Diluvion

Análisis de Diluvion

¿Saldrá a flote este juego poco convencional e inventivo de Arachnid Games o acabará hundiéndose?

Diluvion es un juego de acción y aventuras que tiene lugar en un reino totalmente sumergido y post-apocalíptico en el que tomas el mando de un submarino en tres dimensiones. Debes ir navegando entre las aguas en busca de un camino hacia el Corredor Infinito, un lugar que supuestamente contiene el secreto para la salvación de la humanidad. Usando el sonar, un mapa y las pistas, pasas de una misión a otra, aprendiendo poco a poco acerca de este mundo, mejorando tu submarino y encontrando tripulación para que te ayuden a dirigirlo. Básicamente, es un juego diferente a todos los que te puedas encontrar, viejos o nuevos, pero tal y como suele suceder cuando alguien se aventura en aguas inexploradas, en lo desconocido te esperan cosas buenas y malas.

Los jugadores empiezan eligiendo qué tipo de submarino quieren dirigir, cada uno con unos niveles de habilidad que destacan su resistencia y armamentos, velocidad o su capacidad de carga. Entonces, tienes que familiarizarse con las acciones más básicas como saquear todo lo que encuentres y dirigir la tripulación. Cuando un oficial está en su puesto, puede llevar entre 2 y 4 tripulantes. Cada puesto requiere 2 de los 4 atributos que tiene cada miembro de la tripulación y la tripulación con los niveles de habilidad más altos dan un mejor rendimiento a la estación; desde el aumento de la capacidad del sónar hasta una mejor velocidad del motor. La tripulación que no se use permanecerá en sus cuartos y se encargará del control de daños. Aunque puedes cambiar de tripulación, incluso en medio de una batalla, gracias a una semi-pausa cronometrada, lo mejor es dejar a uno en su cuarto, especialmente durante una batalla, para que repare los daños del submarino si la cosa se pone fea.

Las batallas se llevan a cabo en tres dimensiones, y por tanto los ataques pueden venir desde todas las direcciones. Como la cámara es en tercera persona, para ver sobre el submarino y más allá, a menudo notarás que los ataques vienen desde ángulos para los que no estás preparado. Teniendo en cuenta que no tienes ningún obstáculo alrededor, dar la vuelta no es demasiado difícil y puedes usar el sónar para saber qué hay alrededor, incluyendo los atacantes. Los cañones de la nave utilizan pernos, que se encuentran fácilmente. Si tienes lanzatorpedos, puedes apuntar a un objetivo para dispararle un explosivo guiado, pero también pueden fallar y darte a ti o alcanzar a objetivos no deseados que se encuentren cerca del radio de explosión. Los combates pueden ser intensos, pero a veces resultan un poco inútiles, como cuando te ves atrapado en un tiroteo cercano, ya que cualquier retirada te puede poner en clara desventaja.

Diluvion

Atracar es complicado. Cuando acabas con un atacante o quieres atracar en uno de los muchos puertos que hay durante el juego, te paras bastante tiempo para no tensar demasiado las cuerdas guía y para lanzar las cuerdas cuando se agrande el símbolo del ancla en el objetivo. Si el ancla no parpadea, significa que no has estado recientemente y puedes acceder y rellenar los tanques de oxígeno. Como el oxígeno es escaso, verás que una de tus mayores dificultades será encontrar lugares para rellenar el suministro antes de perder la nave y tener que empezar de nuevo desde la última vez que guardaste la partida. Puede resultar muy frustrante estar a punto de salvar a la tripulación y que veas cómo rebota el submarino porque lo hayas atracado demasiado rápido cuando lo intentas desesperadamente porque está sonando la alarma de oxígeno. Otro recurso, además del oxígeno, que necesitas recargar son las reservas de alimento. Es relativamente barato, pero si te quedas sin reservas, no podrás usar a la tripulación por lo que descenderán los niveles de habilidad del submarino hasta que la vuelvas a tener.

La manera más segura para no quedarte en números rojos es vender los objetos que te encuentres. Varios comerciantes te ofrecen diferentes tarifas para tus bienes, los comerciantes errantes que dan los mejores precios de compra parecen estar exclusivamente en la primera área del juego. La partida puede hacerse un poco monótona mientras vas descubriendo cosas por lo que probablemente tendrás que saquear un montón de edificios y matar a muchos piratas para vender su combustible y dinares hasta que se estabilice la situación. En caso de que encuentres la base de operaciones la podrás mejorar un par de veces para poder conseguir algunos servicios a mayores para tener una zona de reclutamiento más grande. Las actualizaciones del submarino requieren mecánica y materiales especiales, además de monedas. Hay varios baúles a lo largo del juego que actúan como reservas ocultas universales, por lo que puedes almacenar lo que no necesitas y recogerlo en cualquier otro lugar. Muchos de los lugares que visitas tendrán reservas ocultas de bienes que puedes recoger supuestamente sin consecuencias.

DiluvionDiluvion

Dentro de las estructuras, el juego se llevan a cabo en un plano 2D y debes usar el ratón. Las conversaciones con las personas que te encuentras suelen ir al grano y a menudo son relevantes para la expedición. Puede que el elenco de personajes no diga mucho, pero son originales y, a veces, sorprendentes. Las misiones te llevan por la trama del juego sin demasiados desvíos, ayudándote a aprender sobre el mundo sin sobrecargas de diálogo. Hay una gran cantidad de áreas opcionales que no tienes por qué descubrir, pero algunos de los tesoros más grandes y lugares de interés se encuentran fuera del recorrido que se espera que sigas. La navegación no es tan clara como las que te encuentras a menudo hoy en día. Cualquier punto de referencia que encuentren los jugadores se señalará en el mapa de la zona, suponiendo que lo tengan, y aparecerán en una brújula brillante que rodea la nave y que puedes encender o apagar. Los jugadores ponen un rumbo y lo siguen para acercarse lo suficiente y poder ver la ubicación deseada, utilizando el sónar para resaltar los lugares de interés (aunque esto también puede alertar a los enemigos cercanos de tu presencia, por lo que es aconsejable no utilizar el sónar demasiado a menos que estés listo para la batalla). Los cursores de búsqueda te marcan el sendero por lo que te dan una idea de a dónde tienes que ir o, por lo menos, cuál es el punto de referencia más cercano a tu objetivo.

