Black Knight Sword

Análisis de Black Knight Sword

¡Damas y caballeros! Pasen y tomen asiento, pues están a punto de presenciar las dificultades que vivió el Caballero Negro de alguna antigua leyenda...

Digital Reality y Grasshopper Manufacture se han montado un nuevo teatrillo para contar una historia de caballeros y princesas. No se trata del típico cuento de fantasía, sino de un relato retorcido y sangriento, en el que la damisela es malvada y cientos de criaturas indeseables acechan en el camino, listas para reventar y pringar a la audiencia de rojo. Conceptualmente, no esperábamos menos de Black Knight Sword.

Este Caballero Negro se desplaza de perfil a través de escenarios montados a toda prisa y delante de tus ojos como en cualquier obra de la vida real, mientras el telón recogido y las siluetas del público recuerdan en todo momento que estás presenciando una interpretación dramática. Algunas marionetas adelantan, al fondo, el tipo de monstruos o escenas que depara el acto. Los elementos de atrezo y la cantidad de cartones y detalles pintarrajeados a mano completan la convincente recreación teatral.

Bueno, todo eso y el trabajado apartado sonoro. Por un lado, sonidos estridentes y básicos, risas o expresiones del público, ruidos repetitivos y las siempre inquietantes notas de Akira Yamaoka. Por otro, el narrador, que en la versión española habla con un cargante acento sudamericano. Todavía no sabemos si encaja perfectamente con el ambiente teatral y con el misterio o si es más insoportable que alguno de los enemigos más pesados.

En su viaje para dar caza y muerte a la malvada princesa, el Caballero Negro depende de su habilidad saltarina, de su destreza con la espada y de sus conocimientos mágicos. En ninguna de las tres disciplinas consigue destacar.

Como juego de plataformas, Black Knight Sword pretende recordar a los clásicos del género, pero ni el planteamiento de los niveles ni el control del protagonista acaban de convencer. La poquita inspiración a la hora de esconder secretos en los escenarios deriva en una exploración aburrida (por mucho que puedas mover la cámara para indagar), mientras que la torpeza del Caballero al saltar y posicionarse (además de atascarse en varias ocasiones) dificultan la experiencia a las malas. Por lo tanto, más que un homenaje parece un juego anticuado.

A la hora de usar la hoja que da título al juego, el Caballero también se inspira en los clásicos. En su estado básico tiene un alcance bastante limitado, por lo que obliga a lidiar cara a cara con las abominaciones. Se pueden dar tajos en cualquier dirección y realizar una voltereta de evasión hacia atrás. Es un sistema de combate simplón, que no deja batallas para el recuerdo. Más bien son repetitivas secuencias que, eso sí, siempre acaban en salpicón de corazones.

Los corazones que deja cada repelente enemigo sirven de moneda en las tiendas repartidas por los niveles (no esperes al amable comerciante: harás trapicheos con un engendro de bocas y ojos). La parada en estos lugares se hace obligatoria ya desde la primera hora de juego, pues los potenciadores a la venta son esenciales para sobrevivir en un entorno tan incómodo y hostil. El Caballero Negro puede cubrirse con una armadura para aguantar algunos golpes antes de ver cómo cae su barra de salud (bastante rápido con cualquier impacto aun en dificultad normal), curar sus heridas o comprar diversas mejoras. Entre estas mejoras, esencial es la ampliación del contador de poderes especiales: unos movimientos mágicos realizados con el espíritu de la espada, aprendidos en cada acto y que por fin incrementan las posibilidades de ataque, sobre todo a distancia.

Black Knight SwordBlack Knight Sword
Black Knight SwordBlack Knight SwordBlack Knight Sword

Pero el problema sigue ahí: la obra no engancha y con cada vida perdida o pesado nivel repetido cuesta más mantener el interés y querer llegar al final. Ni los jefes ni los récord de puntuación son capaces de levantar la emoción y la sensación de precariedad no se justifica con el carácter indie. Sencillamente, a esta pareja de talentosos equipos no le ha salido bien un género del que hay muchos exponentes mejores en XBLA o PSN. Black Knight Sword no arranca una ovación y se queda en un trabajo sólo para coleccionistas, irreconocible tras el precioso e intenso Sine Mora.

5 / 10
+
Interesante artísticamente (música y algunos diseños), cierto sabor clásico.