Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Zombi U

Análisis de Zombi U

La Wii U está a punto de llegar a estanterías y salones y parece que nadie sabe para qué sirve exactamente...

Cuando la Wii llegó al mercado hace casi seis años, la situación era bastante similar, aunque quizás nadie se acuerde ya. Por eso es ideal contar con un juego de lanzamiento como Zombi U, que directamente muestra los puntos más fuertes del nuevo sistema. Y la experiencia ha sido intensa y ciertamente aterradora.

Al comenzar el juego estamos en algún lugar perdido de Londres. Parecería que la guerra hubiese devastado la capital, pero la verdadera razón no está a la vuelta de la esquina. Salimos completamente desarmados y, de buenas a primeras, huyendo de toda una horda de zombis. Es la primera vez que sentimos este miedo tan concreto que provoca Zombi U, y que conoceremos aún mejor según avanza el juego. Es una sensación terrible, sentirse completamente indefenso y a merced de estos monstruos. Intentamos mantener la calma, pero es fácil que el pánico pueda con nosotros.

Corremos y corremos, hasta alcanzar un espacio cubierto entre barricadas. En la pared hay monitores, en la sala una mesa de trabajo y un lecho para echar una cabezada. Entonces volvemos a escuchar la voz que nos llevó hasta allí. Oímos las palabras de Prepper, miembro de una sociedad secreta conocida como los Ravens of Dee, que aseguraron este escondrijo.

Esta especie de casa segura se creó debido a una premonición del fundador de la organización. Una corrupción que tiene paralelismos con la plaga zombi y que hace cuatrocientos años predijo que sucedería en 2012. ¿Las buenas noticias? Prepper quiere echarnos una mano para sobrevivir y escapar de estos horrores.

Zombi U

Como ayuda recibimos un moderno pad que nos mantiene en contacto por radio con Pepper cuando no estamos en la casa. Muestra un mapa y sirve para escanear el entorno. Cómo no, el diseño del pad es prácticamente idéntico al del Wii U GamePad. Por ende, para consultar el mapa, tenemos que quitar la vista de la pantalla y mirar a nuestras manos, sin posibilidad de pausar el juego ni tomar un mísero (y seguro) respiro. Además, los mensajes de Prepper salen directamente del GamePad.

Lo mejor de todo es que también han implementado una función de radar. Manteniendo el botón L para esta función, podemos mover el pad alrededor para escanear y marcar puntos clave. Esto nos dirá si hay cosas de interés escondidas, dónde acechan los infectados o qué puertas están bloqueadas. Solo se ve lo que aparece dentro de cierto radio de alcance y que no esté tapado por un muro. Como alternativa al control por movimiento del Wii U GamePad también podemos usar el stick analógico derecho para rotar el radar. Los que conozcan esta función en los juegos de Nintendo 3DS ya sabrán que ambos métodos combinados funcionan fabulosamente.

La primera misión nos llevará a la zona del metro, que hay que limpiar de zombis. Equipados únicamente con un bate de cricket, una linterna y el susodicho pad de Prepper, exploraremos el área y aprenderemos los primeros consejos de supervivencia. Por ejemplo: hay que estudiar el entorno para encontrar ventajas y aprovecharlas. Al final de esta misión encontramos el último superviviente, que trabajaba antes para Prepper, pero que ahora parece que encuentra un mayor placer en su etapa de muerto viviente. Necesitamos su mochila, así que hay que matarlo...

Zombi U

En 1986, Ubisoft desarrolló la aventura de acción Zombi, un título basado en la película de 1978 del mismo nombre. Y a su vez, este film es mejor conocido como El Amanecer de los Muertos. Trata de cuatro supervivientes que se esconden en un centro comercial. Lo que Ubisoft publica ahora, a finales de 2012, se aproxima más bien poco a un simple 'remake' del original. Más de 25 años después, Zombi U comparte el nombre y poco más. Las fuentes de inspiración son diversas.

Probablemente, la mayor referencia partiera de From Software. El estudio nipón ha demostrado con Demon's Souls y Dark Souls que debemos luchar por la supervivencia para apreciar nuestras vidas. En Zombi U, el personaje que manejamos en cada ocasión es prácticamente una carátula de quita y pon, pues la muerte es parte integral de toda la experiencia. Caeremos muertos, recibiremos el recuento de los logros y puntuaciones, y despertaremos en la piel de un nuevo superviviente, dentro de la casa segura.

Todo lo que perteneciera al personaje, se pierde. Si teníamos un gran dominio de la escopeta o éramos maestros de la ballesta, se acabó. Lo único que se guarda son las mejoras de las armas en sí y del pad. Y también perdemos inicialmente la mochila, pero lo suyo es ir a recuperarla inmediatamente, pues suele contener objetos de valor, munición y quizás otras armas. Por defecto, solo contamos con la pistola.

Sin embargo, solo el último superviviente guarda su mochila: si mueres dos veces seguidas, olvídate de lo que llevaba tu primer personaje. Lo que sí es posible es volver a explorar todos los lugares visitados, para recuperar ciertos objetos y sumarlos al inventario. Además, en la casa segura tenemos un baúl para almacenar algunos elementos que sirven para empezar, ideales para los supervivientes que vendrán después.

