Sonic Lost World

Análisis de Sonic Lost World para Nintendo 3DS

El juego exclusivo para la portátil de Nintendo recuerda el lado más oscuro de la serie de SEGA con un título hecho con más prisas que las que suele llevar el puercoespín.

NOTA: Este análisis es de la versión 3DS del juego. Si estás interesado en la versión sobremesa, te recomendamos que leas el análisis de Sonic Lost World para Wii U, pues la valoración es bien distinta.

Resulta poco menos que decepcionante ver la evolución paralela tan diversa que está siguiendo Sonic en sus últimas aventuras. En el análisis de Sonic Lost World para Wii U quedamos encantados y ya comentamos cómo las entregas para consolas de sobremesa de las aventuras del erizo azul iban en una clara curva ascendente para asentarse en unos niveles de calidad notable y más que aceptables; en cambio, nos pusimos después a jugar con la versión portátil y en este análisis de Sonic Lost World para Nintendo 3DS tenemos que hablar de una tendencia descendente que se antoja preocupante.

Cuando Sega empezó a ser third party y Sonic se hizo multiplataforma, los juegos de sobremesa se resintieron, pero los títulos portátiles brillaban con luz propia. La trilogía de Sonic Advance o los dos Sonic Rush eran muestras evidentes de que el erizo azul tenía calidad de sobra para mantenerse en lo más alto del género de las plataformas, aunque fuese en terreno portátil. Pero poco a poco dejaron de crearse juegos específicos para portátiles y empezamos a encontrarnos con adaptaciones de los títulos de sobremesa que presentaban notables diferencias con las entregas "mayores". Sonic Colours era un título mucho más corto, menos profundo y más simple en DS que en Wii, aunque todavía conseguía mantener el tipo. Sonic Generations no corrió tanta suerte y dejó un regusto agridulce en vista de la versión tan limitada que se ofrecía de un excelente título de PlayStation 3 y Xbox 360. Y por desgracia, Sonic Lost World sucumbe dolorosamente ante la comparación y no consigue sobreponerse ni por sus propias virtudes, dado que no parece tener muy claro ni lo que pretende ser.

Sonic Lost WorldSonic Lost World

La idea del juego es la de ser el mismo producto que la versión de Wii U, pero adaptado a la portátil de Nintendo. El concepto no es malo, pero la realización es poco menos que nefasta. La historia, los mundos y los personajes y enemigos son los mismos, aunque todo ello con fases completamente diferentes y dinámicas de juego distintas; de hecho, hasta las secuencias de vídeo son las mismas, pero ya desde el momento en el que vemos el primer vídeo somos conscientes de la compresión tan nefasta del mismo (se ven borrosos y un tanto pixelados) y eso ya nos prepara para lo peor. La dinámica de cuatro fases se mantiene, aunque aquí son tres y un jefe final; sin ataques de jefes finales en la segunda fase del mundo, lo cual hace que más de la mitad de las secuencias de vídeo que se nos muestran sean incoherentes con lo que estamos viviendo en las fases. Todo esto deja un mal sabor de boca que, cual bola de nieve, se va acumulando con el paso de las fases ya que cada vez va a peor.

Si bien en los primeros compases llegamos a pensar que los errores argumentales del juego son salvables por la diversión del mismo, esta sensación se acaba pronto por el nefasto diseño de los niveles. Las primeras fases son muy sencillas y de acumular una cantidad ingente de vidas, pero a partir del tercer mundo todo va decayendo y acabaremos perdiendo una gran cantidad de vidas por lo mal diseñadas que están: saltos que no se ven por las propias limitaciones técnicas de la consola; fases en las que cambiamos el caminar entre el techo y el suelo simplemente por saltar en determinados puntos, lo cual nos hace vivir en un estado de caos en el que no sabemos si avanzamos o retrocedemos; momentos en los que nos vemos obligados a avanzar a ciegas porque todas las plataformas son flotantes, carecemos de indicativos que nos guíen en el siguiente salto y la cámara no ayuda; etcétera.

Sonic Lost World

La cosa va empeorando cuando las fases de plataformas van quedando en el olvido para dar mayor relevancia a los puzles. El juego en sí mismo es corto, pero han intentado alargarlo haciendo que las fases más cortas sean un gran puzle en el que tenemos que dar vueltas del tipo matar a un determinado número de enemigos para abrir el camino, llenar agujeros con bolas de nueve, pulsar interruptores con bloques, usar bolas que nos persiguen para que nos abran caminos... La idea en sí no es mala, pero se nota que el erizo con zapatillas deportivas no está pensado para muchos de esos puzles, ya que cortan el ritmo de forma exagerada, se hacen aburridos e incluso están mal diseñados nivel jugable. Por ejemplo, pasar con una bola de nieve más grande que Sonic por una pasarela en la que solo cabe el puercoespín azul, con vacío a ambos lados y enemigos cerca que se marcan como objetivo y no nos permiten ni situar la cámara de una forma cómoda para poder empujar la bola de nieve en condiciones.

A esto se le suma, además, un uso obligatorio de los wisps que se antoja caótico por ser diferente al uso que algunos de los que repiten tienen en la versión de Wii U (el wisp amarillo de taladro, por ejemplo, aquí no perfora la tierra, sino que se convierte en una especie de avión), y que está mal calculado dado que muchas veces su uso obligatorio está muy ajustado al tiempo límite del mismo, lo cual supone más de una muerte injusta. Ni siquiera las fases de bonificación, para conseguir las esmeraldas del caos, consiguen salvarse de la quema, ya que usan los sensores de la consola y nos obligan a estar girando constantemente en 360º a nuestro alrededor; algo que en nuestra casa nos puede obligar a jugar de pie y no pasa nada, pero que limita mucho la posibilidad de disfrutar del juego en un viaje.

En definitiva, Sonic Lost World para Nintendo 3DS es un juego apurado, en el que no se han invertido los recursos necesarios para sacar adelante el proyecto y hemos acabado con un trabajo poco pulido, que pretende ofrecer lo mismo que el de Wii U pero sin ser consciente de que es algo tan diferente que no debería intentar ser el mismo producto y jugar con esa mezcla de fases 2D y 3D, sino que debería haber sido algo completamente diferente, un digno juego de plataformas para la portátil que hiciese las delicias de los aficionados al erizo azul. Sonic Lost World se queda muy lejos de conseguir eso, al ser un título muy limitado en todos sus aspectos, un juego corto que se intenta alargar de formas equivocadas y que acaba siendo víctima de su propia autocomplacencia. Esperemos que este episodio caiga pronto en el olvido y que pronto veamos un digno sucesor de Sonic Rush para Nintendo 3DS.

Sonic Lost WorldSonic Lost WorldSonic Lost World

5 / 10
+