Rise & Shine

Análisis de Rise & Shine

Super Mega Team ha creado un juego visualmente espectacular. ¿Y qué tal lo demás?

Hay un equipo español de desarrollo un tanto extraño llamado Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team que desde la primera imagen de Rise & Shine, desde el primer tráiler, ha demostrado sus enormes capacidades para hacer una gran presentación. Un juego de acción y plataformas bidimensional con un montón de puntos válidos al que, sin embargo, le ha faltado algo.

El punto de partida son los problemas que vive Mundojuego, una tierra que hasta hace bien poco vivía en paz. En él, unos personajes claramente inspirados en el pasado de Nintendo, con aspecto de Mario y de Link, se enfrentan ahora a muerte con otro grupo de marines espaciales a lo Gears of War y sus robots. Rise es el nombre del personaje que controla el jugador, y su tarea es abrirse paso entre los rivales con un potente cañón con cara y personalidad propia llamado Shine. Una auténtica máquina de guerra que habla por sí sola.

Detrás de todo hay intención de crear una historia más o menos típica de héroe-salva-el-mundo con un guiño al jugador tradicional por esos elementos fáciles de reconocer. Se mezclan en el guión algunos chistes y golpes que en realidad no te sacas mucho más que una sonrisa, y tampoco alcanza ese nivel de regocijo en los clichés que hacen falta para una buena parodia. El guión termina por ser liviano, pero al final sí consigue aportar una razón para seguir avanzando en la batalla.

Rise & Shine

El sistema de combate basado en disparar y cubrirse es un un poco más difícil de controlar. Hay muchos enemigos que pueden matar a Rise de un solo toque, y muchos otros se llevan un tercio de la vida con cualquier golpe. Todo esto en un título que empieza con un ritmo alto y que no para de subir a medida que se acerca el final. Esto hace que te pases toda la partida disparando, esquivando y cambiando entre tipos de munición al vuelo sin demasiado margen de error. Este reto no hubiera sido nada negativo con un sistema de control bueno, pero Rise & Shine se pega un tiro en el pie a sí mismo en más de una ocasión. Especialmente cuando llegan las escenas en las que hay que cambiar el tipo de munición (normal, eléctrica y explosiva) y el tipo de proyectil (normal, granada y teledirigido). Nos da que pensar esta dificultad exagerada, porque puede que haya subido de forma un tanto artificial para compensar su duración.

Pero no todo es cubrirse y disparar, hay que decir. También hay un par de escenas más tranquilas y con más peso narrativo, así como secciones de puzles y minijuegos, por lo que la variedad y la riqueza está garantizada. El problema es que no es suficiente, no de cada uno de ellos. Hubiéramos quedado satisfechos con la duración si no fuera porque cuesta sus buenos 15 euros, un margen por el que ya nos hemos acostumbrado a pedir más. Una vez que te acostumbras a manejarlo, sus sencillas mecánicas no invitan a volver a jugar.

Rise & ShineRise & Shine

Sobresaliente también es una palabra que hay que utilizar en este título, al menos para hablar del trabajo artístico, tanto visual como sonoro. Sus escenarios y situaciones dan para capturar una docena de fondos de escritorio variados en cada sesión de juego, mientras que los personajes, los buenos y los malos resaltan de forma magistral del colorido fondo por su trazo y sus fenomenales animaciones. Disparar también es una acción gratificante gracias a los efectos de sonido aplicados al arma, mientras que de fondo una banda sonora emula esos clásicos del videojuego que lo acotan todo. Hay un problema, dicho sea de paso, y es que a veces el cursor se pierde entre las explosiones y los proyectiles.

Nos hubiera encantado dar una nota superior a Rise & Shine. Es un título repleto de personalidad, con un trabajo musical excelente y gráficos al máximo nivel para su género. Desprende un amor que no deja lugar a dudas del afecto que le ha puesto el equipo de desarrollo. Por eso ese viaje de tres o cuatro horas por Mundojuego no acaba de conquistar porque lo que cuenta no importa demasiado y porque el control no está fino del todo. Si no os animáis ahora, eso sí, marcadlo en rojo para cuando esté en rebajas.

Rise & ShineRise & Shine
6 / 10
+