Luigi's Mansion 2

Análisis de Luigi's Mansion 2

Puede que se llame igual con un '2', pero la nueva experiencia cazafantasmas del fontanero ha crecido muchísimo desde el original.

El debut de Luigi's Mansion como título estrella de lanzamiento de la consola Gamecube puso sobre la mesa un buen puñado de ideas interesantes, pero quizás no las terminó de explotar y ha tenido que pasar más de una década para que Nintendo decidiera retomar el concepto: una aventura de puzles en la que el 'Mario Bro.' se vuelve a meter a cazafantasmas. Por suerte, lo que una vez fue una apuesta rara para aquel catálogo de lanzamiento hoy ha madurado hasta convertirse en una de las mejores aventuras de 3DS.

Resulta aún más asombroso cuando el juego ni siquiera se ha hecho en los estudios propios de Nintendo. Next Level Games, responsables de la serie Mario Strikers o del último Punch-Out!!, empresa canadiense que por lo tanto lleva unos años colaborando con los nipones, se ha encargado de tan delicada tarea (teniendo en cuenta la peculiaridad del concepto y la trascendencia de la licencia), y aun así el juego parece firmado por uno de los mejores equipos de Nintendo. Eso es ya mucho decir.

La premisa básica es la misma: exploras lugares encantados linterna en mano para detectar fantasmas y luego usar tu aspiradora transformada en máquina cazafantasmas para capturarlos. Por el camino resuelves puzles y recoges dinero (monedas de toda la vida, billetes, lingotes de oro). Luigi, pese a contar con una gran experiencia como atrapaentes, sigue tan nervioso, inseguro y asustadizo como la primera vez. La diferencia principal es que esta segunda parte es mucho más grande y profunda que la original. Aquella nos llevó unas seis horas. ¿Ahora? Fácilmente puedes pasarte quince horas de diversión cazafantasmas.

Luigi's Mansion 2

Todas esas horas disfrutando de un contenido increíblemente variado. El juego está seccionado en cinco mansiones cuya exploración se subdivide a su vez en diversas misiones, teniendo en cuenta que el acceso a zonas restringidas depende de contar con la llave o equipo necesarios. Enfrentarse a los fantasmas es algo más fácil en esta ocasión; hay siete tipos de espíritus básicos frente a la multitud del original, pero los planteamientos y mecánicas cambian con mucha más frecuencia y se ven rematados con un conjunto de jefes finales realmente interesantes. Todo esto deriva en un enfoque de juego completamente diferente al visto antaño. Es algo indispensable para pasarlo genial durante esas quince horas: la experiencia nunca se hace pesada o interminable.

Luigi también es un compañero entrañable y simpatiquísimo para vivir esta aventura. Está aterrorizado, pero el hecho de que aun así le ponga narices (y bigote) para afrontar todos esos sucesos sobrenaturales y echar una mano al Profesor Fesor es del todo entrañable. Que el colega sea tan patoso y vaya temblandito de miedo provoca escenas y animaciones muy graciosas y entretenidas para todos los públicos.

Con todo esto, la nueva aventura de Luigi es una de las más finas, diferentes, completas y divertidas del catálogo de Nintendo 3DS. El juego lo hace todo bien. La mezcla de humor de dibujos animados con caza de fantasmas funciona con una amplísima audiencia de jugadores, los efectos 3D de tipo teatrillo invitan a subir el volumen al máximo sin preocuparse por la batería y la banda sonora multiplica el contagio del original: seguirás silbándola y tararénadola como Luigi durante y después de la aventura. La exigencia y dificultad de los retos va subiendo a un ritmo ideal, y no hemos encontrado puzles tan enrevesados que lleguen a fastidiar. Para los jugadores más dedicados, en lugar de eso, espera una plétora de secretos por los que merece la pena explorar hasta cada rincón... y todo sin mencionar todavía el multijugador.

Luigi's Mansion 2

Pensado para hasta cuatro jugadores, con tres modos de juego, tres niveles de dificultad y disponible en juego local y online, el multijugador de Luigi's Mansion 2 resulta en partidas sorprendentemente divertidas. Hay que trabajar en equipo para explorar las salas y capturas sus fantasmas, limpiando las zonas antes de que se acabe el tiempo y con mejoras coleccionables que benefician al grupo o al jugador. Hay una modalidad en la que prima la velocidad de actuación y hay que ir corriendo para encontrar un interruptor, mientras que en otro modo debes usar la linterna con su función 'desoscurizador' para seguir las huellas de los entes escondidos por el nivel.

Si tienes la opción, lo suyo es jugar en la versión XL de la consola Nintendo 3DS. Hay que darle caña al botón deslizante analógico durante la caza de fantasmas, pues debes pelear y tirar hacia el lado contrario de su vuelo para succionarlos hasta tu contenedor, lo que se deriva en algunas sesiones de juego bastante intensas y en un pulgar exhausto. Y la duración de esas sesiones es la única pega que se nos ocurre.

Luigi's Mansion 2

Algunas misiones pueden durar hasta tres cuartos de hora, demasiado para un título portátil. Sería menos problema si pudieras guardar partida en plena misión. Pero no puedes, y si decides abandonar por el camino perderás todo el progreso y los objetos encontrados. Evidentemente puedes cerrar la consola y suspender la partida, pero no es la solución definitiva. Deberás tener esto muy en cuenta si sueles llevar la consola encima durante tus viajes en lugar de usarla casi siempre en casa.

Al final es una crítica menor. Sinceramente, cuando comencé a jugar ya me había formado el prejuicio de que este sería un juego bien hecho y con cosas graciosas, pero poco más. Craso error. Es directamente uno de los mejores y más originales juegos de Nintendo 3DS. Ahora deseo que no tenga que pasar otra década para que Luigi se enfunde la Succionaentes otra vez.

9 / 10
+
Enorme cantidad de ideas geniales. 3D empleado con acierto y elegancia. Buen multijugador. Muchos secretos.