Español
Gamereactor
análisis
Soul Calibur

Análisis de Soul Calibur

En 1998 apareció en los salones recreativos un juego que se convertiría en uno de los mejores títulos de lucha de todos los tiempos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Catorce años y dos generaciones de consolas después, el clásico se suma a la creciente lista de títulos de primera línea que se adaptan al iPad y el iPhone de Apple.

"Allá vamos... ¿10 euros?" Escucho el eco de mi propia voz. 9,99€ es un montón, incluso para un juego clásico. La decisión de Namco Bandai de re-lanzar Soul Calibur en iOS no sale barata que digamos.

La App Store está repleta de modelos 'freemium' y ofertas por 0,79 euros, lo que significa que 9,99€ es casi una pequeña fortuna. También es verdad que en 1999 importaba sin problemas una Dreamcast por 100.000 pesetas para poder jugar al mismo juego en cuanto saliera al mercado...

Por el mismo precio puedes hacerte con Street Fighter IV Volt, Street Fighter 2 Collection, Mortal Kombat y aún te quedará algo de sobra para tu puzle de físicas favorito, ya sea sobre cerdos, pájaros o pingüinos, que están de moda. Las versiones de Street Fighter son buenas y Mortal Kombat es un juego decente con el que pueden luchar dos jugadores a la vez en el mismo iPad (sí, quizás debería correr más el aire). Pero Soul Calibur puede con todos. Esta edición es además universal, así que puedes comprarla una vez y ejecutarla en todos los formatos iOS.

Publicidad:
Soul Calibur

Si es el quinto juego mejor valorado de la historia, es por algo. Namco dejó a todo el mundo con la boca abierta con su juego de lucha con armas cuando llegó a las recreativas en 1998. Era precioso visualmente, corría a una tasa sólida de 60 fps y podías hacer pasos a los lados, permitiendo estrategias que parecían a años luz de todo lo que se había visto por entonces.

Pero vale ya de hablar del pasado. La verdadera cuestión es si este clásico merece 10 euros hoy en día. ¿Cómo es el control? ¿Es sólido el framerate? ¿Y qué pasa con el multijugador?

Respecto a la última pregunta, mejor será que te sientes. No hay multijugador. Ninguno. Ni local, ni online. Una extraña decisión para un juego de lucha, pero sigue leyendo: la cosa mejora.

Publicidad:
Soul Calibur

La tasa de imágenes se mantiene a un mínimo de 30 frames por segundo. Esto quiere decir que los luchadores veteranos notarán una diferencia en el 'timing' de los ataques, mientras que la mayoría de la gente (nosotros incluidos) estamos contentos con que sea así de estable tanto en iPhone 4S como en iPad 2. Y especialmente en el iPhone 4S, con su brillante pantalla retina, los gráficos deslumbran. Además, pese a mis dedos modo salchicha, seguí prefiriendo jugar en la pantalla pequeña.

Los controles también se han implementado bastante bien. Puedes colocar el mando táctil libremente y decidir la sensibilidad de los botones y del pad de direcciones, y ambos funcionan tan bien como los controles de los juegos de lucha de Capcom, conocidos por lo bien que se han adaptado a iOS. Un doble toque al borde del joystick virtual te dará el mismo resultado que pulsarlo dos veces. Efectivo, y uno de tantos pequeños detalles que hacen que el virtual pad funcione tan bien.

Soul Calibur es el clásico en todo su esplendor. Hay 19 personajes con trajes alternativos, batallas arcade clásicas, ajustes de dificultad, Time Attack (donde debes derrotar a tus oponentes rápidamente para conquistar los rankings online del Game Center) y Survival, que te envía una fila infinita de enemigos, o Extra Survival, en el que sólo cuentas con un intento.

Además está la opción de visualizar las ilustraciones o ver combates en los que puedes cambiar los personajes, los escenarios o los ángulos de cámara como te apetezca. Naturalmente, también está el modo práctica, para aprender las técnicas y la disposición de los botones.

Soul Calibur

El vicepresidente senior de Namco Bandai en Europa, Olivier Comte, comentó el efecto que el modelo de precios de las apps forzaría a los desarrolladores a vender sus juegos más baratos y sacrificar la calidad. Pero este es un ejemplo de cuándo está bien el precio teniendo en cuenta la calidad del producto. Si merece o no tu dinero depende mucho, obviamente, de lo que te gustara el juego original, de si necesitas el multijugador y de tus sensaciones con los pads virtuales.

Según lo que pagué: creo que es una versión portátil muy bien realizada de uno de mis juegos más queridos, del juego de lucha más grande que ha habido. Visto así, siento que es hasta una ganga, así que dejo en tu mano decidir si te sientes igual o no.

Soul Calibur
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Fantástica conversión, geniales y flexibles controles, muchos modos de juego.
-
No tiene multijugador.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Soul CaliburScore

Soul Calibur

ANÁLISIS. Autor: Lee West

En 1998 apareció en los salones recreativos un juego que se convertiría en uno de los mejores títulos de lucha de todos los tiempos.



Cargando más contenido