Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Lo antiguo se renueva: Square Enix remasteriza uno de los mejores títulos de Final Fantasy.

  • Texto: Graham Bellars

Al final de la era de la PS2 Square Enix lanzó Final Fantasy XII, un juego que desafiaba lo que era técnicamente posible en las consolas por aquel tiempo, e incluso con el lanzamiento de la PS3 un par de meses después, las ventas del juego no se vieron mermadas. FFXII continúa en el top 10 de los juegos mejor vendidos para PS2 de todos los tiempos, justo detrás de Final Fantasy X. El FFXV del año pasado trajo consigo muchos jugadores nuevos a los majestuosos mundos de Final Fantasy, así que, ¿qué joyas del pasado podrían haberse perdido los recién llegados?

FFX y su secuela ya han sido reeditadas y la reconstrucción completa del legendario FFVII no queda lejos ya (cruzamos los dedos). Esto significa que los jugadores modernos pueden experimentar ahora algunos de los episodios más destacables de la serie, y Final Fantasy XII, sin duda, es uno de ellos. La recepción del juego en el 2006 (2007 para Europa y EEUU) no estuvo exenta de controversia, pero al fin y al cabo, ¿qué juego de Final Fantasy lo ha estado? Muchos se han quejado de que el sistema de combate pasara de ser por turnos a acción directa a tiempo real, al igual que tantos otros han notado que el juego se ha desviado demasiado de un RPG tradicional hacia un territorio más MMO por tener un complejo sistema de evoluciones en vez de un árbol de habilidades.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Para añadir más leña al fuego, trascurrido solo un año desde su lanzamiento inicial, Japón recibió una versión mejorada llamada International Zodiac Job System que aumentaba la cantidad de tableros de licencias a una increíble cifra de doce, una por cada signo del zodíaco. Se añadieron al juego la habilidad de controlar a personajes invitados, un aumento de la velocidad del tiempo por el doble al presionar L1 y un modo prueba que consiste en 100 combates contra jefes para ayudar a tu personaje a ganar artículos extras, pero occidente nunca recibió esta versión actualizada. Todas estas mejoras están ahora presentes en la versión final de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, y se agradecen bastante.

Nuestra historia se desarrolla en Ivalice, un mundo de magia y aeronaves donde la tierra es rica en Magicite, un mineral infundido de magia que se usa para proporcionar energía a los vehículos y garantizar a los usuarios la habilidad de lanzar hechizos. Dividido a causa de la guerra entre los imperios de Arcadia y Rozaria, los pequeños países de Ivalice luchan por sobrevivir. En medio de esta guerra se encuentra Dalmasca, un pequeño país soberano donde reside nuestro héroe. Vaan es un niño huérfano que vive en la calle y sueña con ser un temerario pirata del cielo. Acompañado de su mejor amiga Penelo, que también perdió a sus padres en la guerra, conocen a un solitario pero entrañable pirata del cielo llamado Balthier. Este se ve a sí mismo como un líder y está acompañado de Fran, una viera, una raza de humanoides altos con aspecto de conejo que son sensibles a la niebla (magia). También está Basch, un caballero repudiado del ejército de Dalmasca. Este extraño grupo se embarca en la misión de rescatar a la princesa Ashe y con su ayuda restaurar la soberanía en Dalmasca.

Huelga decir que la historia tiene cierto paralelismo con Star Wars, pero de ninguna manera se trata de una copia. Es más bien un testimonio de lo genial que es la narración clásica. Además, como ya sabemos Star Wars se inspiró en La fortaleza escondida de Akira Kurosawa. No nos gustaría adelantar nada de la fantástica narrativa, ya que te mantendrá intrigado y entretenido tantas horas como juegues, así que pasemos al movimiento y la batalla.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Ivalice es en gran medida un mundo abierto, no tanto como FFXV, sino más bien una enorme colección de pequeños mapas interconectados con pasajes te ayudarán a crear mapas más grandes. Esparcidos por estos encontraremos cristales azules con los que no sólo podrás guardar la partida, sino que también rellenarán tu salud y magia. Cambiar de un mapa a otro requiere algo de espera pero, por suerte, este tiempo se ha reducido bastante desde los tiempos de la PS2, a solo un par de segundos en los cuales, además, el juego se guarda automáticamente. También se puede realizar transporte de larga distancia con cristales naranjas. Estos son menos frecuentes que los azules, principalmente uno por región, y se requiere una piedra de teletransporte para usarlos. Cuando estás viajando por las zonas a pie todos los miembros activos del equipo están visibles en el mapa, y quedan atrás los días en los que tenías encuentros fortuitos cuando menos lo esperabas.

Puedes ver a los enemigos que tienes delante y que también se muestran en el mapa, así que depende de ti entrar en la pelea o bordear a los más grandes. Cada enemigo que derrotes te proporcionará experiencia y puntos de licencia y, como ya hemos dicho, el sistema de batalla es ahora en tiempo real, cada personaje tiene su propio estilo y puede usar ataque físico, mágico, técnico o un artículo que dependerá de lo que se haya desbloqueado en los tableros de licencias. Intentar utilizar estos movimientos manualmente puede ser algo complicado, sobre todo con hasta cuatro personajes activos en pantalla. Para equilibrar todos tus movimientos en batalla puedes usar el "Gambit System", una manera muy inteligente de utilizar una lista de instrucciones prefijada.

Final Fantasy XII: The Zodiac AgeFinal Fantasy XII: The Zodiac Age
Final Fantasy XII: The Zodiac Age