Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Pikmin 3

Los bulbos, la cebolla, el néctar, el spray picante... los expertos en pikminología pueden retomar su jerga con el juego más fresco del verano.

Publicidad:

A veces miro a los pikmin y me parecen tan inocentes como un grupo de niños que está de excursión. Entonces me siento como una maestra de guardería. Pero... algún día tendremos que irnos a casa.

Qué razón tiene Brittany. Qué tendrán estos pequeños seres que, con una personalidad tan reducida como su tamaño en lo individual, y un comportamiento tan alborotado en lo grupal, logran provocar esa gran sensación de responsabilidad. Intentas ordenarlos, llevarlos por el buen camino y protegerlos, pero a veces su venita anárquica o tus desafortunadas decisiones terminan en la desgracia. Durante nuestras últimas excursiones hemos perdido 621 compañeros. Cada uno te duele. Y cuando no estás con ellos, te acuerdas de la última jugarreta que te han hecho, o te imaginas que te los vas a encontrar en el parque o en la piscina.

Publicidad:

Y esta era nuestra tercera vez. Que Pikmin 3 vuelva a conseguir generar lazos con el jugador como esos últimos ejemplos, es digno de elogio. El encanto natural (en diversas acepciones) del último universo de Miyamoto vuelve a florecer con más fuerza que nunca, y eso solo puede ser motivo de celebración.

Pikmin 3Pikmin 3

El primer Pikmin fue la semilla. Contenía toda la esencia, pero por querer brotar muy rápido sus ramas no llegaron demasiado alto. El segundo pareció a todos la verdadera savia elaborada de la franquicia, una experiencia que explotaba la idea sin excusas. Pero con el tiempo se le empezaron a caer las hojas: el control todavía podía ser mejor, las nuevas especies de pikmin no aportaban suficiente y el gancho se perdía en ocasiones. Claro, que todo esto se ve mucho más fácil tras acabar Pikmin 3.

Ignorantes de hasta dónde podía llegar, llevábamos años esperando esta última evolución. Lo mejor de Pikmin 3 no es que emplee el GamePad de forma excelente, que ofrezca el mejor repertorio de control incluyendo la opción mando de Wii (con la que siempre soñamos manejarlo), ni que sus imágenes HD te dejen ver con claridad y detalle lo que ocurre. Lo mejor, y sólo se advierte jugando unas horas, es cómo perfecciona la fórmula de juego en los parámetros más tapados: ritmo, variedad, libertad, amplitud, facilidades.

Esas facilidades van desde la interfaz hasta la ejecución de acciones simples. Y todas se agradecen por lógicas. En el mapa se pueden señalar recorridos automáticos o identificar objetivos y camaradas perdidos en tiempo real. Hay una bendita cebolla multicolor para recoger y producir pikmin de las cinco variedades en unos segundos, y que además marca un perímetro de seguridad para cuando llega la noche. Hay un ataque "todos a una" que ahorra un tiempo valiosísimo y aporta velocidad y emoción a los combates y tareas. Los propios pikmin, con su mayor autonomía, facilitan ciertos procesos, pero a la vez dejan que estés pendiente de otros tantos. Dividir las tareas entre tres capitanes es una forma ideal de disfrutar de todo el mapa y de aprovechar cada ‘hora' del día según dicte tu imaginación. Las notas perdidas y los elaborados diarios de a bordo (de una redacción exquisita) sirven para conocer el ecosistema de una forma graciosa y no intrusiva.

Pikmin 3
Si has usado alguna vez el mando de Wii, te recomendamos esa opción para apuntar rápido y preciso. Si tienes a alguien cerca, puede irte echando un cable con el mapa en tiempo real del GamePad. Es una forma de cooperar en la campaña.

Todas las mejoras de este tipo facilitan en el sentido de la fluidez de juego y de permitir una mayor actividad multitarea y aprovechamiento de todas las herramientas estratégicas, no en el sentido de descafeinar y pulsar A para ganar.

Pikmin 3
Pikmin 3
Pikmin 3
Pikmin 3
Pikmin 3Pikmin 3
Pikmin 3
Pikmin 3Pikmin 3Pikmin 3Pikmin 3
Pikmin 3Pikmin 3Pikmin 3Pikmin 3
Publicidad: