See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Nintendo Land

Análisis de Nintendo Land

Ya está claro, cuando Nintendo saca una consola para el salón, dan igual sus funciones o la resolución de sus imágenes, lo que importa es esa experiencia para todo el mundo con la que echar un buen rato y conocer nuevas formas de juego. Voilá: Nintendo Land.

Nintendo Land es una mezcolanza colorida y alegre de algunas de las marcas más conocidas y poderosas (o no tanto) de Nintendo, algo que facilita mucho que una colección de minijuegos te llegue al corazón. Es muy posible que te pase a ti también, y no solo por ese paquete de la consola Wii U que incluye el juego. Está claro que los personajes y las ideas de juego que aparecen aquí representadas resultan familiares, pero también es cierto que Nintendo ha sabido implementarlo todo con destreza en un gran título.

El juego se divide en dos zonas: una para los jugadores solitarios y otras para los que se juntan a jugar en equipo. Cuando se reúnen los amigos a echar unas partidas a Nintendo Land, naturalmente todos quieren ser el jugador que lleva el flamante Wii U GamePad. Por desgracia, eso es imposible. Sin embargo, aquí también se las ingenian los diseñadores del juego, integrando el concepto de la rotación en los party-games de forma que al final tienes que pasar el GamePad y coger un Wiimote por un tiempo. Y no pasa nada: la diversión no se resiente un ápice.

Siempre puedes jugar solo, pero no es la mejor forma. Aunque parezca increíble, Nintendo ha sido capaz de hacer lo que mejor saben hacer, pero incluso de nuevas maneras. Consiguen reunir a gente de todo tipo para que se pongan a jugar juntos, y a la vez consiguen que esta gente esté contenta y se lo pase genial, ya sea jugando en equipo o contra los demás. Hasta en largos períodos de juego. La dificultad de las pruebas sube en una curva ideal, lo que lo hace fácil para que empiecen los novatos y desafiante para los 'profesionales' a largo plazo.

El nuevo universo social online Miiverse está integrado al máximo con el mundo de juego de Nintendo Land. Es todo un gran parque temático que opera como un menú desde el que puedes buscar rivales o compañeros de equipo desde dentro del juego. Una vez tocas una de las cifras, todas las estadísticas relevantes del Mii aparecen en pantalla, lo que te ayuda a decidir si el jugador es lo suficientemente bueno para ti. Hasta puedes personalizar el nivel superior invirtiendo monedas especiales que ganas en los juegos. Y también están las insignias por logros especiales y los trofeos que te recordarán a Wii Fit (a fin de cuentas, Miiverse se inspiró en el juego de equilibrio).

A nivel visual, puedes notar inmediatamente lo que le faltaba a la Wii. En resolución HD, volverás a enamorarte del mundo de Nintendo y del maravilloso diseño de sus personajes. Escucharás sonidos familiares con mayor calidad y te lanzarás a descubrir los party-games que Shigeru Miyamoto y el resto del equipo son capaces de inventar con la doble pantalla de juego en mente.

Nintendo LandNintendo Land

Tres atracciones multijugador principales para hasta cinco jugadores, con un máximo de 20 niveles, son muchos más extensas y profundas que el resto. The Legend of Zelda: A las armas es una semi-aventura sobre raíles en la que recorres los escenarios a toda prisa derribando a los enemigos en las ropas de Link, ya sea a base de espadazos o de flechazos. Está bien hecho, pero es algo confuso. En Combate Metroid te disfrazas de Samus Aran, correteando por los suelos futuristas o volando con su nave espacial para enfrentarte a tus amigos o a los piratas espaciales. No es tan divertido como otros, pero sí más 'avanzado'. La aventura de los Pikmin, sin embargo, está realmente bien equilibrada y acabada, y resulta en partidas frenéticas en las que no dejas de hacer cosas y reírte con los pequeños pikmin (bueno, con Miis disfrazados), por mucho que no conozcas el juego original.

