Call of Duty: Ghosts

Análisis de Call of Duty: Ghosts

Es lo que debía ser.

Diez hombres y dos mujeres sentados ante sus PS4 y jugando al modo multijugador de Call of Duty: Ghosts. Gritan, ríen con ganas, incluso profieren insultos. Se odian, se quieren y se vuelven a odiar. Ese es el efecto que tiene el multijugador sobre la gente, y nadie lo consigue plasmar mejor que este shooter en primera persona, de lo mejor que se puede encontrar en el género.

Ghosts tiene un buen ritmo que se mantiene a lo largo de todos sus modos de juego. No tardas en acostumbrare a morir rápido y a menudo; si sobrevives lo suficiente, conseguirás la racha de muertes necesaria para llegar a dominar cada mapa. Podrás usar armas para acabar con tus enemigos como si fueses un asesino en serie, o bien lanzar el helicóptero o un dron. Y luego está Riley, el pastor alemán. Si te está persiguiendo, temerás a ese perro; pero si te está ayudando, te hará la vida mucho más fácil.

Hablando de miedo, había un cierto temor con las versiones del juego para consolas de nueva generación. Este análisis se centra solo en la versión de PS4, dado que para la versión de Xbox One tenemos un embargo que acaba el 12 de noviembre. Eso sí, cabe destacar que Activision ha confirmado que el juego va a 720p en Xbox One.

La versión de PS4 luce un aspecto precioso, tanto en los modos de un jugador como en el multijugador, con una resolución nativa de 1080p y 60 cuadros por segundo. Sin duda, una auténtica experiencia de nueva generación. La imagen está equilibrada, cuidando hasta los más mínimos detalles. Parece ofrecer un mundo más vivo que nunca. Puede que la versión de la generación actual, para PS3 y Xbox 360, no alcance la calidad gráfica de Battlefield 4, pero sigue siendo competitiva. No hay nada de lo que avergonzarse, aunque se vean claros problemas en las texturas cuando comparas cara a cara determinadas secciones de las versiones de PS3 y PS4. En lo que a gráficos se refiere, hay mucha variedad tanto en la campaña como en el multijugador.

Al principio, puede que Call of Duty: Ghosts no te parezca más que una rápida sucesión de muertes en el multijugador y un caos total y absoluto, pero esa descripción sería bastante errónea, ya que logra el equilibrio perfecto entre habilidad y muertes. Nadie sobrevivirá durante toda una partida; se trata más bien de conseguir una buena relación entre las veces que te matan y las veces que matas tú. La reaparición puede tener lugar en una fracción de segundo, pero tal vez prefieras tomarte tu tiempo y aprender de tus errores viendo la cámara tras la muerte.

Hay nueve modos de juego: Infected, Grind, Search and Rescue, Hunted, Cranked y Lightning se unen a los clásicos Dominio, Todos contra todos y Enfrentamiento por equipos. Con el paso de los años, el modo multijugador ha ido evolucionando y, en Ghosts, ha dado un paso más hacia la madurez.

Call of Duty: Ghosts

El diseño de los 14 mapas presentados es muy interesante, dado que son variados y diferentes a lo que hemos visto hasta ahora. Prison Break nos ofrece acción cercana en la jungla. Octane ofrece peleas abiertas con una gasolinera como punto de encuentro de los que tengan gatillo fácil. Whiteout nos envía a una Alaska bañada por la nieve. Disfrutamos tanto disparando a nuestros amigos en una fábrica de tanques abandonada como en las tierras escocesas de Stonehaven. En este gran mapa exterior se puede disfrutar de las fantásticas diferencias con respecto a la verticalidad, que nos llevan a persecuciones frenéticas por diferentes pisos de los edificios.

