Arma III

Análisis de Arma III

Bohemia Interactive lleva la simulación militar a un nuevo nivel con la tercera entrega de su serie realista.

Me encantó lo que se atrevió a hacer Arma II. Era un juego complicado, extremadamente ambicioso y 'hardcore' en el sentido de experto y exhaustivo, que quiso retratar de forma realista el combate militar. Tuvo un montón de ideas geniales, pero lamentablemente no estuvieron ejecutadas a la perfección. Hay que respetarlo por lo que intentó hacer, pero desde entonces llevo esperando una experiencia más cuidada.

Bohemia Interactive no tiró la toalla. Siguieron trabajando en su visión, y es fácil ver cómo el estudio se ha empeñado en trabajar sobre lo que había en Arma II una y otra vez para mejorar y suavizar mecánicas sin tener que abandonar jamás aquella visión original para un shooter militar realista. Sigue siendo un juego en el que una bala marca la diferencia y dos balas son demasiadas. La atención al detalle es despampanante, y es la calma que precede a la tormenta lo que realmente ofrece los momentos mejores y más tensos con el juego.

Arma IIIArma III

Como su predecesor, es un juego que se separa cierta distancia de seguridad de otros shooter militares, centrándose en la simulación de los combates. Como un soldado que lucha para NATO, CSAT, AAF o FIA te encuentras en medio de algunos de los campos de batalla más peligrosos, de modo que tienes una butaca en primera fila para contemplar una exhibición de brutalidad. El ritmo es lento casi todo el rato, el transporte entre escenas de acción se suele medir en minutos y los tiroteos se suelen efectuar a larga distancia. Si buscas cuerpo a cuerpo, este no es tu juego. Los jugadores reciben el mando de las tropas y, mediante una interfaz (naturalmente) complicada con la que parece que tienes que pulsar más de la mitad de las teclas de tu teclado, vas repartiendo las órdenes.

El mayor problema y parte de su encanto es la empinada curva de aprendizaje de Arma III. Es así por una razón. Necesitar entrenar duro para aprender a manejarte en simulador militar más completo del mercado. Como con sus predecesores, he pasado un montón de tiempo configurando los botones que sentía que iban mejor con los diferentes comandos, y después de un rato he terminado cogiéndole el tranquillo a las mecánicas. Muchos jugadores probablemente se saltarán el sistema de las órdenes a las tropas cuando se den cuenta de lo complejo que es. Y eso es arma en resumen: requiere pensar y paciencia para apreciarlo completamente, pero si inviertes el tiempo necesario, te verás recompensado con una experiencia completamente nueva, créeme.

Arma III ha estado disponible en versiones tanto alpha como beta, y parece una buena elección, pues cabe pensar que los desarrolladores han podido aprovechar el 'feedback' desde bien temprano para conseguir un juego mejor. El resultado es imponente casi todo el rato. Y nadie tiene que sentirse excluido, por lo que podrás apagar toda la información visual si quieres y configurar la inteligencia de amigos y enemigos. Esto abre la experiencia a un público más amplio y permite hasta cierto punto definir cómo será la partida de cada uno.

Hablando de inteligencia, los soldados de ambos bandos en los juegos predecesores solían estar un poco faltitos en este sentido, terminando en muerte instantánea como resultado. Este aspecto presenta un gran avance, especialmente si subes su inteligencia. Los soldados controlados por el ordenador se mueven con más lógica y casi siempre evitan quedarse pasmados en un lugar para recibir tres tiros en la pierna. Si se encuentran en un lugar no indicado se retirarán, y cuando dos escuadrones más grandes se enfrentan verás cómo los enemigos suelen intentar flanquearte. Y lo que es más importante, la visión de rayos-X de tus enemigos ha desaparecido y ahora te detectarán más justamente. Para evaluar realmente lo mejor que es Arma III respecto a su predecesor puse el juego anterior y eché una partida. La diferencia es enorme: Arma III es mucho más divertido y está mucho mejor acabado.

Arma IIIArma IIIArma III

En cuanto al contenido, también es una bestia. La campaña principal ni siquiera está incluida de lanzamiento, sino que se lanzará como episodios gratis a descargar con el primero disponible en octubre. Y aun así, Arma III sigue ofreciendo un montón de juego. Lo que lleva de serie es un multijugador robusto, un editor hecho y derecho (y mods acompañantes que se cargan suavemente desde el menú principal), más de una decena de mapas de ejemplo, desafíos y tutoriales. Estos últimos se han diseñado como pequeñas muestras de la oferta; ataques de artillería, helicópteros, acción submarina o conducción. Esperamos que la inminente campaña también proporcione algo más desarrollado.

Arma IIIArma IIIArma III

Donde pasarás más tiempo es probablemente en el multijugador, una parte realmente especial. Todo lo que conforma Arma III aparece implementado en el multiplayer, así que pronto queda claro que es donde debes estar. Definir estrategias para competir con extraños en el modo cooperativo, intentando ser más listo que ellos, es una experiencia muy gratificante. Es un juego que sorprende por su nivel de inmersión en este sentido de la guerra. Aguantarás tu respiración ante lo que pueda pasar, gritarás de frustración y llorarás de decepción.

