Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Phoenix vuelve a colocarse el distintivo de letrado y eso basta para muchos; no se aceptan protestas.

La controversia y el debate en torno a la saga Ace Attorney ha sido larga y tendida, y los aficionados han tenido temas acerca de los que discutir desde el lanzamiento de la cuarta entrega de la serie. El primer 'golpe' no puede catalogarse como tal, pero cierto es que a muchos no les sentó nada bien el cambio de abogado en la trama principal; grupos de pro-Wright y pro-Justice chocaron en la Red. Con el 'spin-off' protagonizado por Edgeworth (uno de los personajes más queridos por el fandom de Ace Attorney) las cuestiones confluyeron en el mismo sentido: ¿por qué sólo en inglés? Poco después la frustración se convirtió en un amargo llanto al quedarnos en occidente sin la segunda entrega de dicho 'spin-off'. En este río revuelto quiere venir a pescar Ace Attorney: Dual Destinies, que tampoco está falto de polémica. A río revuelto, ¿ganancia de abogados?

Los juzgados se pasan al anime

La trilogía original de Ace Attorney, a pesar de llegar a occidente para Nintendo DS, era en realidad un título para Game Boy Advance, lo cual queda algo evidente observando el aspecto general de los sprites de los personajes y escenarios. Con Apollo Justice el lavado de cara fue considerable, volviendo a estructurar todo el edificio gráfico del juego. Pero todo esto se queda corto si hablamos del avance visual en Dual Destinies.

Por primera vez, el universo de Ace Attorney se presenta con modelados en tres dimensiones y animados. Los sprites dan paso a unos modelos multipose de personaje y a unos escenarios y pruebas que constatan un avance sólido, que permiten ver por primera vez a los protagonistas de la historia con movimientos fluidos y con un diseño tridimensional. Pero este no es el mayor avance a nivel gráfico que hace el título.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Phoenix y compañía dan el salto a las secuencias de estilo cinematográfico por primera vez, introduciendo como hilo conductor para la historia escenas de vídeo con una calidad anime y un doblaje al inglés que impresionan por su nivel. Es un auténtico gustazo para un fan de la serie ver a sus personajes con tanta definición y con unas animaciones tan bien montadas. El efecto 3D opcional de la pantalla superior es suave, pero está presente a lo largo de toda la partida, mimetizándose de manera que el usuario refuerza la experiencia de juego con él, pero su incidencia es sutil. La banda sonora es otro de los aspectos fuertes de la saga Ace Attorney, y cuenta en Dual Destinies con el debut de temas nuevos y, como los seguidores esperan seguro, clásicos 'remasterizados'.

Se pueden enseñar trucos nuevos a un abogado viejo

En un género como es la aventura conversacional de Ace Attorney es complicado encontrar elementos innovadores o que refresquen la experiencia en una quinta entrega de la franquicia, pero Dual Destinies hace los deberes en este aspecto. El esquema de jugabilidad responde a los cánones clásicos que marcara la saga: dos fases de juego bien diferenciadas, investigación y juicio. Si bien las investigaciones apenas han recibido nada nuevo en su concepto, el propio hecho de explorar los escenarios en tres dimensiones añade profundidad a la experiencia.

Es en los juicios donde más se puede notar la amalgama de lo clásico y lo nuevo que Shu Takumi y su equipo han querido hacer con Dual Destinies. Gracias a que en este juego son tres los abogados protagonistas, dos conocidos y una nueva, se puede hacer uso de las habilidades especiales de interrogatorio de Phoenix y Apollo, unidas a las nuevas dotes de Athena. Con este simple movimiento se aúnan las pericias de cada personaje para usar un modelo jugable de interrogatorio en cada momento, aportando una frescura al título que hace que en ningún momento pueda aburrir o hacerse repetitivo, y marcando por tanto una bienvenida diferencia respecto a sus predecesores.

En torno al guión y la historia del título, se pueden ver los elementos que ya hicieran famosos a Ace Attorney y que los fans reconocerán instantáneamente, como son los giros argumentales que rozan el surrealismo y las situaciones que quitan hierro al estado límite de los personajes con hilaridad y mucho humor. La vuelta de Phoenix a la abogacía es un punto que hará las delicias de los veteranos, y el personaje de Apollo gana en profundidad, enfrentándose a sus propias convicciones. Por primera vez, la acompañante principal del título se convierte en un medio de transmisión de la historia más allá de ser la secretaria o ayudante, con un trasfondo bien contado. Quizá el guión no llegue a lo que fue Trials and Tribulations en desarrollo y carisma de los personajes nuevos (excepto Athena, que es adorable), pero el hecho de contarlo todo con las excelentes escenas anime consigue que Dual Destinies gane muchos puntos en la narración de la trama y se sitúe como uno de los mejores Ace Attorney hasta la fecha.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual DestiniesPhoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

¿Será no culpable?

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies ofrece a los fans de la saga de abogados suficientes alicientes para justificar el interés y la compra. Cierto es que el título no está exento de culpabilidad y polémica (en este caso recae sobre la publicadora y no sobre el autor y su equipo de desarrolladores), con su salida sólo en descarga digital a través de la eShop de Nintendo 3DS y con su no traducción a otro lenguaje que no sea el inglés. Estos factores es probable que hagan daño al título de cara a las ventas hacia los nuevos usuarios que busquen una nueva experiencia en España, pero no hay que condenar a los responsables de la obra en sí y tenemos pruebas suficientes de la calidad de este capítulo, de modo que los fans acérrimos de Phoenix Wright saben que pueden encontrar en cada entrega de la saga un juego de autor, dirigido por y para los aficionados, y con un valor considerable, a pesar de sus trabas de distribución.

Resumiendo: en Dual Destinies desembocan los elementos ya conocidos en la saga como su humor, sus situaciones surrealistas y sus carismáticos personajes (nuevos y conocidos, con algún 'cameo' que hará delicias de los fans), junto a nuevas mecánicas a la hora de interrogar e investigar, y sobre todo con un despliegue visual en forma de modelos 3D y escenas anime que significan un avance más que considerable en la saga. A pesar de las taras que sufre a nivel de edición, gana el caso con mucha confianza. No culpable.

"Sí, por esto mismo regresé. ¡Es hora de ponerle fin!"
8 / 10
+
Vuelve Phoenix, con todo su humor y carácter narrativo. Lo viejo deja hueco para lo nuevo en una mezcla fresca. El nuevo estilo visual y las cinemáticas anime. Precio reducido.
-
La ausencia de traducción y la distribución sólo digital podrán echar a muchos usuarios para atrás; Capcom no ha estado a la altura de lo que significa el juego para los fans españoles: coleccionismo y pasión por los personajes y sus cosas.