Las órdenes de campo son un novedoso añadido a la fórmula. El primer jugador en morir pierde un maletín azul, el cual contiene dichas órdenes. Se trata de pequeñas tareas, tales como matar a dos enemigos por la espalda o matar a alguien mientras salta. La recompensa por completar estas tareas son armas aleatorias y, a veces, eventos más importantes que cambian completamente el mapa. Una gasolinera que explota o un satélite que cae a tierra son cosas que cambian el diseño del mapa. Estos eventos ocurren en contadas ocasiones, así que tampoco es que cambien drásticamente el juego. También hay eventos más pequeños que se pueden activar sin una orden de campo. Se trata, por ejemplo, de abrir un atajo derribando un árbol a disparos. Nada tan masivo, dinámico o radical como lo que se puede ver en Battlefield 4.

Las mejoras son para los avatares de Call of Duty lo que los esteroides para los atletas. Al igual que las armas y los añadidos, puedes comprar todas las mejoras al inicio de la fase, pero a diferencia de las armas no podrás usarlas desde el principio. A medida que superes desafíos conseguirás puntos de experiencia para subir el nivel de tu personaje. También podrás conseguir puntos de pelotón que podrás usar para comprar cualquier cosa, incluso las 40 mejoras. Se dividen en un panel hecho de siete categorías: velocidad, manejo, sigilo, consciencia, resistencia, equipo y elite. Cada personaje, según su equipo, tendrá un número determinado de puntos de mejora; cada una de ellas costará un número determinado de puntos. Añadir una mejora que elimina el daño al caer costará un punto, pero permanecer invisible al radar enemigo y al Sat-Com costará tres puntos. Es como un gran juego de piedra, papel y tijeras con 40 variables posibles. Pasarán semanas antes de que encuentres la configuración perfecta para tu estilo de juego.

Call of Duty: Ghosts

Se dividen en un panel hecho de siete categorías: velocidad, manejo, sigilo, consciencia, resistencia, equipo y elite. Cada personaje, según su equipo, tendrá un número determinado de puntos de mejora; cada una de ellas costará un número determinado de puntos. Añadir una mejora que elimina el daño al caer costará un punto, pero permanecer invisible al radar enemigo y al Sat-Com costará tres puntos. Es como un gran juego de piedra, papel y tijeras con 40 variables posibles. Pasarán semanas antes de que encuentres la configuración perfecta para tu estilo de juego.

Y luego está la campaña. Un modo que suele ser objeto de burlas pero que en esta ocasión merece la pena echarle un buen vistazo, aunque no sea el atractivo principal del juego. La historia gira en torno a Hesh y a Logan Walker, quienes quieren salvar los Estados Unidos junto con su padre Elias. A veces se antoja insoportablemente patriótica, pero ofrece una satisfactoria dosis de diversión.

La mayoría de niveles y misiones son de diseño lineal, aunque haya varias formas de avanzar por casi todas las secciones. Puedes flanquear a los enemigos e incluso bucear. Hay un nivel asombroso en el Amazonas que rompe con la fórmula habitual de linealidad. Aterrizamos en la densa jungla con un paracaídas. Apenas tenemos un camino claro hacia nuestro objetivo y tenemos que reunirnos con nuestro equipo equipados tan solo con una pistola silenciada, un cuchillo y un Smartphone con un sensor de latidos.

En el nivel de dificultad más elevado, cada nivel es un desafío y una experiencia compleja, sobre todo cuando te ves obligado a retirarte porque apenas ves desde dónde te están disparando. Este problema también lo notamos en el nivel submarino, de gran belleza visual. Call of Duty: Ghosts coge cosas de James Bond y recuerda a esas viejas películas en las que el villano intenta activar armas nucleares bajo la superficie del agua. Es una nueva experiencia, y lo que hace lo hace muy bien. Acabar con enemigos en gravedad cero es algo novedoso y es algo que me gustaría que hubiesen incluido en el modo multijugador, pero esperemos que lo añadan en algún contenido descargable.

