Crysis 3

Análisis de Crysis 3

La noche ha caído. El chaparrón casi no me deja ver. Pero no necesito más de una fracción de segundo para asegurar que Crysis 3 es uno de los juegos con mejores gráficos de la historia. Los de su clase ni siquiera pueden compararse.

Sin embargo, no lo tengo tan claro con Prophet, el corpulento superhumano al que controlo en el juego. No parece que sea verdaderamente él. ¿Es ahora más Ceph alienígena que hombre? ¿Cuánto le queda de Alcatraz?

Para responder estas preguntas, nos vuelven a lanzar en plena guerra contra la Cell y contra los Ceph. Y estamos pillados en medio de todo el lío (con el único apoyo del viejo Psycho, que nunca ha sido tan fiel a su apodo como en este juego).

No es el tipo de refuerzo que podrías rechazar, ya sea para talar unos árboles o para salvar el mundo. También notarás que Prophet ha sufrido un ligero cambio de personalidad. Ahora se pone a posar, se deja ver desde artísticos ángulos de cámara y suelta frases apropiadas para el que quiera escucharlas. En los tiempos modernos, ya no es un tipo cualquiera vestido de 'traje'.

Crysis 3

El tema principal cuando se hablaba de Crysis 3 antes de su lanzamiento era sin duda la localización del juego, sus lugares. Estamos en una Nueva York arrasada por la guerra, completamente derruida. La vegetación ha consumido la Gran Manzana, ahora una auténtica jungla en la que los rascacielos casi parecen árboles descomunales. Los debilitados Ceph encapsularon Nueva York en una cúpula gigantesca, y en el interior de esta enorme estructura el tiempo pasa a toda velocidad. Como Will Smith en Soy Leyenda, pero cien veces peor.

Los ríos corren por donde antes se servía Pollo Kung Pao, en una destrozada Chinatown. El National Museum expone montículos en lugar de bellas expresiones artísticas. Que tu primer arma predilecta sea un arco resulta completamente natural en este tipo de entorno. En realidad, eres un Rambo súper-hombre.

El arco es algo a lo que siempre tendrás acceso, y pronto se convierte en un arma indispensable para los que quieren diezmar a los grupos de enemigos de forma silenciosa. Nunca tienes que descartar tu arco en favor de otra arma, y en cuanto te quedas sin munición vuelve a estar muy a mano para ayudarte a cazar al enemigo.

Existen diversos tipos de puntas de flecha, entre los que las cabezas electrificadas y explosivas son los más potentes. Esto no hace sino conseguir una experiencia aún más satisfactoria, y en realidad no hay ningún momento en el que usar el fiable arco no sea lo indicado. Cargarte a un enemigo descarriado que se ha acercado demasiado a ti cuando estabas oculto, para luego terminar con sus compañeros flechazo a flechazo, es una pasada. Y lo mismo ocurre con el cambio de ritmo en pleno combate, cuando abandonas el estilo de guerrero camuflado de la jungla y desenfundas tu rifle Typhoon -capaz de escupir mil balas por segundo- para terminar con los enemigos restantes.

Crysis 3

Crytek ha encontrado la dirección más adecuada para Prophet en Crysis 3, de modo que ahora parece mucho más prominente, más icono que en los juegos anteriores. Entran en acción cantidad de escenas de corte en las que demuestra unas habilidades sobrehumanas que sonrojarían al mismísimo Jefe Maestro. Puede que a algunos fans les eche para atrás eso de que el protagonista tenga algo más de personalidad, pero no todos los personajes protagonistas de este tipo de juegos de ciencia ficción en primera persona tienen que salir del mismo molde que Gordon Freeman o Master Chief. Personalmente, encontré los diálogos entre Prophet y Psycho bastante entretenidos, en parte gracias a la genial actuación vocal.

Igualmente, los escenarios exuberantes encuentran el punto medio ideal entre el enfoque más abierto del original y la linealidad de su sucesor. Crytek suele referirse a Crysis 3 como una mezcla entre Crysis 1 y Crysis 2 hablando de este tema, y en realidad parece que es una descripción acertada. Vale, constantemente te conducen hacia tu objetivo, pero suelen aparecer varias rutas alternativas, un puñado de misiones secundarias y formas diferentes de afrontar los problemas.

Crysis 3

Las mejores partes del juego son los niveles que presentan escenarios más abiertos, en los que puedes decidir por dónde ir a pie o usar un vehículo para acercarte a los enemigos. Estos niveles también presumen de alunas de las escenas más espectaculares visualmente del juego, con unos efectos escandalosos. La sensación de libertad es considerable, sobre todo cuando te subes a las alturas y contemplas la alta hierba mecerse bajo tu posición: por sus rizos puedes decir por dónde se aproximan los enemigos, completamente ignorantes de tu posición. Sacas tu arco y mandas una flecha explosiva donde calculas que llegará un rival. Un segundo después, Crysis 3 te recompensa con una jugosa explosión que es una delicia para los ojos.

