Español
Gamereactor
análisis
Yakuza Kiwami

Análisis de Yakuza Kiwami

Aquí empezó todo. Una primera entrega restaurada que sirve de muestra del éxito de la serie y que puede llegar a ser mejor punto de partida que la precuela Yakuza 0.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

A principios de este año llegó a nuestro mercado Yakuza 0, una gran entrega de la franquicia de Sega que nos dejó un grandísimo sabor de boca y nos dio muchas alegrías durante las 165 horas de juego que nos costó conseguir el 100%. Pero en aquel mismo análisis comentábamos que el argumento no era de los más pulidos de la serie, mucho más sencillo que el de Yakuza 5 o incluso que el de la primera entrega, posiblemente uno de los más cuidados. No en vano, aquella primera entrega destacaba por su relativa sencillez en cuanto a planteamiento y a su mayor emotividad general, manteniéndose más cercana a la realidad y a la dureza del mundo mafioso real, sin dejarse llevar por el espectáculo y la exageración que han ido plagando la franquicia en entregas posteriores.

Hoy, 8 meses después de Yakuza 0, podemos disfrutar del remake de esa primera entrega; ambos juegos son el mejor modo de adentrarse en una franquicia que tiene más de una década y que muy pocos han conocido hasta hace poco.

Uno de los principales motivos para que la serie esté empezando a destacar ahora es, precisamente, el aumento constante y progresivo de calidad de sus entregas. Mientras el primer Yakuza nos presentaba una historia principal de 15 horas con un personaje jugable y una sola ciudad, Yakuza 5 llegaba a plantearnos una historia de 50 horas para su trama principal, con 5 personajes jugables y 5 ciudades diferentes. Si a esto le sumamos los cientos de actividades secundarias, en conjunto se plasma un brutal crecimiento de la serie, que goza de gran éxito en Japón. Pero, precisamente, la historia ha ido evolucionando, los personajes han ido creciendo y muchos usuarios se veían incapaces de adentrarse en la franquicia en entregas tan avanzadas, que por mucho que puliesen la jugabilidad eran demasiado grandes para neófitos y, sobre todo, se desconocía una historia tan larga como el culebrón de los yakuza de Kamurocho.

Publicidad:
Yakuza Kiwami

Precisamente por eso, es una gran noticia que este año tuviésemos Yakuza 0, una precuela que no está vinculada directamente a ningún otro juego y que puede jugarse de manera independiente, y ahora este remake de la primera entrega. A diferencia de Yakuza 0 o Yakuza 5, Yakuza Kiwami mantiene la simpleza del primer capítulo: un personaje y una ciudad, con un argumento principal de tan solo unas 15 horas. Además, aunque han aprovechado para añadir algunos guiños y lazos con Yakuza 0, este primer capítulo no tiene tampoco ningún vínculo con otras entregas y se convierte en otro gran punto de partida para la franquicia.

De hecho, en nuestro criterio se convierte en una opción mejor que Yakuza 0 para empezar, ya que este poseía dos personajes, dos ciudades, muchas más actividades secundarias y la trama principal se prolongaba durante 30 horas. Aquí es todo más sencillo y más medido, más creíble a su manera y, sobre todo, más emocionante, ya que es cuando la joven Haruka de nueve años debuta en la serie y cambia la vida de Kazuma Kiryu, el gran yakuza protagonista que se replantea su vida.

La historia no narra cómo Kazuma acepta la culpa de un crimen que no ha cometido para proteger a dos de sus personas más queridas. Diez años después de cumplir su penitencia en la cárcel, vuelve a su viejo territorio y descubre que las cosas han cambiado, que sus dos personas tan queridas han tomado caminos inesperados y, sobre todo, que se ha convertido en un chivo expiatorio para muchas familias de yakuza. Y en medio de todo eso, se ve obligado a convertirse en padre improvisado de Haruka, una pequeña que pondrá su mundo patas arriba y con la que acabará desarrollando vínculos más férreos de lo que en un primer momento estaría dispuesto a aceptar.

Publicidad:

Es una historia sencilla, emotiva y dura, que se antoja muy creíble y que se centra en los duelos de poder, la traición, la codicia humana y el tener claras las prioridades en la vida. Hay muchas moralejas aquí, y pese a que ha pasado más de una década desde el lanzamiento del juego original, sigue funcionando de maravilla y siendo un auténtico espectáculo narrativo. Sobre todo, gracias al uso de los flamantes motores gráficos que se han ido desarrollando para las últimas entregas de la franquicia.