El personaje que nos sirve para sobrevivir un tiempo también puede ser una mujer y puede representar a cualquier residente de la ciudad. Hasta conocemos su profesión, pero esto afecta únicamente a la apariencia, no a sus habilidades o destrezas. Por lo tanto, en realidad no hay una identificación de verdad y cobra más protagonismo la función de otros personajes del juego, como por ejemplo la voz que nos guía. Pese a jugar casi todo el juego desde una perspectiva en primera persona, es fácil perder el interés en la persona que controlamos. De hecho, puede que nos identifiquemos mucho más con cada mochila que con cada superviviente.

Zombi U

Y de esta forma llevamos la mochila por la ciudad arrasada, cumpliendo órdenes e intentando descubrir qué es lo que ha pasado en realidad. Los sucesos concretos dejan más bien pocas pruebas. Encontramos recortes de periódicos y notas. El peligroso virus se ha extendido a toda velocidad, y por lo tanto quedan muy pocos supervivientes. Nos sentimos un poco como en la película 28 Días Después, también ambientada en Londres. Este es otro ejemplo de fuente de inspiración. La enorme fiebre del apocalipsis zombi en los últimos años ha dejado su marca, y pese a que el acabado gráfico no sea precisamente impresionante, el conjunto luce muy auténtico.

Hasta este punto, Zombi U está bien y punto. Pero lo cierto es que Ubisoft ha conseguido inyectarnos poco a poco el pánico, según seguíamos jugando. Nos estamos volviendo un poco paranoicos. El malestar nos eriza la nuca y nos levanta el estómago; consigue una inquietud creíble en cada partida. Ningún lugar parece seguro. Hasta los zombis que parecen rematados son sospechosos, por lo que aplastamos sus cráneos para asegurarnos al 100%. En demasiadas ocasiones hemos visto cómo estas bestias vuelven a levantarse.

En un contenedor de obra bajo la lluvia. El sonido del goteo y las mil posibilidades de escondite nos sacan de los nervios. El chapoteo, los truenos y el zumbido de los zombis nos destrozan. Y cómo nos atrapa la oscuridad en completo silencio nos desmoraliza. Sí, contamos con una linterna, pero eso alerta aún más a los muertos vivientes y los atrae. En el Palacio de Buckingham se escucha una música de orquesta que podría tranquilizar un poco, pero la verdad es que solo nos confunde un poco más. Queremos sentirnos seguros, pero no hay escapatoria.

Zombi UZombi UZombi U

Cuando estamos con este humor, si abrimos una puerta y suena una alarma, a nadie le sorprenderá que descarguemos la munición contra las hordas de zombis hasta que no quede ni una bala, y que luego pasemos a golpear con la pala de cricket a diestro y siniestro hasta que finalmente caigamos al suelo. Zombi U es regular visualmente, pero podemos perdonarle porque se trata de un excelente exponente del género 'survival horror' y la mejor tarjeta de presentación de la Wii U por el momento.

Al modo multijugador solo dedicaremos unas cuantas palabras, pues resulta bastante menos relevante si lo comparas con la campaña en solitario. Solo está diseñado para dos jugadores y solo se puede jugar en la misma consola. Además, únicamente cuenta con dos modalidades de juego, ambas basadas en un concepto similar. Un jugador asume el papel del superviviente y juega con un Wii U Pro Controller o con un Wiimote y Nunchuk, mientras que el otro puede disponer los zombis sobre el mapa donde quiera, usando la pantalla táctil del Wii U GamePad. Una de las modalidades es cara a cara, mientras que la otra pone a ambas partes a conquistar banderas.

Se pueden colocar diferentes tipos de zombis sacados del juego en el mapa, pero siempre comenzando por los tres mismos tipos. El número de zombis que se colocan a la vez se limita a ocho unidades, y se compran con una tarjeta de crédito que se recarga poco a poco. Cada tipo de zombi tiene sus fortalezas y puntos débiles, pero cuanto más dura la partida, naturalmente, más complicada se hace para los supervivientes. El rey de los zombis cuenta con un sistema para subir de nivel, para que los zombis sean mejores, más rápidos y más letales. Además, los supervivientes siempre se enfrentan a una gran escasez de munición, como en el juego en solitario.

Zombi U es un juego estupendo y quizás el que mejor encaja con la película World War Z, que se estrena en verano de 2013. El libro lleva disponible desde 2004, y probablemente sea otra de las grandes fuentes de inspiración para Ubisoft Montpellier. Trata principalmente sobre la supervivencia y la creación de zonas seguras. De este modo, si Zombi partió de El Amanecer de los Muertos, Zombi U parece una visión más personal sobre Guerra Mundial Z con cierta dosis conspiranoica. Dios no tiene misericordia. El mundo ha sido purificado por ángeles negros.

8 / 10
      +
      Sustos de los buenos, es exigente, genial atmósfera, excelente integración con el Wii U GamePad.