Porque, naturalmente, en un juego como este, hay que poner mucha atención en el aspecto visual; a fin de cuentas, son los mejores gráficos encontrados en cualquier juego del mercado ahora mismo. Es el nuevo 'benchmark' con el que se medirán los juegos que salgan durante los próximos dos años. Jugué principalmente a la versión de PC para realizar este análisis, pero también pude probar el juego en versiones PlayStation 3 y Xbox 360. Y ahora sí que sí: hay una enorme diferencia en calidad gráfica y detalles si pones consolas al lado de ordenador, pues la franja técnica que las divide se hace más grande y evidente que nunca.

Crysis 3

Dicho esto, las versiones para consola pintan muy bien a su manera, y lo justo sería compararlas con otros juegos de la misma clase para consola, no frente a un PC de gama alta pensado para jugar. Para los que quieran jugar a Crysis 3 en PC usando un mando tradicional, la experiencia es bastante buena, porque Crytek ha encontrado varias formas adecuadas para mapear todas las funciones necesarias en el mando (incluyendo los doble-clics). Si bien es cierto que la mayoría de lanzamientos de calibre para PC ya son compatibles con mandos normales, con Crysis 3 queda la sensación de que no pierdes demasiado en comparación con una configuración de ratón y teclado.

Volviendo a la acción, el estudio también ha incorporado unas cuantas decisiones acertadas para mejorar la jugabilidad. Entre otras cosas, ahora puedes esprintar sin que se vacíe el medidor de armadura. Esto resuelve el problema de las anteriores entregas por el que solías entrar en las batallas sin contar con suficiente energía como para hacerte invisible o usar la ganancia de armadura. Era un problema particularmente molesto en Crysis 2, juego en el que no podías usar el nanotraje tanto como te gustaría.

Los cambios introducidos benefician al juego y ahora pones en práctica las habilidades de armadura mucho más. También puedes actualizar el equipo para ir mejorando lo que te resulte más importante, por ejemplo mejores opciones de sigilo. Esto se hace rápidamente mediante prácticos menús y puedes incluso predefinir varias configuraciones y cambiar velozmente entre ellas según cambia la situación. Estas opciones se agradecen sobremanera.

Crysis 3

Todo sería realmente maravilloso si no fuera por un par de manchas innecesarias. Enumerándolas: unas físicas de vehículo bastante flojas (buggies, os estoy mirando), una terrible batalla contra jefe (por desgracia uno de los momentos más importantes del juego, que no estropearé aquí) y una selección de nuevos mini-juegos de hackeo que aparecen demasiadas veces. Lamentablemente, estos puntos negros evitan que el juego en solitario de Crysis 3 alcance su verdadero potencial.

Pero la porción multijugador es algo inesperadamente refrescante, gracias a una serie de novedades y características que vuelven. El arsenal recoge menos ejemplares que muchos otros juegos pero, a cambio, las 'load-out' son mucho más variadas y mejor diseñadas. Los mapas también parecen más orgánicos de lo habitual, lo que ofrece un montón de lugares para esconderse y otros factores a tener en cuenta. Mi mapa favorito está situado en Chinatown, una arena con muchos arbustos entre las ruinas en a que tienes que tomártelo con calma porque salir a por todas equivale a desastre.

Además, existen modalidades divertidas como Hunter, en el que dos cazadores invisibles, equipados con arcos y flechas, deben dar caza a diez soldados Cell. Cada uno que caiga se convierte en hunter, haciendo la supervivencia cada vez más difícil para el escuadrón restante. Cuando eres el último hombre en pie, sentirás literalmente cómo te cae el sudor por la frente mientras te acongojas ante un gran número de enemigos invisibles con acceso a cámaras térmicas. También hay otros modos en la oferta, incluyendo versiones de clásicos como Capturar la Bandera, y a estas alturas sorprende que todos hayan quedado tan divertidos.

Crysis 3

Esto ocurre en gran parte gracias al hecho de que, como en el multijugador de Halo, tus oponentes pueden recibir mucho daño antes de morder el polvo virtual. Esto provoca batallas explosivas y entretenidas, con posibilidad de reacción y largas rachas de bajas. Tampoco parece haber problemas con los puntos de aparición, algo que suele dar la lata últimamente en los títulos multijugador.

Todo esto, combinado con una historia que concluye la trilogía de forma convincente y responde todas las preguntas que quedaban, hace que parezca que vuelve a ser Navidad para los amantes de la acción de alto voltaje. El género FPS no puede quedar mucho más redondo que como dice Crysis 3. Prepárate para que deslumbre tus sentidos.

8 / 10
+
Campaña variada, acción intensa, divertido multijugador.