Yakuza KiwamiYakuza KiwamiYakuza Kiwami

El lavado de cara visual es ciertamente asombroso y el juego luce tan bien como las últimas entregas, a un nivel muy digno para PlayStation 4 (aunque lejos de lo que promete ese Yakuza 6 que llegará en 2018). Pero mientras que la historia y todos los elementos argumentales del primer juego se mantienen inalterados, es en los elementos secundarios donde se notan las diferencias.

Muchas de las cosas que se han ido desarrollando como actividades secundarias en otras entregas se han mantenido aquí: tendremos 78 misiones secundarias (aunque más sencillas y menos profundas y cargadas de crítica social como las de entregas posteriores), béisbol, casinos, locales nocturnos, muchos bares y restaurantes secundarios, dardos, billar, coches de radiocontrol, karaoke, shogi, mahjong, un centenar de llaves por encontrar para abrir taquillas, un juego de cartas coleccionables... Las posibilidades son muy numerosas y alargan la duración del juego sensiblemente (pasando de las 15 horas que comentábamos de la trama principal a casi unas 50 para conseguir el 100%).

Uno de los cambios más notables con respecto al clásico es el sistema de combate. Todo sigue en la misma línea del original, con un juego de rol en el que tendremos que combatir contra cientos de enemigos para ir mejorando nuestras habilidades y hacernos más fuertes. Sin embargo, se ha utilizado el sistema de combate de Yakuza 0, mucho más pulido, divertido y satisfactorio que el antiguo (no en vano, se notan los años transcurridos y el control más cuidado se agradece mucho). Tendremos 4 estilos de combate diferente (brawler, rush, beast o Dragon, que es la fusión de todos ellos) y podremos invertir la experiencia obtenida en nuevos árboles de habilidades más cuidados y compensatorios.

Lo especialmente particular es una nueva actividad secundaria, que es fundamental para mejorar el estilo del Dragón: Majima Everywhere. Goro Majima siempre estuvo obsesionado con Kiryu, así que en esta entrega se ha potenciado esa obsesión para hacer que lo persiga por todas partes y que tengamos que enfrentarnos a él en infinidad de ocasiones. No son combates sin más, sino que tienen un mínimo de argumento y nos planean los extremos a los que puede llegar Majima para intentar sorprender al protagonista de esta historia. Superar estos duelos nos permitirá ir desbloqueando nuevas habilidades y potenciando ese estilo especial supremo del personaje principal.

HQ

Yakuza Kiwami nos presenta una gran historia de yakuzas, profunda y elaborado, que fue lo que convirtió al título en un éxito en Japón en el ya lejano año 2005. Pero, además, tiene infinidad de elementos secundarios que recogen y aprovechan todos los aciertos y todos los aspectos que se han ido puliendo y mejorando a lo largo de las entregas posteriores. Sus pilares básicos siguen siendo los mismos, pero con mejoras técnicas y visuales que hacen que esta versión sea infinitamente superior a la original para PlayStation 2; sus pilares adicionales funcionan muy bien y dejan un excelente sabor de boca al lograr potenciar la experiencia hasta límites insospechados.

No es tan grande, ni tan exagerado, ni posee tanta carga de crítica social como las últimas entregas de la franquicia, pero no lo necesita para conseguir destacar como un gran juego. Yakuza Kiwami es lo que todo remake de títulos clásicos es: más grande, más cuidado y mejor en general, pero sin traicionar en ningún momento sus elementos clave. Un título ideal para quienes quieran sumergirse en la franquicia desde el principio, pero también para quienes quieran revivir uno de los mejores capítulos de esta ya legendaria serie de Sega. Eso sí, nuevamente en inglés, pese a que el original de PS2 estaba traducido al español...

Yakuza KiwamiYakuza KiwamiYakuza KiwamiYakuza Kiwami
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran historia. Personajes muy carismáticos. Los nuevos combates contra Goro Majima. Excelente puesta al día en lo técnico. Mucho por hacer. Engancha sin que te des cuenta.
-
Una vez más, completamente en inglés (pese a que el original estaba traducido). Echando la vista atrás, las misiones secundarias son básicas y distan mucho de las excelentes misiones de entregas posteriores.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Yakuza KiwamiScore

Yakuza Kiwami

ANÁLISIS. Autor: Ramón Méndez

Aquí empezó todo. Una primera entrega restaurada que sirve de muestra del éxito de la serie y que puede llegar a ser mejor punto de partida que la precuela Yakuza 0.

0
Hoy en GR Live - Yakuza Kiwami

Hoy en GR Live - Yakuza Kiwami

NOTICIA. Autor: Sam Bishop

El juego original ha recibido una revisión que no trata de competir con las nuevas entregas, pero sirve para iniciarse en la serie.



Cargando más contenido