Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
análisis
Sundered

Sundered

Al igual que en Jotun, el estilo artístico es magnífico, pero la experiencia de juego no está a la misma altura.

Jotun, el anterior título de Thunder Lotus Games, es uno de esos juegos que enseguida te llaman la atención por su trabajo artístico en 2D que se adapta perfectamente al concepto. Se puede decir lo mismo de Sundered, que te atrae con esas fantásticas ilustraciones que son sin duda el punto fuerte del juego. Sin embargo, de la misma manera que Jotun, algunos problemas técnicos y malas decisiones de diseño impiden que salga a relucir todo su potencial.

Sundered es un metroidvania de manual, lo que quiere decir que te moverás en entornos 2D de lado a lado, de arriba abajo y viceversa en el intento de avanzar. Cuando desbloquees una nueva habilidad repetirás el proceso hasta encontrar una zona nueva a la que acceder gracias a esa nueva habilidad. En términos de propuesta de juego, funciona. Los controles responden, la acción fluye (excepto en alguna ralentización ocasional) y el sistema de progresión del personaje está muy bien, pero antes de desarrollar esto, pongámonos en contexto.

En Sundered controlas a Eshe, una chica muy ágil que tendrá que enfrentarse a un mundo laberíntico lleno de extrañas criaturas (los jefes, en particular, son increíbles). Uno de los temas principales del juego es "resistir o aceptar". Esto se refiere a habilidades especiales que puedes tomar o no. Si las consumes, tu fuerza aumentará, pero perderás humanidad. La manera en la que manejes esto determinará los últimos enemigos a los que te enfrentes y el final del juego.

SunderedSundered

Sundered tiene algunos elementos de roguelike, aunque no estén tan pronunciados. La estructura básica de los niveles y las localizaciones de los jefes siempre es la misma, pero hay pequeñas zonas en medio que se generan de forma más o menos aleatoria por procedimientos. Tampoco hay un "permadeath" real, pues cuando mueres te devuelven a la zona central y tienes que repetir todo el camino. De todas formas se guardará todo lo que hayas conseguido, y se mantienen los puntos de experiencia para que Eshe evolucione, lo que quiere decir que cada vez volverás más fuerte.

Esta es una de las mejores características de Sundered, los atributos y el sistema de mejoras. Puedes seguir un árbol de habilidades que a su vez se divide en tres posibles direcciones, desbloquearás los atributos cuando gastes los puntos que obtienes al derrotar a los enemigos o destruir objetos. Puedes mejorar la fuerza, salud y escudo de energía de Eshe, pero también puedes desbloquear conjuntos de ventajas nuevos, hasta un máximo de tres.

Estas ventajas se consiguen derrotando jefes (todas las zonas tienen un jefe final, además de jefes secundarios), y te permiten modificar el comportamiento de Eshe. Cada ventaja ofrece un beneficio a cambio de un inconveniente, pero tienes la posibilidad de hacer combinaciones que anulen o compensen estas desventajas. Por ejemplo, elegimos una ventaja que transforma el 40% de tu energía en energía de escudo (el escudo se regenera automáticamente, la salud no), pero limita la salud a 1. Esto significa que cuando mueres, el escudo disminuye. Aunque la salud no se regenera, puedes usar elementos que curan a tu personaje, pero esto es inútil si tu salud se limita a 1 por esa ventaja. Es entonces una buena idea que otra ventaja aumente el número de elementos de salud de dos a cuatro, convirtiendo también los elementos de salud en elementos escudo. Estas dos ventajas resultan en una combinación muy útil, pues usas entonces estos elementos para sanar tu enorme barra de escudo. Hay varias combinaciones similares para probar que pueden encajar en cada estilo de juego en concreto.

Además de las mejoras y atributos, podrás desbloquear un montón de habilidades a lo largo de la aventura, como doble salto, un cañón, botas de gravedad e incluso un gancho. Esto permite el acceso a zonas que antes estaban bloqueadas, como ocurre en todos los juegos metroidvania desde que lo dijo Samus, y en general funciona bien. En cuanto a los controles, Sundered es de bastante calidad, pero hay algunos peros con el resto del juego. Además de los problemas técnicos, como cargas excesivamente largas. Thunder Lotus Games ha tomado unas decisiones de diseño que, en nuestra opinión, merman bastante la experiencia de juego.

Los enemigos en Sundered no tienen una posición fija en el mundo ficticio. El estudio ha creado un sistema en el que los enemigos aparecen de forma procedimental, por lo que la experiencia es impredecible. Sin embargo hay unos "momentos" en los que suena una alarma y bombardean al jugador con enemigos. Estas situaciones pueden llegar a ser extremadamente difíciles y dada su naturaleza procedimental, también muy injustas. A veces era literalmente imposible sobrevivir, pues aparecen enemigos y disparos de todas partes. Que estos oponentes, especialmente los que vuelan, puedan moverse por todo el paisaje sin verse afectados por las plataformas o la geometría supone una gran desventaja para el jugador. Hay oponentes que incluso pueden disparar rayos desde grandes distancias, sin tener en cuenta tampoco el escenario. Las decisiones de diseño son terribles, desde nuestro punto de vista, y minan bastante lo que podría haber sido un juego excelente. Hay una diferencia entre un juego difícil y uno injusto, y Sundered tiende a lo segundo.

Hemos jugado la versión de PS4, que según Thunder Lotus Games, pronto tendrá una actualización que pretenderá solucionar los problemas que hemos mencionado. Sin embargo solo podemos analizar la experiencia que hemos tenido con el juego tal cual se nos presentó. Sundered cuenta con un montón de buenos elementos, pero la manera en la que el equipo ha desarrollado el sistema generador de enemigos ha resultado ser un punto negro bastante considerable. No sabemos si las futuras actualizaciones modificarán estos aspectos pero de momento es nuestro deber advertirte de que este juego no solo va a ser un reto, sino también un poco injusto, aunque te guste en género metroidvania.

SunderedSunderedSundered
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Precioso acabado visual en 2D. Un sistema de mejoras muy chulo. Dinámica de juego ágil y veloz.
-
Los tiempos de carga son un rollo. Injustos picos de dificultad. Terrible sistema de aparición de enemigos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países