Marvel Heroes 2015

Análisis de Marvel Heroes

Hemos estado matando súper-villanos a base de clics horas y horas en el action-RPG free-to-play de Gazillion Entertainment.

David Brevik, una de las figuras clave detrás de Diablo I y II, es el hombre responsable de Marvel Heroes, y la influencia de aquellos juegos clásicos se evidencia fácilmente aquí. En términos de jugabilidad, muchas cosas siguen igual. Los jugadores controlan a un personaje y los arrastran por la pantalla desde su perspectiva isométrica, haciendo clic sobre los enemigos para iniciar los ataques, recogiendo botín cuando cae al suelo y subiendo de nivel una vez se ha acumulado suficiente experiencia. Para los que busquen una continuación de las temáticas e ideas centrales de Diablo, aquí encontrarán una reconfortante cantidad de similitudes.

Hay dos formas de jugar a Marvel Heroes. Puedes asumir el rol de uno de los personajes ofrecidos gratis desde el principio del juego, o puedes optar por comprar un héroe de tu elección desde la tienda in-game. Si te pones extravagante, cabe la posibilidad de comprar un Founders Pack que incluye cuatro personajes, trajes especiales y algo de dinero in-game, pero no te saldrá barato.

Inicialmente me cogí a Tormenta de la lista de personajes de segunda línea ofrecidos al principio (también incluye La Cosa, Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata, La Viuda Negra y Daredevil), y abrirte paso a base de clics por los primeros niveles del juego. Es un contenido que ya había probado durante la fase de beta, así que ya estaba familiarizado con la ambientación y la historia. Los héroes adicionales se pueden conseguir durante el viaje mediante 'drops' aleatorios de personajes (me tocó uno bastante pronto, otro al final de la historia principal, ambos pertenecían a la lista de antes, así que puede que estos personajes aparezcan con más frecuencia que los más populares, pero todo esto es especulación por mi parte), pero de otro modo tendrás que pagar probablemente para conseguir tu favorito. No pasó mucho hasta que sentí la necesidad de poner mi propio sello en la aventura, así que me pasé por la tienda para comprar un personaje nuevo (los mejores -Iron Man, Spider-Man, Hulk, Masacre- cuestan un pelín más que los demás). Compré Lobezno como mandan los cánones y mi aventura empezó en condiciones.

Marvel Heroes 2015

Existen diversas subtramas flotando por ahí, pero todas se ven respaldadas por un arco narrativo general firmado por Brian Michael Bendis. Se va relatando mediante una serie de divertidas escenas de corte de estilo cómic que encajan perfectamente con el tono del conjunto, y la actuación vocal también es bastante buena. El Doctor Muerte se ha agenciado el Cubo Cósmico, y blandiendo su poder pretende hacerse con el control del mundo (o a lo mejor destruirlo). Desde el comienzo hasta la batalla final del juego nos cruzamos con una plétora de héroes de la Marvel diferentes, y luchamos contra una amplia selección de súper-villanos. Los fans de los cómic estarán encantados con el reparto, y muchos personajes generalmente tapados también tienen aparición en el juego, hasta tal punto que algunos jugadores/lectores casuales quizá nunca hayan oído hablar de de cantidad de los héroes o villanos con los que se encontrarán.

Como suele ocurrir en estos casos, todo empieza con una gran fuga. Así se explica por qué hay tantos malhechores sueltos por las calles, y se ofrece un propósito durante el primer conjunto de misiones del juego. Pronto estamos acechando por los varios escenarios en pandilla, noqueando secuaces a montones y cogiendo tanto 'loot' como sea posible según se desprende de los cuerpos de los enemigos caídos. La pantalla está casi siempre a tope de personajes, enemigos y explosiones, y aunque presenta gran detalle, también hay elementos más bastos. En conjunto luce bien, aunque nunca consigue deslumbrar.

Hay un montón de jugadores desconocidos compartiendo los mismos escenarios que tú, algo que podría echar para atrás un poco por un par de razones. La primera es puramente estética, aunque la cantidad de Ojos de Halcón y Brujas Escarlata volando por ahí sea asombrosa. En momento coincidí en una party con tres Hawkeyes, todos con el mismo traje, todos disparando el mismo arma. Se hace aburrido rápidamente. La segunda razón tiene que ver con los efectos visuales, pues las animaciones de los ataques de ciertos personajes oscurecen un poco la pantalla, dificultando que puedas ver lo que estás haciendo en el fragor de la batalla. Una pantalla hasta arriba de efectos puede ser tan impresionante como confusa.

Marvel Heroes 2015Marvel Heroes 2015

Las batallas contra jefe aparecen de forma regular, y de inmediato te verás luchando contra villanos legendarios. Cuando te enfrentas a ellos en pequeños grupos es bastante divertido, pero una vez más la experiencia se estropea al contar con demasiados personajes a la vez en el mismo servidor. Un par de batallas en las que estuve liado fueron directamente ridículas, con más de una veintena de héroes revoloteando alrededor de un sólo villano, persiguiéndole por el campo de batalla como una jauría de paparazzi, machacándolo mientras bajaba su barra de salud. Cuando esto ocurre no hay literalmente ningún reto, es una cuestión de meterse para recibir el botín y la experiencia que dejarán caer cuando sean derribados inevitablemente.

Las instancias, más pequeñas e íntimas (si ese es el término correcto) son mucho más divertidas y desafiantes. Aquí te unes con hasta cinco jugadores y os dedicáis a desafíos mucho más concentrados. Los tiempos de carga son considerables, pero las recompensas por esperar van desde pescar 'loot' rápidamente hasta intricadas batallas contra jefes. Jugar con amigos es sin duda la mejor forma de disfrutar del juego, aunque hay que señalar que el reto no se escala acorde, de modo que si un colega con un rango inferior se une a ti avanzada la historia, morirá de forma regular, y si te llevas a un personaje nivelado hacia atrás varios capítulos, derribar oponentes será como cortar mantequilla con un cuchillo afilado e incandescente.

Marvel Heroes 2015

Rara vez castigan el fracaso en Marvel Heroes. De vez en cuando tienes una larga caminata por delante si caes lejos de un checkpoint, pero casi todo el rato puedes reaparecer detrás de la esquina, o un aliado te cogerá para que puedas volver. Tampoco es algo que me importara demasiado, pues significaba que casi siempre estaba implicado en la acción, y podía volverme a unir a las batallas rápidamente.

El punto más destacado del juego es sin ninguna duda ir construyendo a tu personaje a través del sistema de niveles. Hay una buena selección de héroes para elegir, y cada uno cuenta con un árbol de habilidades único que se puede tratar de forma individual. No hay una barbaridad de opciones de personalización, pero es suficiente para toquetear y conseguir que tu personaje funcione a tu gusto. Por ejemplo, mi Lobezno tiene increíbles habilidades de curación, un ataque básico potente y un par de potentes movimientos especiales para usar en un embrollo. No es demasiada variedad, pero sí un pilar central sólido en el que confiar.

Las barras de salud son abundantes, sobre todo cuando vas subiendo de nivel, pero es la stamina/espíritu lo que determina cuántos poderes especiales puedes usar en un momento concreto. Este medidor se rellena bastante rápido, así que es fácil sentirse como un súper-héroe molón cuando vas arrasando entre enemigos y jefes. Cuando te cargas a un rival deja caer orbes, y estos también recuperan salud (rojo), stamina (azul) o ambos (morado), mientras que la experiencia (amarillo) se gana más o menos igual.