Ghosts está lleno de momentos asombrosos. Hay una feroz batalla para defender un portaaviones. Pilotas un tanque a través de un desierto para ayudar a guiar los ataques a distancia. Salimos de un rascacielos que se viene abajo tras haber vaciado un estadio de béisbol con un fusil de francotirador del calibre 50. Habrá fuegos artificiales por doquier y puede que a algunos no les guste la naturaleza explosiva de la presentación, pero el ritmo es sublime. Las 18 misiones que componen el modo compaña nos ofrecen casi seis horas del mejor entretenimiento que se pueda imaginar. Y quienes jueguen en el nivel de dificultad más elevado, necesitarán mucho más tiempo para llegar hasta el final.

Pero eso no es todo. Además del multijugador y del modo campaña, Ghosts ofrece dos modos de juego adicionales y una aplicación acompañante. El modo Extinción da a los zombis un muy merecido descanso y nos pone en su lugar a interminables oleadas de extraterrestres. Las partidas de juego suelen ser muy largas, pero tan solo tienes una vida. No hay puntos de guardado y, si mueres, tendrás que empezar desde cero. Con cada muerte consgiues dinero para financiar tus nuevas armas, munición, torretas, vallas eléctricas y barreras de fuego. Cuanto más tiempo sobrevivas, más opciones tendrás a tu disposición. Pero, como cabría esperar, el nivel de amenaza es cada vez mayor. Es un modo trivial, pero realmente divertido, que alcanza su punto álgido cuando aparecen los alienígenas más complejos, como los que escupen ácido o los que explotan con el contacto.

Call of Duty: Ghosts

El modo Pelotones es una variación del modo multijugador, que según el productor del juego, Mark Rubin, serviría como introducción al modo multijugador para los nuevos jugadores, aparte de ser una opción divertida para los veteranos de CoD. Se puede jugar con amigos contra bots controlados por la IA. Estos bots muestran diferentes estilos e inteligencias, así que pueden saltarte encima al girar una esquina o esperar a que te acerques a ellos. Suelen aparecer de forma natural, actúan como un equipo, a veces son muy agresivos y nunca son predecibles.

Hay cuatro modos. En Squad Assault, jugamos contra un equipo de bots seleccionados por otros jugadores. El mapa y el modo se seleccionan según dicho equipo. Safe Guard es una versión de Supervivencia en el que el equipo se distribuye de forma aleatoria. En Squad vs. Swuad, dos jugadores se enfrentarán uno al otro, con cinco bots completando cada equipo. Podrás seleccionar los bots a los que quieres unirte; según tu selección, los bots podrán ser decisivos en el enfrentamiento. Por último, Wargame es como un gran patio de recreo que está pensado básicamente para entrenar.

Como cabría esperar, también hay una aplicación. Esto permite disfrutar de Clan Wars a través de una tablet. Ocho equipos competirán entre sí a lo largo de dos semanas. Luego habrá diez tareas que se podrán usar para capturar un punto. Defiende esos puntos y obtendrás una bonificación en un modo de juego, como por ejemplo un 25% más de puntos de experiencia. Además, los objetos del juego se desbloquean con Clan Wars. Tu tablet también hace las veces de segunda pantalla a través de la aplicación. Podremos cambiar rápidamente nuestro armamento gracias a ella. La idea es facilitar las acciones contextuales y conseguir que la experiencia sea más rápida y directa.

Es un error intentar comprar a Call of Duty con Battlefield. Aunque ambos viven para el multijugador, Call of DUty ofrece una experiencia realmente intensa, aunque tal vez no especialmente realista. Battlefield es una alternativa completamente diferente en su planteamiento y en su estilo de juego. Serán las preferencias personales las que determinen qué juego será el protagonista de este año de guerra digital.

En lo que respecta a Call of Duty: Ghosts, a juzgar por el tiempo que hemos pasado jugando, es difícil encontrar otro producto que ofrezca tanto al jugador. Ghosts es un paquete muy completo.

9 / 10
+