GR LIVE STREAM
Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Project X Zone

Esta bienvenida rareza es mejor como proyecto vanidoso de fan-service que como S-RPG de combate táctico.

Publicidad:

El primer factor lo convierte en un juego mucho más interesante de lo que sería de otro modo -un Fire Emblem sin la profundidad- aportando riqueza en la interacción entre personajes y en el combate sobre el campo de batalla.

El juego reúne a un enorme número de personajes sacados de un trío de compañías: Namco Bandai (editora), SEGA y Capcom, y los coloca codo con codo o frente a frente como parte de un retorcido universo y de una trama sobre viajes en el tiempo. La historia es más bien floja, pero a decir verdad nunca fue lo más importante. Solo una excusa para juntar un plantel de caras familiares y que se pongan a hablar.

Publicidad:

Y vaya que si hablan. Hay un montón de parloteo (en inglés) entre los combates, después de ellos e incluso durante. Cada acto te sitúa sobre un mapa con vista elevada, en el que deberás desplegar el juego por turnos hasta la victoria, moviendo a las versiones pixeladas de los personajes hasta colisionar con los grupos de enemigos. Cuando limpias el mapa o alcanzas un punto de la historia, pasas a la siguiente fase.

Project X Zone

Los diálogos se entablan como una mezcla de ilustraciones estáticas y cajas de texto (hay doblaje, pero solo en japonés). Cuanto mejor conozcas las clásicas franquicias de juegos representadas aquí, mejor te lo pasarás con estas extensas conversaciones. Dicho esto, aunque tuvimos que pasar por Google para documentarnos sobre algunas caras menos conocidas de los RPG más tapados, el guión es lo bastante bueno como para que disfrutáramos de la cháchara con ellas tnato como con los protagonistas de franquicias súper-ventas como Street Fighter o Resident Evil.

El juego sirve de un "quién es quién" muy apropiado del catálogo de cada compañía, y está claro que los más roleros serán los que más celebren las reapariciones, pues el juego produce un chorro constante de personajes -casi nunca vistos fuera de sus juegos- durante horas y horas.

Impresiona cómo el estudio (y los traductores al inglés) han trabajado para acertar con las personalidades, y como resultado de esto el diálogo nunca resulta soso. Vashyron de Resonance of Fate sigue siendo un ligón, mientras que Frank West de Dead Rising intenta sacarle un buen primer plano a cualquier fémina que se presenta en el juego para un bonus de 'Erótica'.

Respecto a este tema, existe una incómoda inclinación en parte de los diálogos cuando discuten sexos opuestos, mientras que las ropitas de ellas -por no mencionar las escenas de corte de ataques especiales que se activan en ocasiones- pueden resultar completamente ridículos.

Los trajes son como vienen de los juegos originales, y si conociéramos a los personajes ofensivos mucho mejor, podría decirse que pretenden conservar sus personalidades. Pero aunque esto sea cierto, es una pena que con una colección de personajes tan fuerte y variada, casi siempre sean las chicas las que reciben la ocasional broma insultante o a las que se trata únicamente como tías buenas. Morrigan, de Darkstalkers, es la única voz femenina que contesta a los comentarios machistas, pero ser un súcubo altamente sexualizado forma parte de la esencia del personaje desde su concepción. (E incluso sus comentarios entran en el terreno de la exageración).

Project X Zone
Project X Zone
Publicidad: