Español
Gamereactor
análisis
Lost Planet 3

Análisis de Lost Planet 3

Los creadores de Legendary nos trasladan a los orígenes de la saga, en una 'precuela' donde vuelven el frío y la campaña en solitario.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con la situación de un género de terror que ha vivido épocas mejores y la proliferación de los shooter roleros en tercera persona, se ha hecho común la aparición de nuevos estilos puente. Si The Bureau: Xcom Declassified es la representación de aquellos híbridos que apuestan por destacar la estrategia, Lost Planet 3 sería la que saca a relucir la puntería.

Hablamos de un juego a medio camino entre Dead Space y Gears of War, con sus armas y equipo personalizables pero también con sus oleadas de enemigos. Tocar diversos géneros le añade variedad a la aventura, pero también puede significar un problema si la propuesta del juego no queda definida y no sabes muy bien qué te están vendiendo. Por desgracia, la obra de Spark Unlimited despierta dichas sensaciones.

El héroe de la tercera parte de la saga es Jim Peyton, un manitas especializado en trabajos de alto riesgo que se traslada al recientemente colonizado E.D.N III para ganar dinero. Lejos de su familia en la tierra, nuestro protagonista se pone bajo las órdenes de NEVEC, (¿os suena?) una empresa especializada en extraer el extraño mineral térmico del planeta, cuyas propiedades pueden significar la supervivencia del hombre en una tierra al borde del colapso.   

HQ
Publicidad:
Lost Planet 3Lost Planet 3

Más trabajada que en la segunda entrega, la historia destila dedicación. A medida que avanza la narración, cada vez nos dará más la impresión de estar viendo una serie de ciencia ficción por capítulos. Sin embargo, aunque sea solo por el doblaje al castellano, hay momentos en los que la manera de hablar de los personajes es tan ‘guay' que rompe con el clímax del momento. Nos referimos a diálogos tan forzadamente coloquiales que merecen el premio del año a la sobreactuación, con frases del tipo: "dabuti colega, este trapicheo es lo más". Uno de los casos en los que menos es más.

Lost Planet 3 cuenta una historia de ciencia ficción verosímil, pero dentro de lo que todo videojuego e historia debe ofrecer: momentos heroicos, situaciones límite y demás. Jim es un currante que se gana la vida matando bichos, sí, pero también tiene sus momentos de ternura y melancolía como todo hombre lejos de casa. Esa es una de las grandes virtudes del juego, describir el día a día. Peyton se apea en su 'mecha', su robot de trabajo, sale de la base escuchando la 'playlist' que le envía su mujer y se gana el jornal eliminando alienígenas y reparando maquinas.

Lost Planet 3
Publicidad:

El tamaño de los escenarios es denso, y en algunos lugares hace que el juego tome cierto aire pasillero que no le sienta nada bien. Es lógico que, una vez al aire libre, llegar al objetivo no sea coser y cantar. Pero que actualizar el armamento, hablar con tu oficial, montarte en el meca y salir de la base, algo que harás casi siempre entre misiones, sea sinónimo de veinte largos minutos a pie... no agiliza la aventura.

En cuanto a accesorios, además de disponer del clásico armamento, se hace uso de artilugios tales como el gancho, que nos permite llegar a distintos niveles de altitud emulando al caballero oscuro, y del meca: un robot gigantesco que sirve tanto para reparar como para destruir. Dicha montura, tecnología previa a los VSs de los primeros juegos,  más allá de lo que impresiona al verla por primera vez, acaba dejando que desear. De manejo tosco, da lugar a unas batallas tan desesperantes que nos llegan a entrar ganas de acabar la faena a pie, máxime cuando nos enfrentamos a criaturas que previamente hemos vencido ‘a pelo'.

El recorrido andado por suerte es lo que predomina en Lost Planet 3. El sistema de apuntado es casi de obligado retoque para las versiones plataformeras, sobre todo al no ir en sintonía con la lenta movilidad del protagonista, quién dispone también de un sistema de coberturas metido con calzador que apenas usamos. Pese a la capacidad de fuego, la mayoría de enfrentamientos no se solventan sin sortear las acometidas de los Akrid para dispararles después. Su punto flaco, como de costumbre, son las partes resaltadas en rojo desde las cuales se obtiene la preciada energía térmica.

Lost Planet 3Lost Planet 3Lost Planet 3

Pese a que a partir de la mitad del juego el monstruoso tamaño de los alienígenas da lugar a batallas bien vistosas, la mayoría de misiones siguen plagadas de 'scripts' hasta el final de la aventura. Llegan a ser tantos que al final nos da la impresión de ser el típico gafe que está en el peor lugar en el momento más inoportuno.

Lost Planet 3 cuenta con un despliegue gráfico que no sorprende. Podría excusarse por el hecho de encontrarse con escenarios bastante homogéneos, pero ni así. El nivel de detalle de muchas animaciones queda lejos de lo visto hoy en la actual generación, a estas alturas de la película debería exigirse algo más que un buen motor facial. En cuanto a lo sonoro, dicho apartado luce especialmente bien en los trayectos a bordo del meca con una buena selección de country y rock clásico.

Pese a sus flaquezas Lost Planet 3 constituye una buena compra, aunque quizás muchos decidan esperar una bajada en el precio de salida. Su vuelta a terreno frío y a una campaña en solitario beben de la intención de asemejarse a los inicios de la saga, de los que se guarda mejor recuerdo. Aunque se echa en falta la potencia de los Vss y sobran zonas innecesariamente amplias, huelga decir que el título engancha y mantiene la cabeza alta hasta el final.

Lost Planet 3Lost Planet 3
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Vuelta a los inicios con una historia bien hilada. Completamente doblado al castellano, te sumerge en lo que cuenta y entretiene.
-
Escenarios visualmente mediocres. Algunos añadidos, como el sistema de coberturas, parecen metidos con calzador.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Lost Planet 3Score

Lost Planet 3

ANÁLISIS. Autor: Julián Plaza

Los creadores de Legendary nos trasladan a los orígenes de la saga, en una 'precuela' donde vuelven el frío y la campaña en solitario.



Cargando más contenido