Far Cry 3

Análisis de Far Cry 3

Ubisoft vuelve a decirnos "welcome to the jungle", para luego llevarnos al mismísimo límite de la demencia.

Hay demasiado que contar sobre Far Cry 3 como para entretenernos demasiado en las raíces del juego. El shooter en primera persona de Ubisoft es una fusión de las señas de identidad de Far Cry y Far Cry 2. Los exuberantes escenarios selváticos y la narrativa lineal de la primera entrega se entremezclan con la exploración de mundo abierto y la sensación de gran escala de la segunda. Ubisoft ha seleccionado los mejores ingredientes, los ha combinado, y los resultados son poco menos que espectaculares.

Far Cry 3

Comienzo humilde

Comienza con un salto. Los amigos se tiran y se parten de risa. Lanzarse en paracaídas durante unas vacaciones tropicales para terminar cayendo en una pesadilla. Capturado por implacables piratas liderados por un capullo psicópata llamado Vaas, a tu hermano se lo cargan en una huida que sale fatal y a tus colegas los raptan en un periquete para retenerlos en la isla. Vaas, después de asesinar a tu hermano, te dice que corras para salvar el pellejo. No tienes otra, así que te embarcas en una aventura brutal, visceral, magnífica, a través de un mundo de juego rico y cautivador.

Tu primer nuevo amigo en esta isla paradisíaca es Dennis. Un colega inmigrante que te rescata, te deja algo de pasta para que consigas tu primera arma y que te pone en marcha para que recuperes a tus compañeros perdidos. Pero antes de todo te pone un tatuaje (o al menos el comienzo de un tattoo) que es crucial en la experiencia Far Cry 3.

Far Cry 3Far Cry 3

El "Tatau" es el arte corporal de la tribu indígena de la isla, y durante el transcurso del juego las nuevas habilidades aprendidas quedan inscritas para siembre en el antebrazo de nuestro héroe, Jason Brody. Al final del juego el brazo de Brody queda cubierto de tinta, una ilustración que refleja las pruebas que ha pasado y los juicios que ha superado.

Existen tres conjuntos de habilidades distintos, representados en el tatuaje como una garza, un tiburón y una araña. La garza indica los derribos a distancia y la movilidad, el tiburón se centra en los derribos por asalto y las habilidades curativas, mientras que la araña tiene que ver con los derribos sigilosos y las opciones básicas de supervivencia. Los jugadores van ganando experiencia, lo que a su vez libera puntos de destreza a invertir en ventajas y habilidades en una de estas tres áreas.

Far Cry 3

El personaje del jugador está predefinido y viene en la forma de un veinteañero privilegiado y sin rumbo llamado Jason Brody. Como su antebrazo, nuestro hombre se dispone a atravesar una completa transformación durante la campaña de Far Cry 3. Y cuando caen los créditos finales, ya no es un deportista nada impresionante, sino un cazador letal. Según va adquiriendo más control, su poder se va contagiando. La batalla no solo se despliega en la jungla, sino también en la mente.

Volviendo a Dennis, es el que asigna a Jason su primera tarea: escalar una torre de comunicación local. Una vez ha subido por el metal chirriante, se descubre el mapa local y la cámara da una vuelta para destacar algunos lugares interesantes en las inmediaciones. Luego resulta que hay cantidad de torres como esta esparcidas por las islas, por lo que el aliciente de un mapa en todo detalle es suficiente como para que merezcan la pena. Eso sí: pueden ser complicadas de acceder y escalar.

Far Cry 3

Controlándose a uno mismo

Una vez dados los primeros pasos provisionales, no pasa mucho hasta que Jason comienza a aprender movimientos bastante útiles. La posibilidad de cargarse enemigos desde diversos puntos sigilosos, una mayor agilidad, menores tiempos de recarga, curas para la salud... Brody se va convirtiendo en una proposición mucho más peligrosa.

Un doctor/tratante local llamado Dr. Earnhardt consigue rescatar a uno de los americanos perdidos y una cueva bajo su morada se convierte en un 'hub' para ir cobijando a los rescatados. Utilizando su casa en una cima exploramos la periferia, adentrándonos en las zonas salvajes de la selva y en las profundidades de nuestro subconsciente (mediante drogas psicotrópicas), al tiempo que intentamos dar con cualquier rastro de nuestros compañeros perdidos.

Far Cry 3

La urgencia del argumento (rescatar a los amigos de una muerte o esclavitud garantizada), combinada con el escabroso y exótico escenario de mundo abierto, convierten a Far Cry 3 en una experiencia absorbente. Las acciones de los piratas y esclavistas son suficiente justificación para la brutal venganza a la que acaban sometiéndose durante el transcurso de la campaña. En resumen: lo veían venir.

Pero antes de que nadie pueda ser salvado, antes de que se cumpla la venganza, hay que aprender algunas lecciones. Las habilidades básicas requeridas para la supervivencia se ven complementadas por un elenco de opciones artesanales. Las jeringuillas se pueden llenar con todo tipo de mejunjes diseñados para impulsar la agilidad, la puntería o, naturalmente, recuperar salud. Mientras que las armas de fuego se compran en las tiendas de la zona o se consiguen con las misiones, los medios para llevarlas no se pueden comprar... deben fabricarse. Va haciendo falta un equipo mejorado y un inventario ampliado, por lo que hay que salir a cazar nuevos animales. Es una forma sutil de alentarte a explorar el mundo que te rodea, a la vez que esa exploración sigue siendo relevante para avanzar en la historia.

