Football Manager 2014

Análisis de Football Manager 2014

Sports Interactive vuelve a ganar desde la pizarra con otro profundo y trabajado simulador de gestión balompédica.

Football Manager es sin lugar a dudas uno de los juegos de simulación más absorbentes y detallados jamás creados. Bajo la superficie de su presentación de estilo directo se esconde una cantidad de detalles y profundidad que pocos otros juegos pueden igualar. Y no es casualidad, sino el resultado de veintiún años de trabajar y pulir una marca particular.

El primer ordenador que tuvo mi familia venía de serie con un puñado de juegos. Algunos eran geniales, como Dune o Lemmings, pero fue un sencillo juego MS-DOS de base de datos titulado Championship Manager el que me picó de verdad. Desde entonces, mucho ha cambiado en esta marca tan propia de simuladores de gerencia. Perdieron los derechos del título y el producto cambió de nombre, la base de datos empezó a crecer cada año, los partidos pasaron de un puñado de palabras a unos modelos realistas. Pero a pesar de todas las innovaciones, cuando arranco mi nuevo Football Manager 2014 todavía veo el juego del que me enamoré hace dos décadas.

La presentación se fue haciendo más agradable a la vista con los años, pero los factores esenciales no han cambiado. Las opciones se presentan mediante una lista de menús; tu plantilla, las posibles transferencias y la tabla clasificatoria de la liga aparecen como una hoja de cálculo de Excell que puedes examinar, deteniéndote en los datos de interés. Las tácticas todavía se presentan como círculos que indican las posiciones, mientras que las cajas de opciones 'clicables' te permiten marcar las instrucciones. Lo que ha cambiado, y un montón, es la cantidad de opciones, el tamaño de la base de datos, la suma de información y el número de interacciones.

Tanto se ha ido cosiendo a la serie durante los años que algunas entregas incluso resultaban algo abotagadas. En ocasiones ha sido complicado navegar por el juego, o se ha hecho difícil de entender, especialmente si eras un novato en la serie. Lo que FM14 hace de forma brillante es continuar con lo que Sports Interactive introdujo con acierto el año pasado. La profundidad sigue ahí, pero hay menos pantallas, hay más menús y son más fáciles de entender. Y lo que es más: para los jugadores que se hartaron de complejidad, vuelve el Modo Clásico.

Football Manager 2014Football Manager 2014

El simplificado Classic Mode es una versión más sencilla del juego. Elimina aspectos como las conversaciones de equipo y las conferencias de prensa, centrándose en su lugar en jugar los partidos. Mantiene la base de datos de jugadores esencial y el motor de partidos del juego completo, pero permite al jugador pasar volando de partido en partido con unos pocos clics. De forma similar a juegos antiguos, la tarea consiste menos en gestionar todos los aspectos de un club, adhiriéndose a un esquema mucho más simple: ficha jugadores, decide tácticas, juega partidos. Hasta puedes saltarte la generación del partido in-game y pasar directamente a los resultados, si te apetece.

El Modo Desafío (Challenge Mode) es una variación del Clásico descrito en el párrafo anterior. Empleando un sistema más sencillo que el juego principal, propone diversas situaciones o escenarios por conquistar. A tu equipo le quedan tres o cuatro jornadas para terminar invicto, ¿puedes verlos levantando la copa? Los críticos y comentaristas están poniendo verdes a tus jugadores, el descenso a segunda parece inevitable, ¿podrás conservar la categoría en el último instante? Cada reto se puede ajustar en dificultad y tiene una duración distinta; algunos de los más cortos puedes fundírtelos en menos de una hora.

Una de las porciones compartida por todas las modalidades de juego es el motor del día del partido (match day engine). Lo que comenzó como unas cuantas cajas de texto sencillas, primero evolucionó a una vista cenital de círculos por jugadores, y ahora se ha convertido en una recreación realista del vistoso partido con 22 jugadores con forma humana compitiendo durante 90 minutos. Las jornadas de partido de Football Manager 14, con esta presentación, son las mejores hasta la fecha. Cuando inspeccionas el terreno de juego, el movimiento de los futbolistas sobre el mismo resulta impresionantemente realista. Contando con este movimiento fluido y mayor expresión, contemplarás cómo tu equipo ejecuta algunas filigranas de lujo, taconazos o regates. Si juegas más directo, verás cómo tu equipo intenta constantemente romper la trampa del fuera de juego, esprintan desde la línea divisoria o intentan interceptar balones largos.

Durante el transcurso de cada partido, tu asistente o segundo te va dando consejos. Puedes decidir ignorarle, pero si confías en el tipo con el que compartes el banquillo, merece la pena considerar sus indicaciones. Para grandes cambios, como por ejemplo la formación, tienes que pasar por el menú de tácticas. En el caso de las instrucciones de jugador o de equipo, puedes limitarte a pulsar simplemente "aplicar consejo" y el juego dará las nuevas instrucciones por ti.

Naturalmente, la chicha de verdad se encuentra en el juego principal. Se pueden hacer tantas cosas, mediante tantas mecánicas, que para los no iniciados empezar una partida nueva puede ser descorazonador. Por suerte, tu cuerpo técnico puede echarte una mano y quitarte parte de la presión. Si bien es posible asumir todo tú mismo, también es probable que esa mano no te venga nada mal. Puedes asignar a los miembros de tu staff para que se encarguen de los equipos de la cantera o de suplentes, tu asistente puede decidir en qué se centran los entrenos, tu presidente o director deportivo puede dirigir los fichajes.

