El Profesor Layton y la máscara de los prodigios

Análisis de El Profesor Layton y la máscara de los prodigios

El Profesor Layton siempre busca problemas, pero esta es la primera vez que lo hace en 3D. Eso sí: la fórmula de su éxito no ha cambiado. ¿Debería hacerlo aunque siga funcionando? La respuesta, por 50 picarats.

Layton 5 sigue siendo una colección de un montón de puzles de corte tradicional que están incrustados en una emocionante trama de crímenes. Y como ya sabes, aunque los juegos de la serie del arqueólogo funcionan de forma independiente, los personajes siempre tienen la continua historia de sus vidas. Como ocurrió en el tercer y conmovedor relato, este El Profesor Layton y la máscara de los prodigios ahonda en la personalidad y el pasado de Hershel Layton un poco más, si bien en esta ocasión sus ayudantes Luke y Emmy quedan algo relegados al segundo plano.

En la nueva aventura, una vez más, nada es lo que parece. Ángela, amiga de la infancia de Hershel, le pide que visite el Monte d'Or, un colorido paraíso turístico en medio de un desierto. Un misterioso personaje enmascarado acosa la ciudad y es capaz de realizar dudosos "milagros": convertir a la gente en piedra o hacer que las pinturas cobren vida. Y aunque muchos turistas disfrutan claramente de este tipo de emociones, parece que alguien debería preocuparse y hacerse cargo de este misterio enmascarado. ¿Sobrevivirá la ciudad a sus milagros... milagrosamente?

Para resolver este nuevo caso de misterios y recuerdos, viajamos en el tiempo mediante pequeñas excursiones al pasado en un capítulo muy oscuro en la vida del profesor. En 'flashbacks' jugables, conocemos mejor al joven Hershel Layton y averiguamos cómo advirtió su gran pasión por la arqueología. Y resulta que también descubrimos la tragedia que vivió en aquella época... también en el contexto de los sucesos recientes.

El Profesor Layton y la máscara de los prodigiosEl Profesor Layton y la máscara de los prodigiosEl Profesor Layton y la máscara de los prodigios

El Profesor Layton y la máscara de los prodigios es, como empezábamos recordando en este análisis, la quinta entrega de la serie. Sin embargo, desde el punto de vista cronológico, en realidad solo es la segunda parte de la historia. Hasta el momento, la saga Layton se compone de seis videojuegos divididos en dos trilogías. Cada una de ellas cuenta una trama de fondo completa. Las primeras tres partes relatan en realidad la segunda mitad de la historia y su final, mientras que los juegos desarrollados recientemente suceden unos años antes. Por estas razones, Layton y Luke son algo más jóvenes (Luke es un crío) y en La llamada del Espectro se revela cómo se conocieron y pasaron a ser mentor y ayudante. Aquí el intrépido aprendiz de azul sigue siendo un crío, pero con los bemoles de las primeras aventuras de acertijos.

Ahora ya sabemos que el profesor es en realidad un personaje con sus fortalezas y debilidades. Y aunque El futuro Perdido ya mostró un lado muy vulnerable del caballero, esta nueva aventura es igual o más atrevida. Además, aunque su estilo narrativo prácticamente no ha cambiado, hay que reconocer que este relato es de los mejores. Level 5 ha aprendido poco a poco nuevas formas de jugar con personajes e historias, madurando la técnica para aportar algo más de profundidad y emoción a la acción.

Aprovechando la potencia adicional de Nintendo 3DS, el departamento visual ha sido completamente revisado, pero con ligeros retoques en cada elemento. Los modelos de personajes y sus animaciones durante los diálogos son ahora en 3D, olvidando los 'sprites' planos pintados a mano. A primera vista no destaca mucho porque el estilo es muy similar, pero si lo pones al lado de los juegos de Nintendo DS, el salto es significativo. Además, la sensación de profundidad de los efectos tridimensionales de la pantalla superior es muy buena, tanto en el juego en sí como en las pequeñas y bellas secuencias de estilo 'anime'.

Con la nueva consola también se han ajustado los controles, y ya no hay imágenes fijas rígidas como antes. La pantalla táctil es una superficie de navegación para mover la cámara en la pantalla superior y echar un vistazo al interior de cada sala. Aunque el ángulo de rotación está limitado y no podemos movernos al gusto, este simple detalle aporta mucha libertad y diversión a la hora de buscar pistas escondidas y secretos. Incluso hay puntos en los que puedes contemplar con más detalle el decorado para dar con aún más claves.

Saliendo de la mecánica principal exploración-diálogos-puzles, la verdad es que las tareas secundarias de este juego se desmelenan con un poquito más de acción, para darle marcha a la aventura. Existen algunas novedades en las tareas por hacer, aparece un caballo por ahí y luego están otros elementos que no son simplemente puzles. Además, hay cierto capítulo con un nuevo modo de juego en el que resolvemos los puzles a vista de pájaro. Vamos explorando las ruinas y el profesor va lidiando con unos rompecabezas que cambian en plena acción y en los que su vida está en juego. Tampoco te alarmes: solo hay que armarse de ingenio y paciencia.

Por lo demás, Level 5 mantiene su gran nivel. La tarjeta 3DS incorpora hasta tres mini-juegos al baúl que funcionan tan bien como los de antes. Y el juego guarda algunas buenas sorpresas en sus enigmas. Algunos acertijos están explicados regular y no quedan muy claros, lo que puede llevar a confusión o malentendidos. Sin embargo, gracias a los sabios consejos y sugerencias, hasta los retos más complicados tienen solución. Este juego es interesante para un amplísimo rango de edades, la cantidad de contenido es, como acostumbra, muy generosa y quien complete el juego puede descargar puzles adicionales todos los días, durante un año entero.

Por lo tanto, encontramos lo que cabría esperar de una nueva entrega de la serie. Habría sido genial que Level 5 aprovechara algo más las posibilidades de la nueva portátil. Reconocemos que El Profesor Layton y la máscara de los prodigios estrena nuevas ideas, pero quizás todavía quedan algo artificiales. Pero como el juego salió con la Nintendo 3DS de estreno en Japón, probablemente no había mucho tiempo para resolver sus puzles más difíciles, así que ya estamos locos por vivir la 'grand finale' de esta trilogía el año que viene.

9 / 10
+
Los personajes en 3D funcionan, gran forma de relatar la historia, genial escala, buenas misiones secundarias.