Dead or Alive 5

Análisis de Dead or Alive 5 + para PS Vita

La versión Plus llega a la portátil de Sony con varios pluses y una especie de lucha de dedos. Pese a la competencia, ¿es el juego de lucha que más pega en Vita?

Casi sin darnos cuenta, PlayStation Vita se ha convertido en la plataforma por excelencia para los amantes de la lucha. En su año de vida, ha visto cómo se estrenaban en sus circuitos prácticamente todos los pesos pesados del género, tanto los más comerciales como otras propuestas más minoritarias. El último en llegar es Dead or Alive 5+, una adaptación del juego que ya disfrutamos hace medio año en consolas de sobremesa y que llega con maestría al mercado portátil.

Dead or Alive 5+ es todo lo que un aficionado a la franquicia podría esperar de una adaptación portátil de la misma: todo cuando hemos visto en la versión de sobremesa se ha trasladado con muchísimo acierto a la máquina de Sony. Es decir, se trata de un producto casi idéntico, que demuestra el gran potencial latente de Vita y hace ver que no tiene nada que envidiar a las plataformas de sobremesa a la hora de mostrar en pantalla luchadores de gran tamaño, escenarios dinámicos con varios niveles, secuencias de combos espectaculares, diversos modos de juego y una jugabilidad profunda y muy completa (con especial mención a la seña de identidad de la franquicia, las contras, que requieren una precisión y una pericia que obligará a los jugadores a invertir muchas horas practicando y perfeccionando su estilo).

Las pegas que se le pueden poner a Dead or Alive 5+ a nivel jugable son las mismas que se podían encontrar en el título original: en cierto modo, se nota que el nuevo Team Ninja carece de la mano de Itagaki, un perfeccionista que pulía y mimaba en extremo sus producciones. El nuevo capítulo, pese a ser notable, dista mucho de las obras sobresalientes que fueron las cuatro entregas anteriores, dado que se nota un poco esa carencia de mimo en pequeños detalles, lo cual desluce un poco el acabado final del producto.

Pese a todo, sigue siendo un juego de lucha 3D muy digno, que nos presenta a 24 personajes de estilos de lucha muy diferentes entre sí (todos ellos desbloqueados de inicio, a diferencia de las versiones de sobremesa). Como en la entrega de sobremesa, contaremos con un interesante modo Historia en el que disfrutaremos de abundantes secuencias de vídeo y en el que deberemos ponernos en la piel de los diferentes personajes del juego. Esto no solo es interesante por el argumento, sino por la posibilidad de familiarizarnos con el control, los movimientos y las particularidades de cada personaje, de cara a ir definiendo cuáles son los que mejor se adaptan a nuestras características.

En este modo historia se han eliminado los tutoriales del original, que ahora pasan a conformar un modo Entrenamiento+ mucho más exhaustivo y repleto de tutoriales que recorren absolutamente todos los aspectos del juego y todos los movimientos de los personajes, ideal para llegar a dominar completamente las complejidades del título y los diferentes personajes. Una vez hayamos acabado el modo Historia y ya estemos curtidos en combate, llegará la hora de la verdad: dar el salto al online, con sus partidas libres o clasificatorias y la posibilidad de juego cruzado con PlayStation 3 (se indica qué máquina está usando cada contendiente bajo su barra de energía). Será ahí donde invertiremos más horas, dado que el online va fluido y perfecto, con abundantes posibilidades de juego (aunque todavía cuesta encontrar partidas, el juego cruzado con PS3 asegura tener una base de usuarios bastante amplia).

Dead or Alive 5Dead or Alive 5Dead or Alive 5
Dead or Alive 5Dead or Alive 5

La gran novedad del juego es el modo de combate táctil, en el que visualizamos la pelea en primera persona y los controles pasan a ser con los dedos: tocar la pantalla, pellizcar, mover hacia arriba, hacia abajo... Todo ello desde los ojos del luchador o luchadora y con la posibilidad de jugar con la consola en horizontal o en vertical. Aunque es un modo que aporta poco, al limitarse a ser combates sueltos, lo cierto es que se antoja bastante divertido y una forma original y novedosa de presentar el juego. Eso sí, en el lado negativo es preciso destacar que, por algún extraño motivo, más allá del modo historia se han eliminado los combates en equipos; un emblema de la franquicia casi desde sus inicios que brilla por su ausencia en esta adaptación, lo cual es una pena.

En definitiva, Dead or Alive 5 era un digno representante de la lucha (aun a pesar de estar un peldaño por debajo de lo alcanzado por la franquicia en entregas anteriores) que, en esta versión para PS Vita, mantiene todo su encanto, sacrificando incomprensiblemente algunos detalles pero añadiendo otros que resultan satisfactorios. En una consola portátil cargada de títulos de lucha, Dead or Alive 5+ se convierte en uno de los más interesantes a tener en cuenta por los amantes del género que no posean ya la versión de sobremesa.

Dead or Alive 5
8 / 10
+