Las sesiones de entrenamiento son sorprendentemente complicadas, pero están dispuestas de la forma más simple posible. Los días de crear meticulosamente regímenes de entreno para los jugadores son ya cosa del pasado. Ahora eliges el personal que cubre un área en particular y marcas un foco general para el equipo. Haciendo clic derecho en un jugador accedes a su entrenamiento individual, decides un rol específico para él o que desarrolle una destreza particular. Los preparadores físicos ofrecerán consejos ocasionales sobre lo que debería reforzar cierto jugador, o sobre los hombres que creen que se están quemando.

Es un equilibrio complicado entre ser demasiado tolerante o saturar a tu plantilla. Suelo ignorar a los jugadores que lloriquean por los entrenamientos, que para eso les pago cincuenta de los grandes a la semana; pasarán más tiempo trabajando en su rendimiento si así se lo ordeno. Por supuesto, puede que este tampoco sea el mejor enfoque; se cansan, se hacen propensos a las lesiones y su moral puede caer enteros. Por otro lado, terminarán dominando ese campo de trabajo en cuestión y se convertirán en mejores jugadores como resultado.

Algunos futbolistas no dan la talla ni con todo el entrenamiento del mundo. Por suerte, quedan un montón de opciones de ojeadores que te ayudarán a encontrarles sustitutos. Si tu club va lo bastante bien económicamente como para que el consejo lo permita, podrás mandar 'scouts' por todo el mundo. Luego volverán con un informe sobre las jóvenes promesas o equipos especificados. Los ojeadores revelan sus estadísticas, su predisposición a fichar, la cláusula de rescisión que probablemente habrá que pagar o el potencial para desarrollar a estas joyas en bruto. Como novedad, recibes actualizaciones regulares sobre los jugadores cedidos a otros clubes.

El mayor cambio en el apartado de transferencias es que se pueden negociar de forma instantánea. En previas entregas de FM tenías que enviar una oferta y esperar unos cuantos días in-game a que te llegara la respuesta, pero ahora puedes proponer los términos y discutir los detalles en cuanto hayas abierto un diálogo con el otro club. Ciertamente, hace que todo vaya más rápido, y es enormemente útil en el último día del mercado de fichajes. Pero ten cuidado con tus fichas y contratos, pues el 'fair play' económico también es algo que hay que considerar a partir de esta temporada. Eres el responsable de garantizar que los fichajes y sueldos están dentro de los límites.

Incluso los mejores equipos necesitan grandes estrategias. Toda la nueva sangre que llegue a la plantilla, junto a tus jugadores preexistentes, necesitan tácticas que se adecuen a su perfil y rendimiento. Puedes marcar hasta tres tácticas de rotación que tu plantilla entrenará para comprender, fáciles de ciclar entre durante o fuera de los partidos. Porque resulta que los jugadores no entienden a la primera tus "inventivos" nuevos enfoques del deporte rey. Más allá, las instrucciones para tus hombres incluyen intercambios de posiciones, solapamientos o desplazamientos desde su puesto. También hay que considerar las instrucciones de equipo; configurarlas es más fácil que nunca gracias a un sencillo menú desplegable de selección.

Football Manager 2014Football Manager 2014Football Manager 2014

Y por si tres variantes para el jugador solitario fueran poco, también existen un número de opciones multijugador. Puedes crear ligas online tanto en el Modo Clásico como en el principal. La opción Versus te permite crear una copa personalizada y competir con equipos importados de tus partidas solo, oportunidad ideal para demostrar tu genio táctico y decidir cualquier pique sobre quién tiene el mejor equipo.

Hemos encontrado algunos bugs durante nuestro tiempo de pruebas para esta crítica de Football Manager 2014, pero Sports Interactive nos ha asegurado que muchos de estos fallos quedarán limados para el lanzamiento del juego completo, como por ejemplo estrambóticas cantadas de los porteros o problemas relacionados con los jugadores descontentos. Sin embargo no han mencionado un error que advertí, por el que los técnicos que toman el mando de equipos que llevan una mala racha se encuentran inmediatamente bajo presión para mantener su trabajo. Ya sé que esto es fútbol y que a los dueños de los clubes no les suele temblar la mano con el míster, pero hasta el presidente más implacable daría al nuevo algo de tiempo para intentar darle la vuelta a la tortilla. Probablemente sea algo de la versión casi final que queda por corregir, pero no está de más ir avisado si eres el tipo de mánager al que le gusta asumir el desafío de salvar equipos al borde del descenso.

La verdadera belleza de FM14 está en las historias que experimentas en la simulación. Una temporada está repleta de subidones y bajones, momentos de depresión o de agitar el puño de alegría. Hay partidos en los que dominas y tienes la posesión... para que el rival marque el gol de la victoria con su único tiro a puerta en todo el encuentro. O ese chavalín de diecisiete años que alineaste a causa de alguna lesión y te marca el gol decisivo. La pena de ver cómo tu portero realiza un paradón y que luego la pelota rebote en un defensa y termine dentro de tu puerta.

Por mucho que la fórmula tenga ya 21 años, Football Manager 2014 sigue siendo líder en solitario en la liga de los simuladores futbolísticos de gestión y dirección técnica. Nunca te parecerá que tienes todo bajo control, siempre queda algo por resolver, pero es igual en la vida real; a todo entrenador le queda siempre algo por resolver, estudiar o perfeccionar. FM14, como sus predecesores, es profundo y complicado. Para algunos su detalle y realismo son una barrera que dificulta su acceso. Para otros son las razones por las que nos tiene enamorados.

Football Manager 2014
9 / 10
+