Trine 2

Análisis de Trine 2

Frozenbyte vuelve con otra deliciosa aventura cooperativa en 2D. ¿Quieres retornar a la era de los 16 bits, pero en HD?

Algo mágico pasa la primera vez que arrancas Trine 2. Resulta como algo salido de los sueños que teníamos cuando todos los juegos eran en 2D. Es una aventura radiante. Todo, desde las cascadas de color hasta las cálidas personalidades impide que dejes de sonreír durante tu partida.

Si no has jugado al primero, no pasa nada. Trine 2 construye sobre aquellos pilares sin poner un énfasis real en la historia. Puedes simplemente relajarte y disfrutar de los diálogos, entretenidos aunque predecibles, entre los tres personajes protagonistas y el anciano narrador.

Trine 2

Los tres protas tienen habilidades radicalmente distintas entre sí, para luego aprender nuevas técnicas durante la aventura. Zoya, la ladrona, se equipa con un gancho y un arco, erigiéndose como la más ágil del trío y capaz de explorar cada rincón de los niveles mientras derriba enemigos a distancia. Pontius es el caballero algo rechoncho, quien confía en su fiable espada, escudo, martillo y enorme armadura para llevar los enfrentamientos al cuerpo a cuerpo. Amadeus es un mago nervioso que parece más preocupado de su familia en casa que de los hechizos y aventuras que vienen al caso. Su habilidad para conjurar cajas mecánicas y plataformas se aprovecha para resolver puzles, y de esos hay un montón.

De forma similar al primer juego, todos los niveles están planteados como una mezcla entre puzle y combate, pero en esta ocasión se ha puesto más énfasis en los primeros. Hay más rompecabezas a resolver y el estudio ha ampliado el número de elementos que puedes manipular. Los portales mágicos funcionan casi como en el juego Portal, así que hay que ir moviéndolos. Los troncos y las hojas pueden cobrar vida con la varita mágica. La parte más entretenida son las tuberías que, en el estilo del puzle más tradicional, deben manipularse para transportar viento y llamas.

Trine 2

La mayoría de las veces hay varias formas de resolver cada puzle, y si les pillas el truco, casi todos se pueden resolver usando las habilidades de los tres personajes. Si estás algo espeso podrías atascarte, pero por suerte hay un sistema de ayuda para echarte un cable en los momentos más complicados.

Otra forma más eficiente de resolver los puzles es reclutando a varios colegas para unirse a la aventura. Trine 2 ofrece juego cooperativo para hasta tres participantes, y aunque existe la opción de repetir personaje, es más útil contar con los tres distintos. La posibilidad de jugar en co-op online también se ha sumado en esta ocasión, una novedad bienvenida aunque sea el tipo de experiencia que se comparte mejor con todos sentados codo con codo delante de la tele.

Trine 2

Pero antes de meterte con los puzles y los elementos para solucionar en equipo, seguro que disfrutarás de la delicias visuales que presenta Trine 2. En más de dos ocasiones tuve que detenerme, dejar de jugar durante unos segundos para contemplar todos esos bellos detalles y los efectos de iluminación. Todo rezuma aventura y te motiva constantemente para descubrir cómo habrán dibujado el siguiente nivel. Respecto al diseño gráfico, Trine 2 está en la primera clase de las aventuras en 2D.

Sin embargo, no me vuelve loco esa decisión de favorecer los puzles por encima del combate; creo que estaba mejor equilibrado en el primer juego. Lo que más echo de menos es aquella exploración que solía recompensar a los aventureros más curiosos con objetos extra que facilitaban un poco las cosas. Aún hay cofres secretos, pero en esta ocasión sólo contienen pequeñas e indiferentes rimas, algo que difícilmente puede considerarse una recompensa. La búsqueda de las bolas de energía que te permiten liberar nuevas técnicas en el árbol de habilidades es la única razón de peso para explorar a fondo y reandar el camino.

Trine 2

El estudio finlandés Frozenbyte ha creado algo muy especial con la serie Trine, algo que seguro triunfará entre los que añoran aquellas sencillas experiencias de la era de los 16 bit. Trine 2 expande todas las cualidades que estrenó la primera entrega, aporta más creatividad y diversión cooperativa. Habría gustado de más combates y secretos, pero sigue siendo una divertida aventura que además entra por los ojos como pocas.

8 / 10
+
Precioso. La mayoría de los puzles tienen varias soluciones. El co-op funciona bien. Buena atmósfera aventurera.