Assassin's Creed III

Análisis de Assassin's Creed III: La Tiranía del Rey Washington

Una versión alternativa de un pasado histórico alternativo.

Ubisoft ha invertido un esfuerzo considerable en la última tanda de contenido descargable para Assassin's Creed III, y queda patente. La Tiranía del Rey Washington es una sustanciosa campaña si la pones al lado de la media en el sector -la mayoría de los DLC parecen metidos con calzador, como una ocurrencia tardía. Esta nueva historia está contada como una aventura por episodios, concretamente tres capítulos. En este análisis nos centramos en el Episodio 1: La Infamia.

En total cada capítulo te llevará de dos a tres horas, con una calidad de escenas de corte y de actuación vocal comparable sin duda a la del juego principal. Para esta campaña también se ha compuesto una nueva banda sonora, todo complementado por un ligero cambio estético para un estilo que Ubisoft denomina más oscuro y crudo. En resumen es lo que querrías que fueran los DLC en un mundo ideal: una progresión de los temas principales de la campaña, bien ordenadita y enlazada, pero con alguna novedad o giro interesante. En este caso, la idea no es nada desdeñable.

Assassin's Creed III

Esta nueva campaña plantea un "¿qué pasaría si...?" de órdago. ¿Qué pasaría si George Washington, el icónico líder americano, estuviera corrompido por el poder? Los que jugaron a ACII recordarán el puzle de los Fragmentos del Edén, revelado durante el transcurso de la campaña, mientras Ezio descubría unos glifos repartidos por la Italia renacentista. La premisa sugería que importantes figuras históricas estaban de algún modo entrelazadas en la historia alternativa de la franquicia Assassin's Creed. Durante aquella campaña, se plantó la semilla de un instrumento narrativo en potencia: pillábamos a George Washington cogiendo un trozo del Edén. Por aquel entonces, no era sino un pequeño avance sobre la rica complejidad del mito de Assassin's. Ahora, esta semilla ha germinado hasta convertirse en el corazón de la historia alternativa de ACIII contada vía DLC.

La frase "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" es la sentencia de apertura del primer episodio. No pasa demasiado tiempo hasta que se revela la verdadera trama: Washington es un corrupto que ha sucumbido al poder de su fragmento del Edén. Ya no es la figura histórica que todos conocemos. Ahora es un déspota cruel y tirano, dedicado a cosechar terror entre los que otrora fueron sus aliados, alguien que ahora necesita que le bajen los humos.

Assassin's Creed III

Cada uno de los tres capítulos está ambientado en un entorno diferente. El talón de fondo del primero es la frontera, una vez más anegada por la nieve y custodiada por los lobos.

Aunque no hay nada especialmente novedoso o emocionante en este escenario nevado, los poderes que le conceden a nuestro héroe cambian bastante las cosas. Cada uno de los tres episodios pone en marcha una nueva habilidad sobrenatural. Ya daremos un repaso al segundo y al tercero más adelante, por lo que de momento trataremos únicamente la habilidad que reciben los jugadores en La Infamia: El Poder del Lobo.

El Poder del Lobo es básicamente un "modo sigilo" a un solo toque, pues los jugadores pueden hacerse invisibles con solo pulsar un botón. Es una acción que se come rápidamente la barra de salud, por lo que se debe emplear con moderación. Pero cuando se usa con cuidado es increíblemente efectiva, permitiendo derribos sigilosos y colarse fácilmente entre las patrullas sin ser visto. La habilidad de pasar desapercibido entre los guardias más desprevenidos sin duda elimina algunos de los problemas relacionados con la frustrante IA que experimentamos con el juego principal el año pasado.

Assassin's Creed III

La primera parte de La Infamia está dedicada a preparar el terreno. Trata sobre la temática central del juego: la corrupción de George Washington; las piezas quedan colocadas sobre el tablero y la historia se pone en marcha. Es una realidad alternativa a la vivida en Assassin's Creed III y queremos evitar los 'spoilers', por lo que nos centraremos más en la mecánica que en la narrativa.

