The Walking Dead: Survival Instinct

Análisis de The Walking Dead: Survival Instinct

He pasado siete horas jugando lo que se ha convertido fácilmente en un firme candidato a Peor Juego del Año 2013 (hasta la fecha).

Un juego de acción sin terminar, en ocasiones ridículo, estúpido y por encima de todo aburridísimo que coge la exitosa serie de TV de AMC y la destripa de cualquier señal de la personalidad o la fuerza que marcó la soberbia interpretación de los cómics firmada por Telltale Games el año pasado.

Es basura, pura y dura.

The Walking Dead: Survival Instinct

Aunque Survival Instinct hubiera costado diez euros en formato digital, seguiría siendo un robo. Y lo más doloroso es pensar lo bueno que podría haber sido. La serie de televisión The Walking Dead es el marco de trabajo perfecto para crear un juego de zombis rico y enorme, al estilo de, por ejemplo, DayZ. En lugar de eso, Terminal Reality se saca de la manga una broma con cierto olorcillo a CoD (o más bien a 'cod', 'bacalao' en inglés) que ni siquiera ha acabado y que tiene menos cerebro que los 12.000 zombis que aparecen durante la partida.

La historia es simplona, la aplicación de las mecánicas del juego complicada, pues los primeros minutos te los pasas intentando descifrar mensajes de tutorial terriblemente implementados. Parece que el énfasis está en colarse sin que te pillen. Todo el rato.

Cuando te ataca un zombi -y lo harán- aparece un icono giratorio en la pantalla, pidiéndote que lleves el stick derecho hasta el centro del pequeño circulito, fomentando una puñalada directa al interior del cráneo del muerto viviente. El problema no es sólo que la mecánica esté presentada de una forma tan pobre, monótona y nada imaginativa, sino que los desarrolladores ni siquiera se han tomado la molestia de pararse a pensar qué ocurre si te atacan varios enemigos al mismo tiempo.

The Walking Dead: Survival InstinctThe Walking Dead: Survival Instinct

Lo que queda, en lugar de un subsistema que te deje la posibilidad de deshacerte de la horda con un empujón para conseguir algo de espacio, es una cola ordenadita de zombis, en la que todos esperan paciente y automáticamente a enfrentarse a ti en este pequeño mini-juego. Y da igual lo rápido o bueno que seas en el mini-juego del cuchillo, pues antes de que te dé tiempo a pensar en darte media vuelta y salir por patas (probablemente gritando despavorido ante la terrible repetición), el careto de un nuevo zombi habrá ocupado la pantalla, pidiendo puñal. Estás atrapado en una secuencia de trabajo monótono, un comentario sobre la sociedad de hoy que fue satirizado irónicamente en Shaun of the Dead pero que aquí no tiene ninguna gracia. Esto, sumado a otras decisiones de diseño deplorables, convierten a este juego en uno de los más tontos que he probado en años.

Otro ejemplo: la incapacidad de los zombis para verte si te agachas. Un despiste tan ridículo que me da vergüenza describirlo. A plena luz del día, en un enorme aparcamiento de coches, uno puede escapar de los veintidós muertos vivientes y sus gemidos con sólo apretar B antes de salir tranquilamente. Ni siquiera pestañean si les clavas un machete desde la altura de las rodillas. Pero, por el contrario, parece que otros walkers pueden verte desde dos kilómetros. Atravesando el camión con el que te estás escondiendo.

The Walking Dead: Survival Instinct

Todo el juego rezuma estas situaciones idiotas y de palmada en la frente. Existe un terrible intento por sugerir cierta capacidad de elección del jugador; en cuatro ocasiones durante toda tu aventura te dejarán escoger qué salida deberías coger mientras tu coche conduce automáticamente por el mapa hasta el siguiente destino.

Todo se divide en varias misiones más pequeñas que tienen que ver con buscar comida, armas, combustible y otras tareas aún más pesadas e insignificantes. Es frustrantemente absurdo, e incluso cuando cae la oscuridad, nunca llega a dar miedo, provocar tensión o resultar atmosférico. Repito una vez más que parece que está inacabado. Constantemente parece un puñado de elementos de juego mal hechos y pegados juntos para formar un todo descuidado por el que nadie debería pagar un duro.

The Walking Dead: Survival InstinctThe Walking Dead: Survival InstinctThe Walking Dead: Survival InstinctThe Walking Dead: Survival Instinct

Estamos gastando nuestro diccionario y ni siquiera hemos hablado de los gráficos. Hay juegos de hace una década (2003) que lucen mejor que esto. La actuación vocal... oh, Dios, las voces. De lamentables, puedes llegar a reírte con ellas.

Como probablemente habrás averiguado, es un juego que recomendaría para el cubo de la basura mejor que para la bandeja de discos. Es el peor juego en lo que llevamos de año y toda una afrenta para una reconocida y entretenida serie de la tele.

02 Gamereactor España
2 / 10
+