Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
FacebookFacebook
análisis

Football Manager 2014

Sports Interactive vuelve a ganar desde la pizarra con otro profundo y trabajado simulador de gestión balompédica.

Publicidad:

Football Manager es sin lugar a dudas uno de los juegos de simulación más absorbentes y detallados jamás creados. Bajo la superficie de su presentación de estilo directo se esconde una cantidad de detalles y profundidad que pocos otros juegos pueden igualar. Y no es casualidad, sino el resultado de veintiún años de trabajar y pulir una marca particular.

El primer ordenador que tuvo mi familia venía de serie con un puñado de juegos. Algunos eran geniales, como Dune o Lemmings, pero fue un sencillo juego MS-DOS de base de datos titulado Championship Manager el que me picó de verdad. Desde entonces, mucho ha cambiado en esta marca tan propia de simuladores de gerencia. Perdieron los derechos del título y el producto cambió de nombre, la base de datos empezó a crecer cada año, los partidos pasaron de un puñado de palabras a unos modelos realistas. Pero a pesar de todas las innovaciones, cuando arranco mi nuevo Football Manager 2014 todavía veo el juego del que me enamoré hace dos décadas.

Publicidad:

La presentación se fue haciendo más agradable a la vista con los años, pero los factores esenciales no han cambiado. Las opciones se presentan mediante una lista de menús; tu plantilla, las posibles transferencias y la tabla clasificatoria de la liga aparecen como una hoja de cálculo de Excell que puedes examinar, deteniéndote en los datos de interés. Las tácticas todavía se presentan como círculos que indican las posiciones, mientras que las cajas de opciones 'clicables' te permiten marcar las instrucciones. Lo que ha cambiado, y un montón, es la cantidad de opciones, el tamaño de la base de datos, la suma de información y el número de interacciones.

Tanto se ha ido cosiendo a la serie durante los años que algunas entregas incluso resultaban algo abotagadas. En ocasiones ha sido complicado navegar por el juego, o se ha hecho difícil de entender, especialmente si eras un novato en la serie. Lo que FM14 hace de forma brillante es continuar con lo que Sports Interactive introdujo con acierto el año pasado. La profundidad sigue ahí, pero hay menos pantallas, hay más menús y son más fáciles de entender. Y lo que es más: para los jugadores que se hartaron de complejidad, vuelve el Modo Clásico.

Football Manager 2014Football Manager 2014

El simplificado Classic Mode es una versión más sencilla del juego. Elimina aspectos como las conversaciones de equipo y las conferencias de prensa, centrándose en su lugar en jugar los partidos. Mantiene la base de datos de jugadores esencial y el motor de partidos del juego completo, pero permite al jugador pasar volando de partido en partido con unos pocos clics. De forma similar a juegos antiguos, la tarea consiste menos en gestionar todos los aspectos de un club, adhiriéndose a un esquema mucho más simple: ficha jugadores, decide tácticas, juega partidos. Hasta puedes saltarte la generación del partido in-game y pasar directamente a los resultados, si te apetece.

El Modo Desafío (Challenge Mode) es una variación del Clásico descrito en el párrafo anterior. Empleando un sistema más sencillo que el juego principal, propone diversas situaciones o escenarios por conquistar. A tu equipo le quedan tres o cuatro jornadas para terminar invicto, ¿puedes verlos levantando la copa? Los críticos y comentaristas están poniendo verdes a tus jugadores, el descenso a segunda parece inevitable, ¿podrás conservar la categoría en el último instante? Cada reto se puede ajustar en dificultad y tiene una duración distinta; algunos de los más cortos puedes fundírtelos en menos de una hora.

Una de las porciones compartida por todas las modalidades de juego es el motor del día del partido (match day engine). Lo que comenzó como unas cuantas cajas de texto sencillas, primero evolucionó a una vista cenital de círculos por jugadores, y ahora se ha convertido en una recreación realista del vistoso partido con 22 jugadores con forma humana compitiendo durante 90 minutos. Las jornadas de partido de Football Manager 14, con esta presentación, son las mejores hasta la fecha. Cuando inspeccionas el terreno de juego, el movimiento de los futbolistas sobre el mismo resulta impresionantemente realista. Contando con este movimiento fluido y mayor expresión, contemplarás cómo tu equipo ejecuta algunas filigranas de lujo, taconazos o regates. Si juegas más directo, verás cómo tu equipo intenta constantemente romper la trampa del fuera de juego, esprintan desde la línea divisoria o intentan interceptar balones largos.

Durante el transcurso de cada partido, tu asistente o segundo te va dando consejos. Puedes decidir ignorarle, pero si confías en el tipo con el que compartes el banquillo, merece la pena considerar sus indicaciones. Para grandes cambios, como por ejemplo la formación, tienes que pasar por el menú de tácticas. En el caso de las instrucciones de jugador o de equipo, puedes limitarte a pulsar simplemente "aplicar consejo" y el juego dará las nuevas instrucciones por ti.

Football Manager 2014Football Manager 2014
Football Manager 2014Football Manager 2014Football Manager 2014
Football Manager 2014
Football Manager 2014Football Manager 2014Football Manager 2014
Football Manager 2014Football Manager 2014Football Manager 2014
Publicidad: