Español
Gamereactor
análisis
Pokémon Edición Blanca/Negra 2

Análisis de Pokémon Edición Blanca/Negra 2

Digan lo que digan, los Pokémon son inexpugnables.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Estas criaturas llevan en la cresta de la ola desde hace nada menos que dieciséis años. Cada año nos ofrecen exactamente el mismo juego, añadiendo unos cuantos monstruos y retocando algunas mecánicas. Y aun así, siguen teniendo un éxito enorme. Y qué demonios, son muy divertidos.

Dejadme empezar con una anécdota: tenía quince añitos cuando entré en el mundo Pokémon por primera vez. No tenía una Game Boy, así que mi única alternativa era un emulador para mi ordenador. Recuerdo que descargué de forma ilegal Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, y jugué días y días sin parar. Era el chaval más mayor de la calle, y los otros niños vecinos no dejaban de pedirme aquel emulador con las ROM. Podría haber hecho una pequeña fortuna por aquel entonces. Ahora han pasado treinta años y vivo en otra ciudad, pero hace un par de semanas visité a mis padres... y el hijo de uno de aquellos vecinos me preguntó si todavía tenía por ahí el "CD de los Pokémon". Está claro que esos juegos han dejado su marca en muchos, muchos críos, y que siguen haciéndolo. En una palabra: son transgeneracionales.

Quizás por esta razón los Pokémon sean inexpugnables. Nos gustaron, nos gustan y nos gustarán. Pero por otro lado, es la misma razón por la que Nintendo no ha querido cambiar su fórmula probada durante una década y un lustro.

Pokémon Edición Blanca/Negra 2
Publicidad:

Y eso que Pokémon Edición Blanca/Negra 2 podría considerarse una pequeña excepción. De hecho, se trata de la primera segunda parte de un juego en toda la serie. Todos los anteriores cambiaban de "color" de año en año, con nuevas criaturas y nuevo contenido para explorar. En este juego, sin embargo, volvemos a la región de Unova con un Equipo Plasma que se dispone a congelar el mundo con su poderosa máquina.

Solo dos años han pasado desde los sucesos del primer juego, pero las cosas han cambiado: existen nuevas ciudades, las rutas se han modificado y los personajes son casi todos nuevos. Los que jugaran a la primera entrega encontrarán algunos conocidos y podrán entender mejor algunos comentarios de los diálogos. Como es habitual, la trama del juego no es nada del otro mundo; ya seas un fan de siempre o un novato en el mundo de Pokémon, todo queda clarinete desde el principio.

La fórmula siempre es la misma: creas un personaje y te encuentras con un profesor (en este caso una mujer) que te permite escoger a tu primer bicho de nivel 5 entre Snivy, Tepig y Oshawott, como pasaba en el primer juego. También conoces a tu colega/rival Matís, que por supuesto quiere convertirse en un gran entrenador. Y luego llegan los típicos desafíos con los líderes del gimnasio y el malvado Equipo Plasma.

Pokémon Edición Blanca/Negra 2Pokémon Edición Blanca/Negra 2
Publicidad:
Pokémon Edición Blanca/Negra 2Pokémon Edición Blanca/Negra 2Pokémon Edición Blanca/Negra 2
Pokémon Edición Blanca/Negra 2Pokémon Edición Blanca/Negra 2Pokémon Edición Blanca/Negra 2

No me meteré ahora en la mecánica central del juego, pues sigue siendo esencialmente lo mismo que hace dieciséis años: lucha, caza un Pokémon, consigue medallas y enriquece tu Pokédex. Lo que sí hay que mencionar son las novedades que se liberan durante el curso del juego. Por ejemplo, puedes participar en el Torneo Mundial de Pokémon que te enfrenta con los líderes entrenadores de todos los juegos anteriores de la serie. Sin duda, es un gesto 'fan service' que agradecerán los que dedicaron estoicamente años de sus vidas de juego a Pokémon.

Además, hay un lugar llamado Pokéwood (sí, es un 'portmanteau' de Pokémon y Hollywood) que permite a los entrenadores participar en una gran película sobre los Pokémon, por supuesto luchando en diversas localizaciones.

Finalmente, los desarrolladores han pulido todos los detalles de Pokémon Edición Blanca/Negra. La Pokédex es la más fácil de usar de toda la serie, las animaciones son más fluidas, los rostros de los personajes en algunas escenas están dibujados y animados al estilo anime y los escenarios 3D se acentúan un poco más mediante algunos (contados) movimientos de cámara.

Pokémon Edición Blanca/Negra 2

Y como es habitual, la extensión del juego es inmensa. Después de diez horas de juego, sigue pareciendo que te encuentras al principio de la historia, e incluso cuando ganas todas las medallas te quedan muchas cosas por hacer. Todo esto sin contar los desafíos online, la oportunidad de cambiar Pokémon con los amigos mediante Wi-Fi o la agotadora búsqueda de los Pokémon Legendarios (que sólo salen después de completar el juego).

Finalmente, no creo que esta serie pueda extrujarse más desde el punto de vista técnico. Al menos no en Nintendo DS. Suena raro que Nintendo, tan activa en su promoción de la Nintendo 3DS, haya decidido seguir la serie en su vieja portátil. Además, los juegos de DS no se ven/juegan tan cómodos cuando los escalas en la pantalla de la 3DS, por lo que lo suyo es jugar en una DS... o mucho mejor en una DSi XL. De todos modos, es probablemente el último capítulo para la DS, y podemos esperar que el siguiente se pase por fin a las tres dimensiones sin gafas.

Pokémon Edición Blanca/Negra 2 es quizás el juego más "honesto" de la serie. Aporta algunas mejoras, pero sin autoproclamarse un "nuevo juego". Y con todo, siempre queda la sensación de que la serie necesita una sacudida, que estamos deseando que se produzca con la nueva generación 3DS. Mientras tanto, jugadores mayores y pequeños podemos disfrutar esta última aventura y su gran calidad.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Mejoras en casi todos los aspectos, muchas cosas que hacer, fórmula de juego aún sólida.
-
Pocos avances de verdad, el hardware nota el paso de los años.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Pokémon Edición Blanca/Negra 2Score

Pokémon Edición Blanca/Negra 2

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

"Es quizás el juego más 'honesto' de la serie. Aporta algunas mejoras, pero sin autoproclamarse como una entrega completamente nueva".



Cargando más contenido