Tal y como ocurre a menudo en las producciones independientes, encontramos una mezcla interesante de cosas que las empresas a las que no les gusta arriesgar podrían tener miedo de implementar todas en un juego. El tono extravagante de este mundo desolado le añade encanto. Además, la banda sonora es variada y está interpretada hábilmente: desde alegre música folk que incita a la aventura hasta música de western rock combinada con cantos difónicos. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores elementos del juego, ya que cuenta con muchas pistas que suenan como si fuesen las de una película. La facilidad con la que el jugador puede buscar una ubicación moviendo el ratón sobre los objetos para escuchar un chasquido es algo que los juegos de aventura que están buscando ser un poco más accesibles deberían aprender. La navegación te obliga a averiguar qué se siente al seguir el rumbo en un mapa estático propio de la vieja escuela náutica. Mejorar el submarino o contratar a una tripulación mejor tiene beneficios inmediatos y tangibles, haciendo que la optimización sea una buena idea. También contiene diferentes estilos artísticos, desde los peculiares retratos de personajes y las sencillas animaciones de las personas en sus habitáculos, hasta los detalles de los objetos del mar dibujados a mano y los sprites brillantes que sugieren las fantasías de Psychonauts. Creerás que todo esto no encaja, pero sí que lo hace.

No obstante, hay que tener en cuenta algunos inconvenientes de Diluvion. Dependiendo de la geometría del submarino que hayas seleccionado puedes acabar atascado cuando realices ciertas maniobras, y la agitación de la cámara a veces hace que se prolongue la confusión. Además, cuando hay una batalla en marcha no hace ninguna gracia estar rebotando entre vigas y tener que dar marcha atrás. Cuando cargas el juego en un puerto marítimo, incluso si está vigilado, puede haber encuentros generados al azar que te atacarán y, a menudo, desde un ángulo inesperado. Tratar de averiguar de dónde vienen los ataques cuando tu submarino gira siempre en la dirección a la que desees mirar puede ser poco ideal. Sabemos que en los submarinos reales probablemente no serías capaz de mirar en los alrededores en absoluto, pero el juego no parece exigir ese nivel de realismo en sus submarinos PNJ. Al cargar, tener que luchar batallas desesperadas con submarinos al azar que agotan tus recursos no tiene por qué ser tan malo, pero sólo puedes guardar una vez por cada campaña y éstos solamente se activan en los puntos de control que, por lo general, se encuentran cerca de puntos de referencia, incluso en medio de una batalla. Mientras que cargar el juego desde el último guardado te proporcionará al menos un tanque lleno de oxígeno y aumentará la salud del submarino, puede que hayas gastado más de lo que querías cuando se guardó. Y si tratas de averiguar cómo luchar contra un jefe o explorar un lugar que hace estragos en tus niveles oxígeno, tener que regresar desde el mismo punto de control cada vez puede ser irritante, especialmente si aparecen encuentros al azar para distraerte aún más.

Diluvion

También nos encontramos con dos bugs de los que debemos advertirte: al volver a la primera zona para vender nuestro cargamento lleno de deshechos a los comerciantes errantes, perdimos casi todo, pero extrañamente se reembolsó el coste de nuestra última actualización (que era de dudosa calidad) a nuestra base de operaciones; aunque la base todavía tenía todas las ediciones intactas. También descubrimos que si sales de un diálogo en el que vendes mapas marinos a un explorador, no tendrás la oportunidad de venderlos de nuevo, algo que causa pérdidas de grandes cantidades de oro. Los desarrolladores parecen que están bastante atentos y ya están tratando los problemas que hay con los indicadores de quests ya que, en ocasiones, no están lo suficientemente claros. Aunque hay que señalar que uno de los contratiempos de Diluvion es que te dan muy pocas pistas y luego esperan que descubras el resto y esto es una molestia especialmente cuando estás en medio de una misión más complicada. Sin los punteros de búsqueda de misión habría sido una locura y, con recursos limitados, las exploraciones complementarias son a menudo costosas, ya que tienen poca recompensa.

Juegos como Diluvion hay pocos, con algo de ingenio y encanto, lleno de sorpresas por descubrir y algunos panoramas inquietantes. Todo envuelto en lo que es, en general, un paquete refrescante. No obstante, el juego se ve empañado por algunos bugs e interfaces cuestionables, y también por algunos elementos del diseño central. Si tus ganas por probar un juego de exploración submarina y fantasía son mayores que los inconvenientes de tener que buscar dinero todo el rato, algunos bugs raros, problemillas de diseño y ver la pantalla de carga demasiadas veces, las aguas de Diluvion te ofrecerán una experiencia memorable.

DiluvionDiluvion
DiluvionDiluvionDiluvionDiluvion
6 / 10
+
Inspirada banda sonora y refrescante estilo y tono generales. Explorar sus extraños entornos es fascinante. Mejorar el equipamiento tiene un efecto inmediato y tangible.
-
Las misiones, sobre todo al principio, parece que te dejan tirado en las profundidades. El sistema para guardar partidas puede frustrar innecesariamente. Demasiado complicado mantener la orientación en combate y a veces incluso en la navegación.