Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Análisis de Ace Combat: Assault Horizon Legacy

Si te enfadaste con la nueva dirección que tomó Ace Combat con Assault Horizon, este juego te dará lo que buscas. Un AC estilo clásico, pero con aviones reales y en 3D...

Lo primero que tienes que saber sobre el Ace Combat de Nintendo 3DS es que no tiene nada que ver con el reciente lanzamiento para PS3 y Xbox 360. Comparten parte del título, la tipografía de la caja, que salen aviones reales... y pare usted de contar. Esto puede ser bueno o malo si ya has probado el de las consolas, pero creemos que Legacy se inclina más bien por lo primero.

Aunque el lanzamiento de octubre nos pareció un juego divertido y espectacular, su empeño por imitar las tácticas hollywoodienses que triunfan en otros juegos bélicos lo separaba de la experiencia Ace Combat más auténtica y dejaba menos en manos del jugador. Esta versión Nintendo 3DS, sin embargo, recupera el estilo insignia del estudio Proyect Aces y, con el apoyo de Access Games, se convierte en una entrega clásica pero con elementos modernos, la mejor para los fans de siempre de la serie.

Porque aquí no hay helicópteros, películas sobre los personajes o secuencias pre-programadas a porrillo. En Ace Combat: Assault Horizon Legacy suena la típica música triunfal "himnótica", los colores recobran el protagonismo y el planteamiento es sencillo, claro y sin raíles invisibles.

Controlas a tus aviones con el circle pad de la 3DS, un stick que ofrece una precisión y suavidad más que suficientes. El manejo es muy, muy permisivo, recordando el carácter arcade de la serie, pero vuelve a molestar que por defecto se olviden del cabeceo/alabeo en pos del control total y artificial. Si quieres manejar tu avión como uno de verdad, mejor busca un simulador, porque este juego y sus vertiginosas maniobras están diseñados para el control de mentirijilla.

Ace Combat: Assault Horizon LegacyAce Combat: Assault Horizon LegacyAce Combat: Assault Horizon Legacy

Acelerar, frenar, misiles y ametralladora, con un botón dedicado a las maniobras especiales de ataque o defensa y otro a cambiar el objetivo (a no ser que uses la táctil para eso mismo). Cada avión (por primera vez máquinas reales) presenta sus habituales estadísticas de resistencia, maniobrabilidad, velocidad... puede que al principio las ignores, pero cuando el juego comienza a ponerse difícil deberás no sólo escoger la nave más apropiada, sino modificarla a conciencia para no acabar volando por los aires en el peor sentido, e incluso contratar a pilotos compañeros para que te ayuden. Más de una vez andarás mal de dinero para realizar estos cambios y mejoras, así que lo suyo es ganar XP y pasta aprobando cada misión "con nota".

La curva de aprendizaje y dificultad es más suave de lo normal (¿quizás por el efecto 3D?), por lo que puede parecer un juego soso o monótono si sólo le dedicas una hora. Sin embargo, según avanza la historia, que además presenta misiones alternativas, el ritmo comienza a despegar y aparecen batallas bastante emocionantes.

Los cazas enemigos se ponen pesados, tus maniobras son tan exageradas que entras en pérdida cada dos por tres y vives esos momentos al límite en los que no acabas de fijar en el radar al rival. El sistema de evasiones y maniobras de ataque es de uso obligatorio, y bebe de otros juegos del estudio como The Sky Crawlers: Innocent Aces.

Esta mecánica está mucho más equilibrada que en el Assault Horizon de consolas. Es más sencilla y menos espectacular, pero también más lógica y menos intrusiva. Evitando aquellas alargadas persecuciones automáticas en las que da igual lo que hagas, se limita a esquivas de los misiles entrantes (gira en el momento y dirección oportunos) y a aproximaciones a la cola del rival más cercano (pulsa cuando estás cerca para recolocarte). Tendrás que usarlo cada dos por tres, pero es algo que se sucede de forma dinámica y que mantiene cierta sensación de control.

Ace Combat: Assault Horizon LegacyAce Combat: Assault Horizon Legacy

Tu piloto Phoenix empezará a triunfar en el escuadrón y una historia que importa más bien poco seguirá en segundo plano, con esos pilotos rivales sombríos marca registrada de la saga. Como jugador, te interesan más las puntuaciones para hacer medalla en todas las misiones y el conjunto de misiones adicionales (extra y supervivencia) que aparecen como jugoso extra. Todo este material da más que de sobra para el jugador solitario (junto al visor de datos), pero siempre quedarán ganas de probar tus maniobras contra rivales humanos. La falta de multijugador es la pega más incomprensible de este título.

Como otra pega, también incomprensible, tenemos que subrayar que no se pueda cambiar de cámara en pleno vuelo, algo que venía muy bien en el juego de sobremesa. A veces puede interesarte ver la aeronave, otras quedarte sólo con el HUD o probar desde dentro de la cabina, pero por desgracia estos cambios se realizan desde el menú de pausa. Menos lo entendemos cuando puedes activar el piloto automático y cambiar la perspectiva con la que ves el avión en directo.

Finalmente, los apuntes visuales. El resultado general es bastante bueno, con varios efectos que aún no se habían probado en la portátil y unos modelos y escenarios convincentes. El mayor problema es la falta de elementos en la mayoría de entornos y los molestos dientes en los bordes de los aviones.

Pero nos intrigaba más aún qué había hecho el estudio con el efecto 3D, y la verdad es que el resultado es ciertamente curioso. En la intro y en los briefings de las misiones, el efecto es espectacular: se distinguen muy bien los planos y llama mucho la atención, demostrando que no pasa nada por hacer un paralelaje más pronunciado. A la hora de volar, como hay pocos elementos de referencia alrededor del avión y la percepción es más ligera, Access se ha sacado de la manga un truco bastante ingenioso: coloca el avión y el HUD "dentro" de la pantalla en lugar de alinearlos en el mismo plano, consiguiendo una mayor sensación de vértigo.

De todos modos, como en los combates impresiona menos que en los menús, el juego incluye un genial visor de contenidos donde reproducir hasta 15 repeticiones de las misiones en 3D, ahora sí, cambiando el ángulo y disfrutando de todos los planos.

Dentro del género, pero mucho más parecido a una recreativa, tienes Star Fox 64 3D, más divertido y con partidas locales multijugador. Si ya lo tienes y quieres seguir volando, el nuevo Ace Combat, fiel a su estilo original, no te defraudará.

8 / 10
+
Jugabilidad clásica Ace Combat, buenas ideas con el 3D, mucho contenido para un jugador.