Rabbids Land

Análisis de Rabbids Land

"Rabbids Land no copia a Nintendo Land. Por mucho que el nombre sea casi igual. Por mucho que ambos presenten un parque de atracciones. Por mucho que ambos quieran ser el centro de las tardes con familia o amigos en los hogares con la nueva Wii U."

Los locos conejos Rabbids se convirtieron incluso antes del lanzamiento en uno de los primeros iconos de la consola Wii y de los party games para el salón. El éxito los llevó a todo tipo de medios y ahora son una de las marcas más importantes y conocidas de Ubisoft. La compañía gala quería repetir fórmula en Wii U, por lo que se apresuró a preparar una nueva recopilación de minijuegos para el GamePad, ahora con un legado de seis años en el que inspirarse. Lo malo es eso, que se apresuró.

Rabbids Land no copia a Nintendo Land. Por mucho que el nombre sea casi igual. Por mucho que ambos presenten un parque de atracciones o pruebas. Por mucho que ambos quieran ser el centro de las tardes con familia o amigos en los hogares con la nueva Wii U. Podría entenderse, de hecho, que Rabbids Land quiere ser un complemento y ofrecer algunas actividades distintas, para calar entre los que tengan ya Nintendo Land y quieran aún más minijuegos.

Rabbids LandRabbids Land

En Rabbids Land no paseas por el parque de atracciones. La partida estándar se desarrolla sobre un tablero, a base de tiradas de dados y casillas especiales. De uno a cuatro jugadores participan por turnos. De vez en cuando sale un mini-juego, y en el resto de tiradas provocan eventos en el propio tablero o sobre los participantes. El objetivo es llegar a 10 o 20 trofeos (según la configuración de partida) y correr a la casilla principal. Los trofeos se consiguen, naturalmente, ganando en las pruebas y teniendo suerte o picardía en el tablero.

El primer problema grave es que el tablero es feo. Y aburrido. Al juego le cuesta muchísimo mantener la atención de los participantes cuando no hay un minijuego o una tontería de los Rabbids en pantalla. No queda muy claro cómo funciona cada casilla, ni tampoco llega a importarle a nadie. Casi falta un botón de "pasar rápido" hasta la siguiente prueba.

Queda muy, muy lejos del tablero de cualquier Mario Party, con un diseño estático, plano y sin sorpresas que recuerda más bien al del Trivial. De hecho, las pruebas no son siempre minijuegos, sino que este Rabbids Land se atreve a añadir preguntas de cultura general a la mezcla. Un jugador debe responder a la consola y los demás apuestan por la respuesta correcta. Aun así, en lugar de una alternativa bienvenida, a causa del poco salero del proceso y de la relación nula con el juego, esto de las preguntas queda más bien como un relleno barato.

Así las cosas, todo depende de que los minijuegos en sí sean divertidos e inviten a meter el disco cuando vengan los amigos y quieran probar algo diferente a Nintendo Land. Aquí, por regla general, un jugador juega con el GamePad frente a otro u otros.

Algunas atracciones o juegos no están nada mal, sugiriendo varios usos interesantes y entretenidos del Wii U GamePad y la jugabilidad asimétrica. Se nota que los diseñadores tienen experiencia en el terreno. Hay cierto juego de ladrones -"La estafa feliz", en el que se ven cosas diferentes en cada pantalla y hay que usar el stylus- que triunfó en nuestras sesiones de juego. Hay un original juego rítmico en el que hay que surfear inclinando el pad según dicta la música, y algunos en los que hay que ser preciso con el lápiz táctil o rápido meneando el Wiimote, muy diferentes a Nintendo Land.

Rabbids Land también te empuja más veces a levantarte del sillón con los juegos de mover el GamePad en primera persona. No están mal y demuestran que esta mecánica funciona también en juegos de fiesta.

Rabbids Land

Sin embargo, la mayoría de las pruebas (y no son muchas) están desequilibradas en uno u otro aspecto. Se nota que los responsables no han tenido o dedicado el tiempo suficiente a los planteamientos y mecánicas. Algunos juegos se quedan a medias, otros son imposibles de ganar en uno de los bandos (el del pirata fantasma o el de la dinamita) y otros tienen problemas con el control, como el interesante pero fallido juego de las canicas. Los hay desternillantes en las escenas, pero muy flojos a la hora de jugar (como el de la atracción llena de vómitos).

Además, el ingenio no ha dado de sí como para que cuatro jugadores participen siempre contra el del GamePad, y muchos juegos tienen un planteamiento de uno contra uno, provocando turnos. En lugar de ser una ventaja para cuando solo hay dos jugadores disponibles (dependientes de otros dos automáticos), esto es desaprovechar las posibilidades y reducir la oferta del juego radicalmente.

Bueno, tampoco hay que ponerse así. La verdad es que nos hemos echado unas buenas risas durante los menús, con las intros o con la serie de brutalidades a las que someten a los conejos. Y con la barbaridad de vídeos a desbloquear. Los Rabbids conservan su humor y su potencial, pero este juego no les saca todo el jugo jugable. Tampoco ayuda mucho que, quitando estos vídeos y algunos diseños, el nivel artístico y técnico sea tan bajo. La música es un rollo y nadie ha revisado la calidad del sonido, con imperdonables y muy molestos 'pops' a cada rato.

Rabbids Land es un juego hecho evidentemente con prisas, con algunos valores de producción nefastos (ese sonido) y con varios rellenos demasiado evidentes (preguntas y "extras"). El sistema de tablero no funciona y su enfoque por parejas es aburrido y excluyente. Es cierto que algunos minijuegos se salvan y que es imposible no soltar alguna carcajada, por eso lo recomendamos únicamente a los que necesiten desesperadamente otro party game para Wii U o para los coleccionistas de los Rabbids.

5 / 10
+
Algunas pruebas originales tocan la tecla correcta y saben aprovechar el GamePad. A veces es imposible aguantar la risa.