Español
Gamereactor
análisis
Sonic Lost World

Análisis de Sonic Lost World para Wii U

El juego exclusivo para la sobremesa de Nintendo reafirma la corriente positiva en la serie de SEGA con un título vertiginoso.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

NOTA: Este análisis es de la versión Wii U del juego. Si estás interesado en la versión portátil, te recomendamos que leas el análisis de Sonic Lost World para 3DS, pues la valoración es bien distinta.

Nadie mejor que Sonic para convertirse en un fiel espejo de lo que ha sido Sega a lo largo de los años: épocas de esplendor, momentos en los que se ha tocado fondo y reapariciones por todo lo alto a las que no se le ha dado el reconocimiento que se merecían por culpa de los errores del pasado. Al erizo azul le costó renovarse tras alcanzar la cumbre con Sonic Adventure 2; a Sega le costó bastante amoldarse a su nuevo rol como third-party y su mascota, el principal baluarte de la compañía, sufrió directamente las consecuencias con una larga lista de títulos de calidad muy diversa. Algunos aún alcanzaban a ser títulos notables, mientras que otros, directamente, eran entregas para olvidar. Esto acabaría pesando mucho sobre la imagen del personaje, llegando incluso a generarse en los foros de Internet la clásica teoría del Ciclo de Sonic (básicamente se anuncia un nuevo juego, todos ansiosos y esperando lo mejor de él, para acabar siendo una decepción).

Pero más allá de las dinámicas negativas, que siempre se exageran en la Red, Sega hace tiempo que encontró la tecla para ofrecernos grandes aventuras del erizo azul. Casos recientes, como Sonic Colours o Sonic Generations, demuestran que la franquicia todavía tiene muchísimo potencial para ofrecernos algunos de los mejores momentos que nos podremos encontrar en el género de las plataformas. Sonic Lost World no hace más que reafirmar esa corriente positiva en la que se encuentra sumido el personaje, que nos vuelve a dejar una producción de alto nivel en una plataforma que lo necesita tanto como es Wii U.

HQ
Publicidad:
Sonic Lost WorldSonic Lost World

Sonic Lost World es, en todo momento y de principio a fin, un juego de Sonic en su estado más puro. Cualquiera de los elementos tradicionales de la franquicia están aquí recreados con suma maestría, añadiendo los guiños de rigor para los aspectos que no aparezcan directamente representados en la jugabilidad. Así pues, no faltarán a la fiesta Robotnik, Tail, los flickies, las cápsulas, los poderes, los resortes, las altas velocidades de infarto, ni siquiera los más recientes wisps. Estamos ante un juego que honra todas y cada una de las raíces de la franquicia, recopilando lo mejor de los juegos de Sonic anteriores para componer un título en el que todos los aspectos están bien atados y que permite mirar hacia el futuro con un optimismo del que muy pocos personajes pueden presumir.

El juego está compuesto por siete mundos (más uno oculto), cada uno de ellos dividido en cuatro fases. Precisamente, el mayor encanto de este juego es que no sigue demasiado fórmulas preestablecidas e intenta sorprender al usuario de la mejor forma posible en cada momento. Por ejemplo, lo habitual es que las fases 2 y 4 de cada mundo tengan la fase completa y, al final de la misma, un enfrentamiento contra un jefe final (siguiendo la tradición de los Sonic clásicos), pero eso no implica que la regla se siga a rajatabla y habrá ocasiones en las que se altere ese orden o que haya varios jefes finales a lo largo de la fase. Lo mismo se puede decir de las fases normales, que se alternan y fusionan con maestría para que el juego no caiga nunca en la repetición inherente a lo que podría ser un juego de plataformas al uso.

Sonic Lost World
Publicidad:

De este modo, habrá frases en 3D (que muchos asocian con Mario Galaxy, pero cuyo origen real se puede encontrar en el cancelado Sonic Xtreme de Saturn, así como en lo poco que sobrevivió de este título en Sonic Jam) cargadas de posibilidades, con diferentes caminos y con muchos terrenos por explorar y secretos por descubrir. También habrá fases 2D más directas y con particularidades propias, como que la pantalla que se desplace sin cesar en horizontal o en vertical (unas fases que recuerdan a las mejores fases clásicas de Sonic Generations). No faltarán fases que transcurren completamente con Sonic deslizándose sobre raíles (un viejo conocido desde los tiempos de Sonic Adventure o Sonic Heroes). Finalmente, habrá otras más originales e inesperadas como las fases de casino, con sus mesas de pinball incluidas (retomando ideas de Sonic Spinball y el primer Sonic Adventure), fases en las que volaremos por corrientes de aire o aquellas en las que Sonic se ha convertido en una bola de nieve y no puede hacer otra cosa salvo rodar. Y por supuesto, aunque hay fases que se centran única y exclusivamente en uno de estos aspectos, los mejores momentos del juego llegan cuando se consiguen mezclar conceptos en una misma fase y tenemos una fusión fluida y satisfactoria de elementos dispares pero que se conjugan a la perfección.

La variedad de dinámicas impide, como decimos, que el juego caiga en la repetición y consigue que siempre se esté renovando. Cada vez que se repita una dinámica de juego básica (es decir, los momentos en 3D y 2D), nos sentiremos como recibiendo a un viejo amigo y no será una fase más, sino un regreso algo que hacía muchos minutos (u horas) que no disfrutábamos. Desde luego, si los niveles funcionan es sobre todo a la excelente jugabilidad que se ha conseguido crear para el título.

