Español
Gamereactor
análisis
Dishonored

Análisis de Dishonored: El Puñal de Dunwall

Volvemos a la inquietante ciudad de Dunwall para vivir los sucesos que la pusieron patas arriba, pero desde otra perspectiva.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El Puñal de Dunwall cae en el saco de los DLC independientes que expanden la historia más allá de lo que narró la campaña principal en su día, en este caso desde la visión de un personaje diferente. La perspectiva es la de Daud, el asesino responsable de la muerte de la emperatriz al comienzo del excelso Dishonored. Sin duda, apostar por Daud es un movimiento valiente, pues tras ciertas decisiones en el juego principal puedes o no haber simpatizado con Daud.

Dishonored

Para los que no conocen Dishonored todavía, se trata de un juego de sigilo en primera persona ambientado en un entorno 'dieselpunk victoriano' en el que la corrupción ha llegado a su clímax entre la nobleza, mientras que los pobres se convierten en las víctimas de una terrible peste. Unos gráficos brillantes se acentúan con un aspecto de pintura, efecto que en parte desvía la brutalidad de algunas de las acciones de las que eres capaz.

Como pasa con el protagonista del juego principal (Corvo), Daud también lleva la marca de El Forastero, y cuando le quita la vida a la Emperatriz, comienzan los remordimientos. De alguna manera, este asesinato tiene unas consecuencias más desastrosas que cualquiera de los muchos cometidos anteriormente. El Forastero interviene y Daud se ve dirigido a un viaje para descubrir su papel en la perdición de la ciudad de Dunwall. Esta es la primera parte de un DLC dividido en dos que concluirá con las Brujas de Brigmore más adelante (todavía no se sabe cuándo).

Publicidad:
Dishonored

En general, esta expansión es fiel a la experiencia Dishonored. Hay tres capítulos repletos de exploración, múltiples rutas, trampas, enemigos, secretos y ratas asquerosas. Se han realizado unos pocos ajustes al sistema de juego, perdiendo Daud algunos poderes como el del enjambre de ratas o el empujón con el viento, pero cuenta con una habilidad nueva y muy útil con la que puede invocar un asesino compañero para que le ayude a eliminar enemigos o a distraerles mientras te cuelas. Esta posibilidad es genial tanto cuando te pillan como si te apetece contemplar tu obra desde lejos. La habilidad se puede ir mejorando para emplazar asesinos aún más poderosos, pero también se puede potenciar una habilidad pasiva que permite que estos asesinos empleen ciertos poderes en el combate. Si inviertes tus runas en estas habilidades contarás con un respaldo muy fuerte a tu disposición.

También aparecen unos cuantos tipos de enemigos nuevos, incluyendo carniceros de ballenas con enormes y escandalosas herramientas eléctricas atadas al pecho. La granada Chokedust es otra novedad en combate, y sirve para incapacitar a los enemigos para poder acercarte y eliminarlos fácilmente cara a cara. Finalmente, Daud cuenta con unas minas especiales.

DishonoredDishonoredDishonored
Publicidad:

El relato sigue el mismo modelo del juego principal, pero parece un poco abreviado y no ayuda el hecho de que la historia esté dividida en dos. Quizá los jugadores deberían aguantar sin jugar al Puñal hasta que la segunda parte llegue al mercado digital, para poder disfrutar el arco argumental completo de una tirada. Si juegas simplemente por los puntos clave de la historia principal e ignoras el juego sigiloso, encontrar todos los secretos o completar las misiones secundarias, entonces acabarás en dos o tres horas, o incluso menos. Pero si tu idea es vivir la experiencia completa, leer las notas y libros y encontrar formas no letales de alcanzar tus objetivos, este DLC te llevará un poco más, especialmente si juegas en los niveles más altos de dificultad. Una función adicional es la capacidad de Daud de comprar favores -podría ser una runa extra colocada en algún lugar del nivel o un sistema de alarma desactivado- antes de cada misión. Aquí no hay mundo de hub como el pub del primer juego, únicamente un menú de selección.

Como cabría esperar, hay una buena cantidad de personajes interesantes en El Puñal de Dunwall, aunque podría decirse que unos cuantos no están al nivel del original. Los entornos incluyen novedades y algunos viejos conocidos. El primero, un matadero, presenta nuevas percepciones sobre el negocio de extraer el aceite de ballena. Los personajes están corruptos y son malvados, o muy corruptos y muy malvados. No te sentirás mal terminando con sus vidas de forma prematura.

Dishonored

En general reconozco que aprecio la forma en que Arkane Studios se ha tomado esta expansión. Reajusta la fórmula ligeramente, pero no parece quedar muy por debajo de la campaña principal. Expande y añade al universo existente, y a la vez también se percibe como una parte vital de la historia principal considerando la implicación del Forastero y el rol de Daud en el asesinato. Es un poco frustrante que nos tengamos que quedar esperando a la conclusión, así que esperamos que no quede mucho para las Brujas.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Preciosos gráficos y mundo maravillosamente retorcido. Buenos reajustes a las mecánicas. Montones de secretos y desafíos para el jugador paciente.
-
A la narrativa le falta la urgencia del juego principal y le afecta que la historia esté dividida en dos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido