Español
Gamereactor
análisis
Rayman Fiesta Run

Análisis de Rayman Fiesta Run

Rayman vuelve a dar una lección de adaptación de un plataformas a un 'endless runner' con su segunda fiesta en iPad y demás.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En los últimos años me han decepcionado erizos azules y fontaneros bigotudos que no dejan de salvar princesas raptadas por reptiles fondones. En lugar de ellos, me han ido compensando 'meat boys' pixelados. Había abandonado casi por completo el género de las plataformas y sus personajes más reconocibles.

Bueno, pero tampoco de todo. El héroe sin brazos ni piernas y aun así pegón y saltarín Rayman se ha ganado un hueco en mi corazón gracias al brillo de Rayman Origins y, sobre todo, Rayman Legends. Es curioso cómo cambia la película. Un personaje y una serie que antaño encontraba aburridos ahora me resultan totalmente atractivos. Las interpretaciones modernas de la franquicia, con su preciosista trabajo artístico y sus plataformas puras y duras, me han divertido y sorprendido más que Mario y Sonic juntos. Mi nuevo reconocimiento y amor por Rayman y su mundo se debe en gran parte al UbiArt Framework, una serie de herramientas de diseño que permiten a los creativos transferir sus ideas sin esfuerzos del arte conceptual directamente a su forma animada y jugable en la pantalla de la TV.

Rayman Fiesta Run

Cuando Ubisoft lanzó Rayman: Jungle Run (mi análisis en Gamereactor.es) el año pasado, me hizo mucha ilusión. El estudio había conseguido exprimir la desafiante experiencia de un plataformas y colocarla en dispositivos táctiles, y no sólo con unos controles fáciles y sencillos, sino también empleando toda la capacidad del UbiArt Framework, lo que propició que toda la alegría visual de Rayman Origins se dejara jugar en formato móvil.

Publicidad:
Rayman Fiesta RunRayman Fiesta Run

El resultado fue un plataformas muy bueno para el sub-género de los "endless runner", aunque quizá la definición no es del todo correcta pues el juego estaba dividido en niveles y no era realmente infinito ni generado aleatoriamente. Fue un juego que tocó las teclas correctas y ofreció una experiencia plataformera capaz de darte un subidón de adrenalina. El reto no era descomunal, a no ser que quisieras recolectar todos los ítemes escondidos en cada nivel, de modo que Ubisoft fue subiendo la dificultad mediante niveles aún más complicados incluidos en una serie de actualizaciones gratis.

Entonces, ¿a qué viene esta introducción tan larga? Bueno, creo que muchos echarán un vistazo a Rayman Fiesta Run y llegarán a la conclusión de que ofrece más de lo mismo. Y es verdad hasta cierto punto, pero hay algunas novedades que agradarán tanto a los que sintieron que a Rayman: Jungle Run le faltaba desafío como a los que pensaron que era demasiado difícil.

Rayman Fiesta RunRayman Fiesta Run
Publicidad:
Rayman Fiesta RunRayman Fiesta Run

Empecemos con la mecánica. Sigues corriendo automáticamente hacia la derecha (¡o incluso la izquierda!). Tocas un lado de la pantalla para saltar y el otro para pegar. En lugares específicos, Rayman puede aprovechar corrientes ascendentes para flotar, y hasta ahí el sistema de juego. Las mismas bases que en Rayman: Jungle Run.

¿Y qué ha cambiado? En primer lugar, han reajustado la dificultad para que sea un juego más duro. No clavarás un nivel en tu primer intento... ni en el segundo. Pero una vez lo consigues, desbloqueas una versión del nivel con reto extra. Estos niveles más complicados contienen bastantes obstáculos adicionales, saltos muy exigentes y enemigos letales.

Si te has encogido de miedo al leer el párrafo anterior, que sepas que Ubisoft también ha pensado en ti. Puedes usar los puntos sumados para hacer el juego más fácil. Es posible comprar un corazón extra (para tocar un enemigo sin morir), o quizá comprar una mejora que dirige tu puñetazo constantemente mientras corres. Pero aún más importante, puedes comprar una ayuda visual para saber cuándo saltar y golpear.

Rayman Fiesta RunRayman Fiesta Run

Antes de tirarte por un acantilado cuando oigas que este juego adopta un modelo freemium, déjame calmarte. Cuando abrí el juego por vez primera, recibí unas 2.000 monedas por tener Rayman: Jungle Run instalado, y ganas unas 50-100 monedas por completar cada nivel. Los puntos se consiguen in-game y se pueden invertir para comprar versiones alternativas de personajes como Rayman, Globox y demás. Un corazón cuesta 10 puntos, y una guía visual 80, así que tampoco es demasiado caro. A no ser que quieras desbloquear personajes aún más raros, que cuestan 1.000 puntos. En esencia, es más una opción para hacer algunas trampas y superar cualquier frustración que un atraco a la cartera, y por lo tanto un método que funciona bastante bien con este tipo de juego.

Rayman Fiesta Run

Aparte de estas bienvenidas novedades, Ubisoft ha aderezado el conjunto creando niveles que nos recuerdan al título de Nintendo 3DS Mutant Mudds, en los que el escenario está compuesto por varias capas en profundidad que te ponen a saltar del fondo al primer plano en tu camino hasta la meta. También hay más variedad en los escenarios, y niveles en los que te van persiguiendo.

Rayman Fiesta RunRayman Fiesta Run

Una vez más, recibes todo esto envuelto en espléndidos gráficos y en una banda sonora que toma prestados algunos de los temas de su predecesora. Hay que destacar que ahora el juego parece más Rayman Origins que nunca. No sé decir si es por la mayor dificultad o por la mayor creatividad, pero resulta más "auténtico". Es imposible evitar la sonrisa mientras juegas.

Pero no creo que este juego sea tan profundo o gratificante como Origins o Legends. Es una experiencia muy diferente, pero una experiencia que se ha hecho a medida de las partidas en los dispositivos móviles.

En este ámbito, Rayman Fiesta Run es un fantástico plataformas, increíblemente fácil de pillar e ideal para los controles con los dedos en la pantalla. Consigue dejarnos esa sensación de reto que nos encanta de los plataformas, y todo por el precio de una hamburguesa de las baratas.

Rayman Fiesta Run
Rayman Fiesta RunRayman Fiesta RunRayman Fiesta Run

Todas las imágenes capturadas con un iPad Mini

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Alegre y colorido acabado gráfico. Brillante diseño de niveles adecuado al sub-género. Dificultad variante. Ocupa poco.
-
Un pelín simple de más. No tiene suficientes pistas musicales.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Rayman Fiesta RunScore

Rayman Fiesta Run

ANÁLISIS. Autor: Lee West

Rayman vuelve a dar una lección de adaptación de un plataformas a un 'endless runner' con su segunda fiesta en iPad y demás.

0
Rayman vuelve a saltar en iPad con Fiesta Run

Rayman vuelve a saltar en iPad con Fiesta Run

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

Rayman: Jungle Run se sigue celebrando todavía como uno de los mejores juegos de plataformas lanzados en dispositivos móviles (smartphones y tablets) hasta la fecha, y...



Cargando más contenido