Night in the Woods

Análisis de Night in the Woods

La historia, la atmósfera y los personajes funcionan todos juntos de maravilla en esta joya indie.

Night in the Woods de Infinite Fall presenta una combinación maravillosa de particularidades y temas que lo convierten en una de las experiencias más destacadas del año hasta la fecha, reuniendo una estética aparentemente infantil con temas adultos y oscuros junto con detalles muy inteligentes para contar una historia sobre algo que muy pocos juegos se atreven a contar. Night in the Woods captura la sensación de incertidumbre de ser un nuevo "adulto" y todas las decisiones difíciles que tenemos que tomar en ese proceso de madurez, así como todas las complicaciones que acarrea. Trata de las cargas y desafíos cotidianos de la clase trabajadora estadounidense y de cómo la pequeña ciudad de América muere lentamente. Está muy bien detallado sin llegar a ser pretencioso o demasiado artístico y es absolutamente increíble.

Hace poco más de tres años los amigos Alec Holowka y Scott Benson pidieron 50.000 dólares a través de Kickstarter para hacer realidad su sueño de desarrollar su propio juego de aventura. Sólo una semana después, habían sobrepasado su objetivo y comenzado el desarrollo y han sacado el producto ya terminado hace unas semanas.

La historia gira en torno a un gato llamado Mae, que regresa a la casa de sus padres después de abandonar la universidad. Ella elige, cada día, con qué amigos va a pasar la tarde; el enfoque del juego se centra claramente en la historia y los personajes, que son maravillosamente complejos e interesantes, en lugar de centrarse en la mecánica. Bea, Gregg y Angus son sus amigos, pero con personalidades muy diferentes. Los tres están llenos de vida y sus pensamientos nos dejaron reflexionando mucho después de haber apagado el juego, debido, en parte, al hecho de que el diálogo es magnífico y los temas, como hemos dicho antes, invitan a la reflexión y están inteligentemente estructurados.

En cuanto a su rendimiento, el juego se desarrolló sin problemas, sin ningún glitch o bug importante. Todo lo contrario, Night in the Woods nos sorprendió con una maravillosa variedad estética y un uso inteligente de la luz, que ilumina algunos de los ambientes con un maravilloso atardecer, con la luz de la luna o una niebla mágica mañanera que casi siempre está presente en este encantador juego.

Night in the Woods

Dependiendo de los personajes con los que Mae decida pasar el día, el jugador ve y aprende cosas diferentes. La experiencia de juego será diferente dependiendo de tus elecciones y por lo tanto el valor de rejuego es elevado. También contiene un misterio, por supuesto. Night in the Woods tiene muchos matices y es una obra multifacética en términos de enfoque integrado y de los temas esenciales que trata.

Infinite Fall combina Animal Crossing con Twin Peaks, con un poco de Life is Strange y Alan Wake y con algunos toques de Limbo. Es fácil caer rendido ante esta mezcla y difícil de dejarla marchar. Mae y sus obligaciones morales, así como el misterio del bosque, que tanto nos asustó y nos generó mucha curiosidad, son algo que todo jugador necesita experimentar. Al igual que con Braid y Journey, este es un diamante independiente que debes probar, y hay algo oscuro debajo de la superficie de esta historia elegantemente diseñada que nos recuerda a HP Lovecraft y al mejor trabajo de Chris Ware.

Son estos detalles los que hacen que Night in the Woods sea tan memorable, y aunque queremos contarte cómo se desarrolla la historia, qué es exactamente lo que se está diciendo y nuestras impresiones con respecto a algunas de las escenas, preferimos que lo descubras por tu cuenta. La curiosidad, la depresión, la amistad, la lealtad, la duda y el cinismo son algunos de los temas que se tratan, y aunque el inicio sea lento, el viaje es una aventura que simplemente no puedes perderte.

Night in the WoodsNight in the WoodsNight in the Woods
9 / 10
+