Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Para las reencarnaciones no hay una ley escrita. En plena moda, el Castlevania portátil se redefine moderno, accesible y con personalidad propia.

En el castillo de Mercury Steam están prohibidos los prejuicios. Debes entrar con valor y con el corazón abierto, pues el Espejo del Destino no puede reflejar el pasado de otros, sólo el presente y el futuro de los que se atreven a mirarlo. Esos valientes, o los completamente inocentes, están invitados a recorrer sus pasillos de otra forma; distinta a la que cuentan los libros de historia, distinta también en el catálogo de 3DS.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate es un juego de plataformas y acción lateral parecido a ninguno de los grandes lanzamientos de la portátil. Es una experiencia muy sencilla de interpretar y de llevar, con un sistema de control simple (pero profundo en combinación) y un planteamiento directo y seccionado.

Tres personajes viven sus tres historias enlazadas en el impresionante castillo inspirado en el mito de Konami y en cierta leyenda valaca. El relato, a priori más simplón de lo que es en realidad, esconde alguna sorpresa en su ágil narrativa. Las escenas de corte se reducen al mínimo y se dedican al drama y a los protagonistas, mientras que los manuscritos de los cadáveres recuperan una técnica que encaja perfectamente en esta aventura de inmundicia, soledad y poderes oscuros.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of FateCastlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of FateCastlevania: Lords of Shadow - Mirror of FateCastlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

Las algo más de doce horas de juego se antojan suficientes mirando cómo plantea el avance del jugador. La navegación por el castillo es muy veloz, los paseos por zonas conocidas se reducen al mínimo y los enfrentamientos evitan la constante repetición gratuita, entre otras cosas porque el sistema de 'levelling' no depende de 'grindar'. Es decir, el juego tiene bastante control sobre la experiencia acumulada y no reutiliza secciones del mapa en demasía para probar nuevas técnicas, sino que sugiere aprovecharlas de camino al objetivo.

Respecto a esas técnicas, son una delicia. Combinando pocos botones, la respuesta del personaje y su repertorio de movimientos a corto y largo alcance es sin duda la diversión central de Mirror of Fate. No solo por su contundencia, variedad o vistosidad, sino también por la necesidad de dominar diversos gestos clave para sobrevivir ante criaturas grandes y pequeñas. Algunas peleas contra 4-5 enemigos normales son tan ágiles y variadas (proyectil para uno, latigazo para otro, magia de un tipo, esquiva, ataque aéreo, bloqueo, magia de otro tipo, ejecución....) que llegan a hacer palidecer a ciertas batallas contra jefes de zona, de un diseño bastante irregular.

Volviendo a la navegación y la estructura del mundo, el diseño tridimensional y mucho más realista del castillo dotan al juego de un bienvenido sentido arquitectónico. La disposición de las salas, los pasillos que las conectan y la sensación de recorrer una construcción medianamente creíble son factores que no sólo ayudan al ambiente, sino también a la narrativa. Escenarios como el teatro o la sala del Espejo del Destino, y sobre todo exteriores como la Torre son capaces de activar el escalofrío en un juego que casi nunca lo persigue a nivel cinematográfico.

El diseño 3D también se aprovecha con toda la intención gracias a un efecto 3D que se coloca entre los mejores de todo el catálogo de 3DS. El juego se ha diseñado no sólo con la estructura poligonal en cuenta, sino siempre con la sensación de profundidad. Hay zonas que directamente tienen mucha más expresión con el efecto activado. Es uno de esos pocos juegos que, probablemente, se jueguen peor sin 3D.

El control sencillo y la navegación directa se unen a un tercer factor en pos de la modernización y accesibilidad de la experiencia: los puntos de guardado. En este sentido también "ahorran" tiempo de juego y alientan a seguir adelante. Aunque a priori podrían resultar demasiado indulgentes, a la larga resultan bastante lógicos; repetir ciertas secciones habría sido más bien pesado. Por todas estas cosas, se podría hablar del Castlevania más accesible de todos... y por lo tanto, quizás del más indicado para entrar en la serie. Visto así, es todo un plus.

Pero para sobresalir, esta especie de debut necesitaba despuntar en más aspectos. La diversión del combate y la curiosidad del relato no se bastan para emocionar todo el rato, y de hecho es fácil identificar varios aspectos que reducen el gancho de la experiencia en general. Admitiendo el tipo de navegación planteado, parece que a este castillo le falten secretos. Quizás no es cuestión de enrevesarlos, pero sí de contar con ellos. Además, la elección del tono crudo y realista también se puede aceptar de buena gana como hemos descrito, pero debería haber venido acompañada de un poco más de pasión y descaro. A veces es el ritmo, a veces el poco sabor de algunas salas o del jefe insulso de turno, a veces la nula emoción ante la adquisición de habilidades (cuando consigues la cruz de combate o cuando empiezas con Alucard, y poco más). Sin hablar de prejuicios, lo que no le puede faltar a un Castlevania es sangre.

Como última nota sobre un apartado artístico-técnico que ya hemos dicho que sorprende con los diseños y el efecto 3D, quedan un par de puntos negros. En primer lugar, la fluidez de imagenes se sostiene muy por encima del tartamudeo de las demos, pero se habría agradecido un resultado aún mejor. El sonido es el que se lleva más latigazos: parece que Araujo también ha perdido sangre salvo en contadas excepciones, bastantes temas suenan sin contexto alguno y la calidad sonora es verdaderamente deficiente, con mucha distorsión.

Pero no se nos olvidan los valores: original, variado, divertido, accesible. Si te gusta el género o si disfrutaste de Lords of Shadow y quieres conocer a fondo la trilogía, no lo dejes escapar. Pásatelo, ponlo en difícil. Identifícalo, colecciónalo. Ahora casi me sienta mal tenerlo en digital, sin un espacio en mi estantería que resalte su distinción.

8 / 10
+
Genial diseño 3D, soberbio efecto 3D. Completo pero sencillo sistema de combate. Estructura creíble e inteligible. Buena forma de contar.