Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Análisis de Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Durante mi primera hora con Ladrones en el Tiempo, hay un par de cosas que me llaman especialmente la atención.

La primera, lo bien que me sienta volverme a encontrar con Sly y sus colegas. No sabía que les echaba tanto de menos.

La segunda, aunque no sea Sucker Punch quien se encuentra detrás de la última aventura de Sly, lo familiar que resulta todo. La música sabe a jazz, la atmósfera es casi acogedora y el clásico efecto suena cuando Sly se cuela por detrás de alguien. El nuevo estudio Sanzaru Games ha tratado la franquicia con guantes de seda (blancos, claro está). No hay excesos nuevos o conceptos raros. Ni falta que hace, por mucho que sea práctica habitual hoy en día incluir co-op, escenarios destructibles, salud que se auto-regenera y tareas que implican volar por los aires cien enemigos con un lanzacohetes para sacar un trofeo.

Básicamente, el Sly Cooper e 2013 se ve y se juega como el Sly Cooper de 2005. Esto puede molestar a algunos, y cuando lo comparas con sus primos plataformeros Ratchet & Clank, cuyo arsenal crece con cada nueva entrega, podría parecer estancado, pero la regresión es algo que personalmente agradezco.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Después de ver a Lara Croft magullada, herida, empalada y aplastada unas mil quinientas veces en Tomb Raider, y tras masacrar una cifra similar de ninjas cyborg en Metal Gear Rising: Revengeance, mis diez horas con Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo ha servido para recrearme en la limpieza y la pulcritud. Sanzaru mantiene los ingredientes originales de los juegos previos a la hora de confeccionar esta entrega. Han cogido una gran aventura, la han mezclado con un generoso puñado e exploración y luego espolvoreado diálogos de serie de dibujos animados. Una receta sin duda clásica y de éxito probado que, en el clima de hoy en día repleto de acción y tiroteos, resulta fresca al instante.

Esta vez, la trama trata sobre los viajes en el tiempo. Alguien ha robado objetos de valor a los familiares de Sly durante diferentes etapas temporales, provocando que comience a desaparecer el contenido del Latronius Mapáchivus, guía de la familia del protagonista. Con la ayuda de una máquina, Sly se lanza a un viaje a través de la historia para intentar arreglarlo todo.

El viaje temporal es una excusa perfecta para incorporar entornos radicalmente diferentes. Durante la sorprendentemente larga aventura, visité lugares como el Japón feudal, la Inglaterra medieval, un maravillosamente colorido Salvaje Oeste o una simpática Edad de Hielo. Cada era cuenta con un mundo a modo de 'hub' de libre exploración con cualquier miembro de la banda de Sly. Como en juegos anteriores, hay muchos objetos por recolectar. Es una situación que me agobiaba bastante, pues en un mapa todavía me faltaban veintitrés botellas y al final terminé por centrarme únicamente en misiones de la historia.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

En cada era nos encontramos con un nuevo familiar de Sly. En el país del sol naciente aparece Rioichi, ninja y padre del sushi. En el Oeste espera Tennessee, pistolero forajido y buscado por el Sheriff. Todos estos antepasados son jugables y cuentan con sus propias habilidades especiales. En total podrás jugar con hasta nueve jugadores, lo que aporta mucha variedad a la experiencia general. Aun así, personalmente me hubiera gustado que se centraran algo más en Sly. Según te adentras en el juego, parece que va quedando como un actor secundario, y la aventura termina algo fragmentada.

Pero el factor más irritante del juego son los tiempos de carga. Me he quedado mirando a pantallas de carga en otras ocasiones y no me suele molestar especialmente, pero hacía mucho que no tenía que esperar tanto tiempo y con tanta frecuencia. Nos acercamos peligrosamente al rato de "¿puedo hacerme un sandwich?"...

Sin embargo, volver a jugar sirve para calmar las pestes. El diálogo es fuerte y entretenido, lo suficiente como para sacar la sonrisa otra vez. Los actores de doblaje hacen un gran trabajo aportando sus observaciones con cada línea de diálogo, en las muchas riñas recreadas con voz.

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Con Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo Sanzaru Games demuestra que son totalmente capaces de tratar la franquicia como mejor lo hicieron sus creadores. Se juega como un recopilatorio Best Of, y esa es una sabia decisión de diseño. Es una aventura variada, bonita y colorida al estilo de la vieja escuela que, además, se vende a precio reducido. Si, como yo, buscas un juego desenfadado y algo más agradable con el lado 'light' de la vida, ni lo dudes: por ese precio no merece la pena ni robarlo.

8 / 10
+
Variado, mucho por explorar, personajes encantadores.