Super Monkey Ball: Banana Splitz

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Splitz

Los monos-bola de SEGA aterrizan en PS Vita, comienzan a rodar y dejan noticias buenas y malas. ¿Cuáles quieres primero?

Super Monkey Ball para Gamecube se convirtió en un clásico instantáneo. Un control y un diseño de niveles brillantes combinados con algunos minijuegos de toda la vida (Monkey Target) lo colocaron como uno de los mejores juegos de lanzamiento de la consola. SEGA siguió con el mono con una buena segunda parte, pero últimamente la compañía lo está teniendo complicado para recuperar esa magia inicial, principalmente a causa de intentar captar la atención de una audiencia de más corta edad y de cambiar los métodos de control. De alguna manera, el nuevo Super Monkey Ball: Banana Splitz combina los dos extremos: tiene algunos puzles desafiantes al estilo de la vieja escuela, pero también un montón de usos cutres de las funciones de la PS Vita metidos porque sí. De ahí las buenas y las malas noticias.

Buenas noticias. Los niveles Monkey Ball de toda la vida siguen siendo muy divertidos, y también bastante complicados según alcanzas los circuitos avanzados. Banana Splitz esconde los típicos 100 niveles con 10 dedicados a los novatos (ridículamente fáciles), 30 normales (la mayoría de jugadores los pasan sin despeinarse) y el resto de niveles avanzados (después están algunos desafíos de maestro para los que tienen lo que hay que tener). Aunque encontré algunos problemas con ciertos elementos móviles que suelen contaminar la diversión limpia y clara de Monkey Ball (por supuesto, aún tiene que ver con la habilidad, pero es más de sincronización), hay algunos desafíos en condiciones en este juego que consiguieron devolverme a la primera entrega de hace diez años.

Super Monkey Ball: Banana Splitz

Se nota una gran sensación de velocidad y hay atajos que sólo los más valientes o insensatos se atreverán a probar. No creo que el diseño de niveles esté a la altura del original, pero sí que consigue entretener de principio a fin. Quizás levanta la mano demasiado, pero sigue siendo un gran concepto en esencia.

Y luego está el Monkey Target. El minijuego de antaño ha vuelto, y sigue tan divertido como entonces. En realidad no lo han mejorado y solo viene con tres niveles diferentes, pero se conserva como una experiencia con gancho; creo que las tablas de clasificación online estarán muy reñidas.

Malas noticias. Monkey Target es solo uno de los 8 mini-juegos incluidos. Otros son más o menos decentes (como Battle Billiards, especialmente con amigos), pero hay otros que son directamente terribles o que parecen copias descaradas de los que aparecieron en el Welcome Park de PS Vita (Number Ball y Pixie Hunt, me refiero a vosotros). Monkey Rodeo y Monkey Bowling son muy malos también, y aunque puedes pasar un buen rato con Monkey Bingo o Love Maze, no alcanzan la calidad que esperan los usuarios de una máquina puntera como la portátil de Sony.

Noticias feas. Los gráficos de Super Monkey Ball: Banana Splitz son bastante básicos para una producción de PS Vita. Emplean un estilo artístico a la orden del día, pero hay algo que me recuerda a crudas figuras montadas con plastilina. Y pese a que hacen su trabajo durante la mayor parte del tiempo, cosas como el agua en Monkey Target hacen daño a la vista.

Otra decisión bastante fea se encuentra en los menús de la pantalla táctil. En lugar de dejarme saltarme una repetición o seleccionar opciones con los botones, me obligan a usar la pantalla táctil para todos los menús. Es bastante rollo en un juego como Super Monkey Ball, en el que tu ronda media dura entre 10 y 30 segundos y entras y sales constantemente de los menús. Estás todo el rato tocando la pantallita; no entiendo qué mal habría hecho poner la opción de pasar las cosas en el botón círculo.

Super Monkey Ball: Banana Splitz

Noticias inexplicables. Pero quizás lo más insultante en el conjunto es el editor de niveles. Creo que a la mayoría de fans de Monkey Ball les pirraría montarse sus propios circuitos, sin duda... pero no así. En lugar de conseguir una cantidad inabarcable de niveles bien hechos por parte de los jugadores, este lío aleatorio basado en fotos que tomas con la cámara de la consola es simplemente una afrenta. Tiras una foto, agitas para decidir la dificultad y, voilá, te sale un churro de nivel. Y no solo eso, sino que no hay nada cogido de tu foto para que al menos parezca algo que has creado. Es directamente aleatorio, y Monkey Ball tiene poco que ver con la aleatoriedad.

Otro hecho absolutamente inexplicable es que cuando decides usar el sensor giroscópico para guiar a tu mono-bola por los puzles (todo un desafío en los niveles avanzados), la Vita no reconoce que estás jugando, así que después de un rato la pantalla se apaga y la máquina entra en modo sleep a no ser que toques la táctil. No sé si se trata de un descuido a nivel de hardware (algo que los desarrolladores no pueden tocar) o simplemente que SEGA no probó esta función lo suficiente como para advertir el problemón. Claro está, si cambias tu configuración de ahorro de energía puedes arreglarlo un poco, pues tus partidas serán inferiores al tiempo de espera.

En general, Super Monkey Ball: Banana Splitz conserva una buena ración de diversión marca de la casa, pero la incorporación de elementos sin sentido no solo no está a la altura, sino que llega a rebajar el valor del juego. Ojalá SEGA se centrara en hacer un título de Monkey Ball lleno de brillantes niveles de puzles, muchos circuitos de Monkey Target y un editor de niveles como Dios manda. Eso sería lo más mono.

6 / 10
+
El concepto sigue divirtiendo, muchos monos-bola con los que rodar, Monkey Target sigue siendo la caña, algunos niveles geniales.