Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Crysis 3

La noche ha caído. El chaparrón casi no me deja ver. Pero no necesito más de una fracción de segundo para asegurar que Crysis 3 es uno de los juegos con mejores gráficos de la historia. Los de su clase ni siquiera pueden compararse.

Publicidad:

Sin embargo, no lo tengo tan claro con Prophet, el corpulento superhumano al que controlo en el juego. No parece que sea verdaderamente él. ¿Es ahora más Ceph alienígena que hombre? ¿Cuánto le queda de Alcatraz?

Para responder estas preguntas, nos vuelven a lanzar en plena guerra contra la Cell y contra los Ceph. Y estamos pillados en medio de todo el lío (con el único apoyo del viejo Psycho, que nunca ha sido tan fiel a su apodo como en este juego).

Publicidad:

No es el tipo de refuerzo que podrías rechazar, ya sea para talar unos árboles o para salvar el mundo. También notarás que Prophet ha sufrido un ligero cambio de personalidad. Ahora se pone a posar, se deja ver desde artísticos ángulos de cámara y suelta frases apropiadas para el que quiera escucharlas. En los tiempos modernos, ya no es un tipo cualquiera vestido de 'traje'.

Crysis 3

El tema principal cuando se hablaba de Crysis 3 antes de su lanzamiento era sin duda la localización del juego, sus lugares. Estamos en una Nueva York arrasada por la guerra, completamente derruida. La vegetación ha consumido la Gran Manzana, ahora una auténtica jungla en la que los rascacielos casi parecen árboles descomunales. Los debilitados Ceph encapsularon Nueva York en una cúpula gigantesca, y en el interior de esta enorme estructura el tiempo pasa a toda velocidad. Como Will Smith en Soy Leyenda, pero cien veces peor.

Los ríos corren por donde antes se servía Pollo Kung Pao, en una destrozada Chinatown. El National Museum expone montículos en lugar de bellas expresiones artísticas. Que tu primer arma predilecta sea un arco resulta completamente natural en este tipo de entorno. En realidad, eres un Rambo súper-hombre.

El arco es algo a lo que siempre tendrás acceso, y pronto se convierte en un arma indispensable para los que quieren diezmar a los grupos de enemigos de forma silenciosa. Nunca tienes que descartar tu arco en favor de otra arma, y en cuanto te quedas sin munición vuelve a estar muy a mano para ayudarte a cazar al enemigo.

Existen diversos tipos de puntas de flecha, entre los que las cabezas electrificadas y explosivas son los más potentes. Esto no hace sino conseguir una experiencia aún más satisfactoria, y en realidad no hay ningún momento en el que usar el fiable arco no sea lo indicado. Cargarte a un enemigo descarriado que se ha acercado demasiado a ti cuando estabas oculto, para luego terminar con sus compañeros flechazo a flechazo, es una pasada. Y lo mismo ocurre con el cambio de ritmo en pleno combate, cuando abandonas el estilo de guerrero camuflado de la jungla y desenfundas tu rifle Typhoon -capaz de escupir mil balas por segundo- para terminar con los enemigos restantes.

Crysis 3

Crytek ha encontrado la dirección más adecuada para Prophet en Crysis 3, de modo que ahora parece mucho más prominente, más icono que en los juegos anteriores. Entran en acción cantidad de escenas de corte en las que demuestra unas habilidades sobrehumanas que sonrojarían al mismísimo Jefe Maestro. Puede que a algunos fans les eche para atrás eso de que el protagonista tenga algo más de personalidad, pero no todos los personajes protagonistas de este tipo de juegos de ciencia ficción en primera persona tienen que salir del mismo molde que Gordon Freeman o Master Chief. Personalmente, encontré los diálogos entre Prophet y Psycho bastante entretenidos, en parte gracias a la genial actuación vocal.

Igualmente, los escenarios exuberantes encuentran el punto medio ideal entre el enfoque más abierto del original y la linealidad de su sucesor. Crytek suele referirse a Crysis 3 como una mezcla entre Crysis 1 y Crysis 2 hablando de este tema, y en realidad parece que es una descripción acertada. Vale, constantemente te conducen hacia tu objetivo, pero suelen aparecer varias rutas alternativas, un puñado de misiones secundarias y formas diferentes de afrontar los problemas.

Crysis 3

Las mejores partes del juego son los niveles que presentan escenarios más abiertos, en los que puedes decidir por dónde ir a pie o usar un vehículo para acercarte a los enemigos. Estos niveles también presumen de alunas de las escenas más espectaculares visualmente del juego, con unos efectos escandalosos. La sensación de libertad es considerable, sobre todo cuando te subes a las alturas y contemplas la alta hierba mecerse bajo tu posición: por sus rizos puedes decir por dónde se aproximan los enemigos, completamente ignorantes de tu posición. Sacas tu arco y mandas una flecha explosiva donde calculas que llegará un rival. Un segundo después, Crysis 3 te recompensa con una jugosa explosión que es una delicia para los ojos.

Crysis 3
Crysis 3
Crysis 3
Publicidad: