Donkey Kong Country Returns 3D

Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D

Coges uno de los mejores y más completos plataformas de la década, lo metes en 3DS y le pones lo que pedía a gritos el original. ¿Éxito asegurado?

Es de dominio público que me encantó Donkey Kong Country Returns (puedes comprobarlo con mi análisis en Gamereactor). Habían pasado muchos años desde los Country de Super Nintendo y, con el juego de Wii, Retro Studios no sólo conseguía honrar el trabajo de Rare, sino también adaptarlo perfectamente a la consola y al momento del género. Ahora, dos años y medio después, Monster Games apretuja la obra de los tejanos en un cartuchito de 3DS. Pensé: ¡genial! Puedo volver a pasarme esa delicia en cualquier lugar (en 3D, con extras) y completarla esta vez al 100%. Sin embargo, en los videojuegos se sabe que la teoría es una cosa y la práctica puede ser otra muy distinta, y además la única que vale.

Con esa práctica he pasado de la ilusión a la disculpa, y luego a la decepción. Puede que a ti no te pase, y luego veremos los valores que conserva Donkey Kong Country Returns 3D, pero tengo claro que este juego no ha alcanzado el máximo de sus posibilidades, en parte por el trabajo de adaptación, en parte por su naturaleza original.

Donkey Kong Country Returns 3DDonkey Kong Country Returns 3D

La principal molestia tiene que ver con la fluidez y la precisión, dos factores que son esenciales en cualquier buen plataformas que se precie. El control de Donkey Kong Country Returns 3D resulta, cuando menos, extraño. Hay dos opciones: con botón deslizante analógico (para correr lo deslizas a tope) o cruceta digital (botón para correr, como en el original). Según el esquema elegido, la acción de aporrear, la voltereta y la de agarrar objetos cambian de botón. Pues bien, ninguno de los dos me ha convencido en todo mi tiempo de juego. ¿Cómo puede ser que aún prefiera el control de Wii, tan criticado porque había que agitar para hacer la voltereta? El diseño original de Retro tenía esa posible restricción/imprecisión según algunos jugadores, además del hándicap de una cruceta digital bastante pequeña. Y todo por partir de usar únicamente el mando de Wii en horizontal. Entonces, o la implementación de los controles en 3DS no ha sido muy ingeniosa, o todo el juego giraba tanto en torno al concepto original que no hay forma de jugar con la misma soltura. El caso es que con botón analógico se pierde precisión lógicamente, y con cruceta la disposición resulta rara. Además podría detectarse una respuesta más torpe en líneas generales. Esto, en un juego tan exigente, es bastante criticable.

'Bastante', por lo que decimos de la naturaleza: ¿era Donkey Kong Country Returns un juego demasiado bien adaptado a la experiencia de Wii? Quizá no hubiera opciones mucho mejores. Es algo que también se percibe en la sensación general de juego: DKCR está ideado con la gran pantalla en mente, y por eso se permite amplias vistas desde muy lejos, repletas de detalles. En 3DS, sin embargo, la pantalla pequeña recoge demasiados elementos en escena en muchas ocasiones, y se hace más complicado calcular distancias y alcance del salto. Además, el efecto 3D, a priori tan lógico al contar el original con varios planos de actuación en la profundidad, queda como un llamativo efecto visual, pero que quizás aleja aún más la acción del control del jugador. Finalmente, la fluidez de imágenes no es la misma y algún tirón deja a Donkey y a Diddy vendidos en situaciones comprometidas.

(Izquierda) Un nuevo mundo de regalo. Tampoco es que el original se quedara corto...
Donkey Kong Country Returns 3DDonkey Kong Country Returns 3DDonkey Kong Country Returns 3D

Si antes morías un montón por la exigencia real del juego, ahora también lo haces por estos factores de dificultad artificial y malavenida. A lo mejor por esto han incorporado el nuevo modo de juego más fácil y con más ayudas, pero a priori solo hacía falta por el carácter portátil y de partida rápida, no porque otros problemas fueran a entorpecer tu progreso.

Pero tampoco hay que enfadarse como un mono. Todo lo descrito hasta ahora se puede entender como lo que hace a esta versión peor que la original, pero para nada lo convierte en un juego malo, porque siguen ahí muchas bazas. Técnicamente, quitando el tema de la fluidez, la belleza del original se ve ahora en 3D prácticamente inmaculada, y el material ya era espectacular y con mucha gracia. También se conserva muy bien el excelente diseño de niveles, las situaciones originales y la personalidad de la franquicia.

Donkey Kong Country Returns 3D es un buen plataformas para Nintendo 3DS que viene de un exponente del género diseñado para Wii. Si conservas una Wii o tienes una nueva Wii U, no dejes de probar la obra de Retro Studios, pues los nuevos extras nunca superarán la bestial experiencia en una tele, codo con codo con otro jugador, con su 'rumble' y todo. Si buscas juegos del género para tu portátil, te funcionará y tiene reto y contenido para muchas horas, pero hay otros títulos como los dos Super Marios, VVVVVV o Bit. Trip Saga, que tienen prioridad por lo bien que se juegan en 3DS.

7 / 10
+
Extensísimo y repleto de extras y secretos, un mundo adicional, modo anti-frustración, buena adaptación gráfica y efecto 3D, dificultad para todos los gustos.