Personalmente encuentro Arma III más divertido en los modos basados en escuadrones, pues la cooperación resulta un componente muy bien elaborado del juego. Como mueres con un disparo certero, el trabajo en equipo en condiciones es de vital importancia. Si tienes unos cuantos amigos pacientes que juegan en PC, Arma III es un juego que no os debéis perder. Hay otros modos como los clásicos duelos a muerte, variaciones por equipos o capturar la bandera. Cubre muchas opciones y el juego evolucionará más aún conforme los modders más creativos vayan lanzando su contenido. Nuestro mod preferido hasta ahora es Wasteland, uno que regresa y ofrece supervivencia por equipos (o por tu cuenta), con un mundo repleto de soldados de la IA y de otros jugadores.

Arma IIIArma III

La parte más interesante del paquete es sin duda el editor, pues permite que la comunidad separe Arma III en pedacitos y lo vuelva a montar como quiera. El enormemente exitoso DayZ nació de Arma II, mientras que las potentes herramientas disponibles aquí claramente permitirán nuevos y emocionantes conceptos. Solo hace falta tocar unos cuantos botones y tu creación aparece disponible en Steam Workshop para que todo el mundo la vea y la juegue. El editor, no obstante, sigue siendo muy avanzado, al menos para un principiante.

Arma IIIArma IIIArma III

Una vez más, esta parte del juego no es demasiado accesible, e incluso tras un par de tutoriales parecía una montaña por escalar. Quizá está diseñado con los modders de Arma ya existentes, pero por suerte también hay un buen puñado de consejos para principiantes que se pueden encontrar en la comunidad. Y si prefieres limitarte a jugar, quedan una colección de misiones creadas por los jugadores listas para probar. Pocos juegos están bendecidos con el apoyo de unos fans tan leales y entusiastas como la serie Arma, algo que queda patente con la lista de más de 1.600 misiones disponible en los primeros días. He podido probar rápidas carreras de vehículos, una misión nocturna que empezaba con un helicóptero que se estrellaba y descaradas copias de DayZ. Por aquí es por donde la experiencia de Arma III seguirá creciendo continuamente. Va a ser genial contemplar qué depara el futuro.

A nivel visual, Arma III directamente ridiculiza a su predecesor. Tanto, que podría decir que llega a ser bello en algunos lugares. Las texturas, pese a su acertado diseño, fallan en resolución, pero en cuanto a la iluminación, la animación y los modelos de personajes, tiene un aspecto soberbio. Lo mejor de los paquetes visuales es claramente el entorno, tanto variado como diseñado con elegancia. Si los escenarios de Arma II te impresionaron, entonces esto te dejará alucinado. Altis y Stratis son las dos islas que aparecen. Atlis es un poco más grande, con una descomunal extensión de 270 kilómetros cuadrados para ser exactos. La escala es algo que queda patente durante el juego. Sin importar cómo y cuándo estés jugando, nunca te sentirás atascado entre muros invisibles. Existe una auténtica sensación de exploración.

Arma IIIArma III

Arma III es más divertido que sus predecesores, gracias en gran parte a la simbiosis entre buenos efectos, densa atmósfera y un paisaje sonoro increíblemente mejorado (se acabaron los terribles actores de doblaje y las pistolas de guisantes). Y que Bohemia haya conseguido mejorar todas las mecánicas centrales desde Arma II no hay que dejar de elogiarlo. En muchos casos estos ajustes parecen pequeños y sutiles, pero siempre acertados. Ya no te tienes que limitar a las posiciones de pie, agachado y bocabajo, sino que ahora hay una entremedias que resulta sorprendentemente útil. Puedes bucear (¡y disparar a los peces!). Finalmente, la física ha mejorado sobremanera, de modo que Arma III resulta mucho más vivo, dinámico y emocionante.

Un problema que afectaba a los juegos anteriores era la falta de un pulido o acabado final en el lado técnico. Se quedaban colgados, tenían 'glitches' gráficos y una tasa de imágenes irregular cada dos por tres. Arma III también presume de un gran avance en este terreno; durante mis partidas el juego sólo se colgó una vez y encontré muy pocos bugs. Pese a ser gráficamente mucho más impresionante, es un juego aún más amable con el hardware que Arma II, pero sigue sufriendo algún problema de rendimiento.

Especialmente en multijugador se nota que fluctúa el framerate, pero sigue siendo una mejora respecto al anterior. Cuando se trata de un juego con este tipo de escala, es fácil hacer la vista gorda con un par de bugs, pues tampoco se han cargado la partida (a diferencia de Arma II, donde los soldados camaradas se quedaban pillados en el suelo evitando que pudiera acabar mi misión). Simplemente, está mucho más cuidado en su versión de salida en esta ocasión, pero también hay margen de mejora todavía.

Arma IIIArma IIIArma III

Por lo tanto, Arma III no es un juego perfecto sin fallos, sino uno que tiene muchos y pequeños, y que se ven rápidamente ensombrecidos por la ambición de los desarrolladores. Sigue la misma fórmula que entregas anteriores: el todo es mucho mejor y más grandioso que la suma de sus partes. Los controles, la curva de aprendizaje y el rendimiento son tres áreas importantes en las que querría encontrar mejoras, pero esto no quita que lo que ya ofrece sea tremendamente impresionante. Es lo mejor de Bohemia hasta la fecha y una producción única y muy notable este año. Un paso de gigante para la serie que no debe tropezarse en sus fallitos, sino mejorar. Si la campaña que sale el mes que viene cumple su cometido y los peores problemas de rendimiento quedan limados, será un sobresaliente imprescindible. Arma III es valiente y ambicioso, no sólo el mejor de su clase, sino también un buen cambio de ritmo cuando tantísimos juegos parecen idénticos.

Bien hecho, Bohemia. Misión cumplida.

Arma IIIArma IIIArma III
8 / 10