Español
Gamereactor
críticas de cine
Ghost in the Shell

Ghost in the Shell

Una película que es una maravilla visual en la que sobresale Scarlett Johansson, pero eso no la libra de tener defectos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Cada vez que llega a la gran pantalla la adaptación de un libro, un cómic o un anime siempre aparece un límite insalvable. Podría identificarse como la presión por igualar a la obra original, aunque en muchas ocasiones es más probable que sea tan solo el "miedo" a los fans más acérrimos, que no suelen reacción de forma positiva a las libertades creativas y de interpretación del director. Se considera una mala interpretación, especialmente cuando se trata de obras de culto que han sido escrutadas hasta el más mínimo detalle. En este tipo de situaciones se corre el riesgo de caer en la tentación de hacer un sencillo "copy-paste" que, con la reducción de tiempos, suele acabar en batiburrillo. Y al final la intención de la adaptación queda sepultada.

Así llegamos al caso de la adaptación de Ghost in the Shell al estilo Hollywood, dirigida por Rupert Sanders. Un caso incluso más complejo y delicado porque se inspira en el manga creado por Masamune Shirow, del que han surgido gran cantidad de ramas en el propio papel, en la animación para televisión, en los videojuegos y en el propio cine, pero de animación. Y de ellas destaca sobre todas las demás la de Mamoru Oshii de 1995. El director inglés, que está ante su segundo estreno tras Blancanieves y la leyenda del cazador, ha logrado crear un tributo a los orígenes, como se puede ver en las obras precedentes, enriquecido con elementos occidentales entre los que destaca sin lugar a dudas el propio reparto.

Ghost in the Shell

Se palpaba esa mezcla de tensión y excitación entre los seguidores del trabajo de Shirow. Su obra maestra siempre se ha movido entre dos escenas culturales y filosóficas. Entre el Occidente, con su atmósfera ciberpunk, y el Oriente, con su melancolía introspectiva y su robotización acelerada. Gran parte del bloqueo inicial se debía a la elección de Scarlett Johansson, inadecuada" según muchos comentarios, para el papel de La Mayor Motoko Kusanagi (llamada aquí Mira Killian).

Por eso, a pesar de las dudas de algunos, la actriz se ha convertido en uno de los aspectos más interesantes de toda la película y ha respondido con una interpretación creíble y viva de La Mayor, que refleja de forma extraordinaria el conflicto que vive en su interior. Killian, o Kusanagi, es un cyborg al servicio de las instituciones y debe comportarse como tal, pero no puede dejar de sentir la condición humana que aún queda en su interior mientras presencia cómo ambas entidades luchan por sobreponerse a la otra.

Publicidad:
Ghost in the ShellGhost in the Shell

El conflicto entre el humano y la máquina es un pilar central en esta película, y ha quedado perfectamente representado a través del personaje de Johansson. Pero una vez que te metes ahí, sales con la sensación de que esta interpretación de Ghost in the Shell no toca con la profundidad que merece un tema con tanta sustancia. Aunque sus intenciones quedan muy claras con este y otros personajes potentes, la película de Sanders acaba una y otra vez atrapada entre su colorido y escalofriante ambiente cyberpunk y un ritmo deliberadamente lento.

Ayudar al espectador a seguir su intrincado guión, especialmente si se trata de noveles en el mundo construido por Shirow, servirá para que capten todo lo que dé tiempo a transmitir en 120 minutos, pero no para reflejar toda la potencia y la profundidad de la obra. Esa combinación de dos velocidades, entre una ciudad que va a toda prisa y una trama con pies de plomo, acaba por dibujar un film ambiguo y confuso, que corre el riesgo de dejar escapar lo más importante de sus raíces.

Ghost in the ShellGhost in the Shell
Publicidad:

Es justo aquí donde aparece la debilidad de esta adaptación occidental de Ghost in the Shell, en la necesidad de adaptar el ritmo para satisfacer a nuestros gustos. No hay que confundirse, en ningún momento estamos tratando de disfrazar el mensaje de Shirow de ensayo filosófico, pero su gran acierto fue saber equilibrar la acción, la tensión y los elementos futuristas con un análisis suficientemente profundo del conflicto que un día la humanidad afrontará ante la mecanización de los cuerpos. Especialmente, a través de unos personajes entre los que destaca uno por encima de todos, y ese afortunadamente sí lo tenemos en esta película.

Visualmente hablado, Ghost in the Shell es una producción intrigante e irresistible. Una propuesta artística rica sumergida en el estilo cyberpunk que acaba por ser un envoltorio excelente que envuelve algo más vacío de lo que cabría esperar. Ni siquiera una buena actuación por parte de Scarlett Johansson consigue dotar de contenido esta adaptación, que acaba sufriendo al ponerse codo a codo con las versiones de Shirow y de Oshii. Por eso, quizá, tenga más capacidad de satisfacer y convencer a quienes desconocen de dónde procede, pero será incapaz de contentar a sus mayores fans.

Ghost in the Shell
06 Gamereactor España
6 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Ghost in the Shell

Ghost in the Shell

CRÍTICA DE PELÍCULA. Autor: Fabrizia Malgieri

Una película que es una maravilla visual en la que sobresale Scarlett Johansson, pero eso no la libra de tener defectos.



Cargando más contenido