Con todas las pruebas se nota una pequeña "barrera de entrada" al Wii U GamePad. Hay que entender que no es una tableta, sino un sistema de control de juegos que tiene algunas funciones parecidas a las tablet. Cuándo tienes que hacer qué cosa y cómo es un proceso de aprendizaje por el que pasará cada jugador a su ritmo. No es un lío, sino algo natural y curioso que llevará unas horas de juego.

Los mejores momentos, cómo no, llegan con las competiciones para de dos a cinco jugadores. La mansión fantasmal de Luigi, un juego entre el pilla-pilla y el escondite con una linterna de por medio, es absolutamente fabuloso. Un jugador debe escabullirse y controla su fantasma con el GamePad. En la pequeña subpantalla puede ver el laberinto desde arriba, con las posiciones de los demás. Los otros solo pueden verse a sí mismos e intentar percibir la presencia sobrenatural para dañarla y herirla con sus linternas. Es un concepto sencillo que garantiza horas y horas de diversión. Por desgracia, solo cuenta con tres laberintos diferentes.

Mario a la fuga es otra versión del mismo concepto, casi casi como un escondite virtual. Enormemente adictivo y para partirse de risa, aunque pueda ser algo injusto cuando al jugador del GamePad le cazan los demás con sus Wiimotes gracias a una buena comunicación y trabajo en equipo (y a los gestos de su cara en la pantalla, que hacen de pista). En Animal Crossing Endulzando el día siempre se juega por equipos: uno debe robar chuches y el otro (dos personajes controlados por el mismo jugador en el GamePad), evitarlo. El diseño te subirá el nivel de azúcar y las situaciones el nivel de risas.

Nintendo LandNintendo LandNintendo Land

Nintendo Land también cuenta con varias atracciones para disfrutar en solitario, mientras que los otros jugadores pueden asumir un rol más pasivo y echar una mano (o molestar) con sus mandos de Wii. El baile del pulpo es un juego interesante, que te invita a pensar con ingenio, mientras el GamePad y sus sensores de movimientos te alientan para que emplees todo tu cuerpo.

El carrito de frutas de Yoshi es simplemente adorable. En realidad, te limitas a dibujar líneas en la pantalla táctil del Wii U GamePad. El pequeño dragón irá sobre ellas y recolectará todo lo que encuentre por el camino que le has marcado. Sobre el papel puede sonar aburrido, pero es muy entretenido cuando te pones a ello. El GamePad solo muestra una zona de tapete-césped vacío, pero en la tele ves las cosas que debes recoger. Los puntos de referencia solo salen en forma de pista, aunque luego hay puntos marcados como bonus. En un rato, las tentadoras frutas para Yoshi comienzan a moverse, de forma que la sincronización gana en importancia. Mientras tú procuras ganar al crono, Yoshi está arrancando guindillas con su lengua. Este juego es un ejemplo perfecto de la inteligente manera que tiene Nintendo de subir la dificultad.

En El castillo ninja de Takamaru puedes lanzar shurikens desde tu GamePad hacia la pantalla de la tele, en una sensación muy novedosa y una mecánica curiosa de la vieja temática Duck Hunt. La pista de obstáculos de Donkey Kong es un juego de superar obstáculos y llegar al final, que muy pronto se complica bastante y exige la máxima precisión. La vertiginosa carrera de Capitán Falcon es una especie de juego de carreras cenital poco convincente y En globo sobre la brisa un juego clásico lateral de ir flotando hasta la meta, difícil y con precisos movimientos con el stylus. Hasta estos dos últimos juegos ofrecen suficiente sustancia para atrapar a muchos perfiles de jugador.

Vale, habrá los que digan: "Nintendo Land es solo una colección de minijuegos". Nosotros estamos entre los que dicen: es una colección de minijuegos rematadamente bien hecha con la que absolutamente todo el mundo puede disfrutar, más si puede juntarse con amigos. Es imposible no pasarlo bien, quizás también porque Nintendo Land permite una perspectiva nueva, distinta, sobre los videojuegos. Una que nos deja con una sensación enormemente placentera en los pulgares.

8 / 10
      +
      Algunos minijuegos realmente creativos y estupendas ideas para el Wii U GamePad. Excelente curva de aprendizaje y dificultad.