Far Cry 3Far Cry 3

¿Paraíso?

Las propias islas están recreadas con todo lujo de detalles. A nivel visual, es algo increíble. Jugamos en un ordenador de gama media y todo funcionó bien con las opciones a tope. En el paisaje pulula la vida salvaje, algunas criaturas pastando ociosamente y otras con un carácter evidentemente carnívoro. Las playas arenosas desembocan en paredes rocosas que luego derivan en bosques de verde profundo. Es absolutamente asombroso.

El audio tampoco desentona. El lenguaje de las armas de fuego es satisfactorio en pleno combate, mientras que el paisaje sonoro de la jungla rezuma el mismo nivel de calidad que encuentras en todas las otras facetas del juego. El tema principal tiene un toque enérgico e industrial, con notas pulsantes y un giro de algo más tribal. Saltar a los coches activa la banda sonora, perfecta para un placentero paseo al volante en plena puesta de sol de una isla paradisíaca (con jeeps armados persiguiéndote, claro está).

Far Cry 3

Sea cual sea tu medio de transporte principal (hay muchas opciones, incluyendo coches, jeeps, camiones, barcas, quads y hasta ala-deltas), desperdigados por el terreno encuentras multitud de pequeños detalles que esperan ser descubiertos. Un avión estrellado aquí, un barco hundido allá. Siempre hay alguna razón para investigar, por lo que es fácil distraerse y entretenerse.

Además de la campaña, queda una buena variedad de actividades por las que volverás una y otra vez a Far Cry 3 después de conocer la sensacional conclusión de la historia. La exploración descubre cantidad de desafíos escondidos y pasatiempos bienvenidos. Los Juicios del Rakyat son misiones dedicadas a un arma específica que se pueden completar por las recompensas, y luego están las tablas de clasificación online para comparar puntuaciones con los amigos. El Camino del Cazador es similar, pero aquí te pones a cazar bestias salvajes.

Far Cry 3Far Cry 3

Emplear cañones RPG y escopetas para enfrentarse a oleadas de enemigos o animales (o en otros minijuegos como Supply Drop o Wanted Dead) parece algo bastante artificial cuando lo integras en el marco general del juego, pero individualmente son juegos lo suficientemente divertidos como para tomarse un respiro de la absorbente historia principal.

También existen puestos de avanzadilla colocados por el mapa. La jugabilidad 'sandbox' se siente como en casa con este recurso, y cada uno lo puedes afrontar de una forma distinta. El sigilo y los ataques a distancia son opciones legítimas, tanto como acercarte armado hasta los dientes con una buena escopeta y un lanzagranadas. ¿Quieres hacer una entrada de película? Vuela con un ala-delta, aproxímate bajo el agua o conduce tu coche hasta el corazón del campamento. Tú decides si quieres ser creativo, evaluando cada situación y actuando en consecuencia. Este nivel de libertad es lo que define Far Cry 3, lo que lo convierte en una experiencia tan estimulante.

Far Cry 3

Elecciones

Las distracciones descritas sólo captan la atención durante un rato, y eso se debe principalmente a la brillante campaña. Hay muchos puntos a destacar, desde las conversaciones con la seductora Citra hasta una escena desternillante dedicada al Vuelo de las Valkirias. El relato te engancha y no te deja, repleto de giros y cambios, y cumple de principio a fin.

Aunque no jugamos demasiado tiempo al multijugador como para valorarlo como merece, sí que probamos la campaña en cooperativo. Hasta cuatro jugadores forman equipo y se enfrentan una variedad de enemigos diferentes en una mini-campaña que precede a los eventos de la historia principal. Cuatro personajes extravagantes se venden como esclavos a orden de su capitán, y después de escapar del barco y de los piratas de Vaas, se embarcan en otra misión de venganza. Las primeras experiencias fueron din duda fervorosas, pues los gatillos fáciles se cargaban los intentos sigilosos, pero así la acción gana un toque frenético, tanto cooperativo como competitivo, que sirve de buen extra en este conjunto.

Far Cry 3

No hay muchos fallos que contar: Brody dio algún paso en falso, hubo un par de imperfecciones gráficas, una vez se congeló y volvió al escritorio y una pérdida temporal de sonido, pero aparte de esto, todo funcionó como es debido. Es un juego al que solo lo apartan de la grandeza algunas artimañas menores. Tiene una barbaridad de contenido, tiene todo tipo de detalles, engancha como pocos y aguanta casi todo el tiempo divirtiendo sin parar.

Aunque todavía no podemos comentar cómo ha quedado del todo el multijugador de Far Cry 3, ni comprobar cómo aguantará frente a la dura competencia con el tiempo, podemos decirte ya que todo lo demás es una pasada. La extensión del juego es increíble, con una campaña que bien puede llevarte 20 horas y una plétora de misiones secundarias y coleccionables. Ubisoft nos ha llevado a una deliciosa isla tropical de mundo abierto y proporciones épicas, y tú estarías completamente mal de la chaveta si no te atreves a visitarla ya mismo.

9 / 10
+
Alucinante mundo abierto, impactante acabado visual, absorbente trama, buena progresión del personaje, impresionante oferta de contenido.