Marvel Heroes 2015Marvel Heroes 2015Marvel Heroes 2015

Hay tres núcleos 'hub' de conexión en el juego, donde puedes intercambiar ítemes y tomarte un respiro de tanta acción. La Torre de los Vengadores es la zona inicial, pero no pasará mucho hasta que ganes acceso a la Escuela Xavier para Jóvenes Superdotados y al portaaviones S.H.I.E.L.D. Aquí puedes almacenar tu botín y equipar a tus personajes con objetos, como por ejemplo las medallas cogidas de los villanos caídos que otorgan bonus, o las piezas de los trajes que mejoran las habilidades defensivas.

El 'loot' o saqueo en sí es un poco fortuito. Hay un montón de botín, así que siempre existen ítemes nuevos y mejorados para ponerle a tu personaje, pero la mayoría no resulta particularmente interesante. Siempre hay cantidad de opciones diferentes, pero las posibilidades que presentan a los jugadores son más bien refinamientos, y no aportan una gran diferencia sobre tu forma de jugar. También puedes hacer algo de fabricación, si es lo tuyo, y ofrecer los objetos recogidos durante las misiones a los fabricantes de los tres 'hubs'. Estos artesanos también deben ir subiendo de nivel, regalándoles otros objetos encontrados en tus aventuras, aunque hace falta bastante tiempo para que lleguen al nivel en el que te venderán algo mejor que lo que ya has encontrado por tu cuenta.

Marvel Heroes 2015

Una vez has pasado toda la historia principal (lo hice en unas 15 horas, aunque he de reconocer que no me paré en algunas misiones secundarias), te presentarán el contenido endgame post-final del juego: los desafíos Diarios, de Grupo y de Supervivencia, además de las batallas multijugador PvP. Aquí reside gran parte de la longevidad del juego, y hay mucho para que los jugadores sigan enganchados.

El PvP es todavía como un 'work in progress', como indica claramente su estatus de beta. Las partidas están terriblemente mal equilibradas, y a no ser que tengas un rango alto, estarás recibiendo jarabe de palo todo el rato. Los jugadores de más nivel 'campean' en los puntos de aparición de los enemigos, lo que puede eliminar cualquier rastro de diversión en este modo de juego conforme está, pero esperamos que pueda evolucionar y convertirse en algo más significativo con el tiempo y las actualizaciones.

Muchos de los retos Daily, Group y Survival requieren Esquirlas Cósmicas (Cosmic Shards) para permitir el acceso (cada una es una parte del Cubo Cósmico, lógicamente destruido tras la batalla con el Doctor Muerte y conseguida tras batallar contra los jefes disponibles en misiones endgame), y según el 'hub' por el que entres se determina su dificultad. Los retos diarios son bastante típicos, más de lo mismo pero perfectamente disfrutables, claro está. Los retos de grupo te ponen objetivos con otros cuatro amigos de cerrar rupturas antes de vencer a un jefe, todo con un límite de vidas. Los de supervivencia son también dificilillos, con hordas de enemigos hormonados persiguiéndote, así que no te metas solo. Aquí debes mantenerte en lo alto de la amenaza, porque si no lo consigues aumenta más el reto y los jefes finales son más duros.

En general Marvel Heroes es un action-RPG sólido. A veces se basa demasiado en 'grindar', pero también tiene que ver con el modelo free-to-play del juego. Respecto a eso mismo, creo que está bien implementado y que puedes disfrutar del juego felizmente sin pagar un duro. Jugar con un personaje que te guste cuesta algo de dinero, pero considerando la cantidad de contenido disponible, y el hecho de que hay una buena selección para elegir, no puedes discutir la forma en la que está presentado. Si cuentas con amigos para jugar todo mejora, por supuesto. Te espera un contenido casi inabarcable, decenas de personajes fantásticos y más 'fan-service' del que puedas imaginar. Nuestro consejo final es: pruébalo, echa unas partidas, a fin de cuentas descargar Marvel Heroes es gratis, y si te lo pasas bien durante la primera hora más o menos, entonces no te cortes en invertir un poco más para sacar lo mejor de la experiencia.

Marvel Heroes 2015
Marvel Heroes 2015Marvel Heroes 2015
Marvel Heroes 2015