Una vez montada la escena, el juego presenta la fórmula central de La Tiranía del Rey Washington y el elemento que separa este contenido de toda la serie AC: los poderes sobrenaturales que transforman la experiencia Assassin's irrevocablemente.

Pero la introducción a estos poderes no fue ni lo suave ni lo divertida que uno habría deseado. Con la tarea de beber el "Té del Gran Willow", un elixir que confiere a los que lo consumen poderes antinaturales, Ratonhnhaké:ton debe encontrar el árbol en cuestión. Una vez escalado, probamos un mejunje sacado de su corteza. De repente, entramos en una especie de trance. Un juego de "frío y caliente" planteado para desorientar se sucede mientras seguimos a un alce escuchando el latido de su corazón. Después de dar unas vueltas durante unos minutos en un mundo de colores gris Animus, podemos cazar al animal y recibir los poderes de invisibilidad que se quedarán con nosotros durante toda esta campaña. Un peñazo, pero por suerte las cosas mejoran a partir de aquí.

Assassin's Creed III

La capacidad para esfumarse se ve complementada por un poder secundario, uno con el que se puede convocar una manada de lobos en pleno combate. Los salvajes aparecen de la nada y atacan a sus objetivos más cercanos, quitándoles la vida al instante. Hace falta un breve tiempo de espera-recarga entre uso y uso, pero no dura demasiado, de modo que durante las peleas más largas entre un buen número de rivales no es raro que la manada aparezca más de una vez.

Estas dos nuevas habilidades se van usando de forma regular según progresas durante el primer episodio. Este progreso se puede llevar con buen ritmo o, si prefieres sacarle todo el provecho a las nuevas mecánicas, puedes dirigirte a cada punto de ruta a pie, abordando el paisaje, las tropas enemigas y la vida salvaje por el camino. Hay muchas cosas para divertirse en este familiar entorno de la frontera, tantas que pasamos un buen rato enredando, escondiéndonos para derribar animales desprevenidos.

Assassin's Creed III

Las nuevas habilidades está claro que aportan algo a la fórmula Assassin's Creed, pero a la vez también le restan. El poder adicional que te otorgan añade cierta valentía a lo que tradicionalmente sería un estilo de juego más conservador, aunque también es cierto que está bien poder jugar un título conocido de una forma bastante diferente. También será interesante comprobar cómo encaja todo en la historia Assassin's Creed III general, pues Ubisoft promete conectarlo a la campaña principal (aunque habrá que esperar para ver cómo y por qué). Es un gran puzle a la espera de una solución que, supuestamente, quedará aclarada al final del viaje. Esto no es solo fantasía porque sí, esto es canónico.

Para completar el primer episodio no hace falta demasiado tiempo -entre dos y tres horas- pero los nuevos poderes aportan lo suficiente como para que valga la pena la compra para cualquiera que haya echado unas buenas horas en la campaña original y busque extender la experiencia un poco más. La promesa de Ubisoft de un estilo más oscuro y crudo, junto a la nueva banda sonora (una vez más de Lorne Balfe), solo son un acompañamiento: al final, este nuevo contenido va completamente sobre las habilidades etéreas con las que podemos jugar, y sobre la sensación de poder dejada en manos del jugador. Merece una descarga si quieres dar un soplo de aire fresco a un juego que se te ha quedado viejo, un desvío suficiente desde el material original como para que no sea más de lo mismo.

Assassin's Creed III

El primer episodio de La Tiranía del Rey Washington se puede descargar desde hoy. Para los que no cuenten con pase de temporada (29,90€ o 2.400 MS Points), cada episodio costará 9.99€ - 800 puntos. Episodio 2: La Traición llegará el 19 de marzo a Xbox 360 (el día siguiente a PS3) y Episodio 3: La Redención se estrenará el 23/24 de abril. Una versión para Wii U de toda esta trama aparecerá en la Nintendo eShop en una fecha aún por anunciar.

7 / 10
+
Interesantes poderes, pulida presentación de escenas de corte, buen cambio de ritmo.