Sonic Lost WorldSonic Lost WorldSonic Lost World

Lejos quedan aquellos tiempos en los que Sonic iba demasiado rápido y acabábamos cayéndonos fuera del escenario, saltando sin querer fuera de una plataforma o incluso atravesando paredes; en Sonic Lost World está todo perfectamente calculado y milimetrado para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. Sonic mantiene todas sus habilidades habituales (saltar, spin dash, correr por paredes y muros, rebotar, ataque dirigido a los enemigos, patear a los enemigos...) y sabe hacer un gran uso de todos sus recursos. A esto hay que sumarle la ayuda ocasional de los wisps, cuyo uso será obligatorio en determinadas ocasiones pero que, en general, estarán ahí para ayudar en caso de que a alguien se le atragante algún momento de la fase.

Por si fuera poco, el juego cuenta con una gran rejugabilidad. Por un lado, cada fase volverá a tener las tradicionales cinco monedas rojas (bastante fáciles de encontrar en las fases en 2D, pero muy bien escondidas en las fases 3D, extensas y repletas de recovecos), las cuales permitirán desbloquear divertidas fases de bonificación en el circo. Por otro lado, estará ese chao mecánico que nos dará un centenar de misiones secundarias por cumplir durante las fases (del tipo matar a un determinado número de enemigos con un ataque concreto, hacer determinadas acrobacias, etcétera). Eso, sin olvidarnos de la necesidad de salvar a tantos flickies como sea posible para poder avanzar, dado que para desbloquear la última fase de cada mundo necesitaremos una cantidad determinada de criaturas salvadas (lo cual nos obligará a rebuscar todas las cápsulas en las fases y conseguir las mejores puntuaciones en las fases del circo). Además, cada mundo tendrá una zona secreta y todas las fases se podrán jugar en modo normal, cooperativo o contrarreloj; y, al final del juego, nos esperarán divertidos minijuegos en el mundo secreto que se desbloqueará.

Sonic Lost WorldSonic Lost WorldSonic Lost World

Todo esto son alabanzas merecidas, pero no podemos olvidar los pequeños defectos que ensombrecen un poco el acabado final del juego. En primer lugar, tenemos una dificultad un tanto desajustada. Si bien por lo general esto no es un problemal (de hecho, se agradece un juego de plataformas con fases complejas que nos obliguen a intentarlo una y otra vez para pulir nuestra técnica y sacar lo mejor de nosotros mismo), sí que se antoja un tanto frustrante a veces, cuando se nota lo mal ajustada que está esa curva de desafío que provoca que se intercalen algunas fases sean muy sencillas y otras extremadamente complejas en las que no se ve claramente qué tenemos que hacer y, en ocasiones, realizamos los movimientos necesarios de forma puramente casual. Cierto es que Sega ha sido consciente de que esto podría ser un lastre para los jugadores menos habituales, así que ha facilitado un poco la situación con una cápsula de ala que, si morimos muchas veces, aparecerá para permitirnos saltar toda esa sección que se nos atraganta hasta el siguiente punto de control (suele aparecer cuando es nuestra última vida o hemos perdido un número considerable de ellas). El problema es que esta aparece de forma muy evidente y casi en nuestro camino, por lo que a veces, aunque no queramos cogerla, podemos tocarla sin querer y vernos más adelante en la fase contra nuestra voluntad.

Pese a los defectos ya mencionados, a la incomprensible incompatibilidad con el mando Pro y a la banda sonora para olvidar (se echan mucho de menos esos temas de Crush 40 que se han convertido en clásicos atemporales en otros juegos de la franquicia), Sonic Lost World cumple su cometido básico, que es mantenernos pegados al mando durante una gran cantidad de horas (en torno a 8 para acabarse la historia principal ignorando los abundantes extras). Un juego de plataformas largo, difícil, divertido, con carisma, con personalidad y con mucho sentido del humor (con unos nuevos enemigos, los zeti, que nos dejan momentos muy memorables en este aspecto). Todo esto, con una edición española muy cuidada, con textos y voces en nuestro idioma (muchas de ellas de actores de doblaje famosos que serán fácilmente reconocibles por el jugador). En definitiva, un título casi imprescindible para Wii U que hará las delicias de los amantes de Sonic y de los juegos de plataformas en general.

Sonic Lost World

NOTA: Este análisis es de la versión Wii U del juego. Si estás interesado en la versión portátil, te recomendamos que leas el análisis de Sonic Lost World para 3DS, pues la valoración es bien distinta.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Sonic en estado puro: diversión, carisma, humor e intensidad. Bastante largo y con infinidad de cosas por hacer para conseguir completarlo al 100%. Edición española muy cuidada, con textos y voces en nuestro idioma.
-
La dificultad se agradece, aunque está mal ajustada y a veces puede desesperar. La banda sonora no está al nivel; se echa de menos a Crush 40. Aunque sea en contadas ocasiones, a veces los mundos 3D son demasiado grandes y caóticos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Sonic Lost World para Nintendo 3DSScore

Sonic Lost World para Nintendo 3DS

ANÁLISIS. Autor: Ramón Méndez

El juego exclusivo para la portátil de Nintendo recuerda el lado más oscuro de la serie de SEGA con un título hecho con más prisas que las que suele llevar el puercoespín.

0
Sonic Lost World para Wii UScore

Sonic Lost World para Wii U

ANÁLISIS. Autor: Ramón Méndez

El juego exclusivo para la sobremesa de Nintendo reafirma la corriente positiva en la serie de SEGA con un título vertiginoso.



Cargando más contenido