Español
Gamereactor
análisis
Killer Instinct

Análisis de Killer Instinct

Tras un parón de casi dos décadas, Killer Instinct vuelve con el estilo impresionante e intenso de siempre, pero sin historia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

He estado jugando a Killer Instinct durante varios días, hasta que me ha salido callo en los pulgares y casi desgasto el nuevo mando de Xbox One. Como suele pasar, el stick analógico izquierdo no me aportaba el nivel de control y precisión necesario en un juego de lucha de este tipo, así que muy pronto decidí cambiar a la rediseñada cruceta digital. Si bien mi rendimiento en los combates mejoró notablemente con el cambio, lo que era la yema de mi dedo izquierdo parece que va a terminar cayéndose. Os explico por qué.

Double Helix ha resucitado la franquicia clásica que lanzó Rare originalmente en 1994. Es lo que algunos llaman un juego de lucha "en 2,5D", con modelos tridimensionales peleándose sobre un plano de perfil. Aquí todo va de combos, combos y combos, pulsar los botones correctos en el momento idóneo, moverse con fluidez. Atacar y defender a toda leche.

A la hora de redactar este análisis había seis personajes para elegir. Para tal fin recibimos una copia digital de la Ultra Edition, el que es el paquete más completo, aunque cuando llegue la consola a los hogares españoles a partir del próximo viernes habrá diversos packs digitales a disposición de los jugadores, con distintos precios.

Decidí comenzar en el nivel de dificultad "novato", que pronto resultó demasiado fácil, incluso para alguien que, como yo, no es un experto en juegos de lucha ni un fan 'hardcore'. Al pasar a "fácil" mi confianza recibió un buen puñetazo en la tripa, precedido de una serie de potentes combos y unos devastadores movimientos especiales en el cuerpo a cuerpo. Así las cosas, mi siguiente parada obligatoria era el tutorial del juego. Tocaba volver a la escuela de los luchadores, si quería evitar que siguieran dejándome en ridículo.

Publicidad:
HQ
Killer InstinctKiller Instinct

El Dojo es un lugar de aprendizaje tan impresionante como exhaustivo. 32 niveles de entrenamiento esperan para guiar a los jugadores por los entresijos del sistema de combate de este clásico renovado. Algunos movimientos pueden ser increíblemente duros de pelar y dominar, incluso con la combinación delante de las narices, pero pasar por este recomendable proceso mejorará claramente tu rendimiento (y seguramente sirva de introducción al género para muchos jugadores). Ciertos ejercicios de entreno resultaron bastante frustrantes; daba igual las veces que hacía la secuencia de pulsaciones de botones, los ataques no salían como quería. Al final abandoné y pasé de unos cuantos, porque me parecía que estaba dándome cabezazos contra un muro. Aun así, pese al ocasional desliz, es un decente planteamiento y una función del juego que destaca claramente.

El combate se construye sobre la base sólida del estándar clásico: empeñones, choques, retiradas, entrando por diversos ángulos. Para bloquear hay que andar hacia atrás, existen ataques aéreos, cogidas, puntos de impacto bajos o de media altura, tres variaciones de puñetazo, otras tres de patada. Pero donde Killer Instinct, donde sus ilustres antepasados, adquiere su identidad, es en el sistema de combos, en lo que ocurre una vez consigues "entrar" al rival. Puedes arrancar un ataque con lo que se denomina "opener" (abridor), al que puedes seguir con un botón que se traduce en un ataque que ya es de dos golpes, y luego puedes activar un segundo combo, enlazarlo con otro botón y finalmente terminarlo con un golpe finalizador. Si encadenas todos estos golpes, tu oponente probablemente acabará atrapado contra uno de los límites del escenario, recibiendo grandes cantidades de daño en su barra de salud.

Publicidad:

Ahí entran los famosos Combo Breakers (rompedores de combo), que si se sincronizan bien, pueden terminar con una de esas furiosas ráfagas de golpes, mientras que los Counter Breakers pueden revertir un Combo Breaker (lógicamente, cuanto más 'pro' son los jugadores, más importancia cobran estos movimientos de precisa sincronización). También están los Shadow Attacks, variantes de los movimientos especiales de cada luchador que aportan aún más diversidad táctica. Atacando a tu rival vas llenando el Shadow Meter, un medidor en la parte inferior de la pantalla, y luego ejecutar estos movimientos que son más rápidos y poderosos que sus versiones normales. Bajo la barra de salud aparece la barra Instinct, que una vez repleta puede servir para recuperar la salud o para aumentar la cantidad de daño infligido sobre el adversario. El sistema es todavía más profundo, con diversos tipos de combos, "air juggles" (técnicas aéreas), "reversals" y demás. Cuanto más ahondas en la lucha de Killer Instinct, más profundidad encuentras.

Killer Instinct

El plantel de personajes cuenta con seis opciones por el momento, lo que no parece mucho lo mires por donde los mires. Cada uno consigue resultar único, sin compartir conjuntos de movimientos, mientras que la complejidad de los repertorios de cada luchador garantiza que aprender las sutilezas de cada uno requiera un buen puñado de horas. Dos personajes más llegarán en los próximos meses, lo que mejorará la cosa, pero ni siquiera ocho se puede considerar un número generoso.

Pasé mucho tiempo de juego luchando con Jago (como harán muchos otros, pues es el personaje gratis con el que todos pueden empezar mediante una demo), simplemente porque es el protagonista en el modo Dojo. También puede ser el más todoterreno, con movimientos especiales accesibles y combos bastante directos.

Otros personajes requieren distintos enfoques. Orchid, que parece que se va de fiestón con un palito brillante en cada mano, es rápida y siempre está pegando patadas con giro. Glacius (mi némesis en el juego) y Thunder son muy fuertes, pero algo más lentos. Sabrewulf es rápido y muy duro cuando puedes bailar pegado con tu rival, y fue con el hombre lobo con el que me salieron los combos más largos. Sadira, nuevo fichaje de la franquicia, ejecuta sus ataques más potentes desde el aire. Los otros dos personajes, los icónicos clásicos que vuelven a pelear Spinal y Fulgore, llegan a primeros de año a través de tu router.

Invertí un tiempo considerable con todos los personajes, aunque desarrollara bastante pronto mis preferencias. En todo momento fui metódico en mi aproximación y decidido con mis ataques. Sin prisa pero sin pausa empecé a cogerle el tranquillo a los controles, encadenando combos cada vez más largos. Como pasa a veces con estos juegos, nuestro colaborador Jon Newcombe se sentó a probar el juego un rato (mientras yo ponía mis pulgares en hielo) y aporreando los botones avanzando sin parar consiguió realizar algunos ataques impresionantes. Para ser competitivos los nuevos jugadores tendrán que adoptar tácticas similares, mientras que los veteranos podrán sumergirse en un pozo mucho más profundo de estrategias, contrarrestando estas secuencias aleatorias con un mayor control del juego y consecuentemente mejores garantías. La velocidad de los movimientos especiales y los combos provoca que, como antaño, los combates sean frenéticos, pero conforme mejoras y te acostumbras a las mecánicas, el orden surge en medio del caos.

Killer Instinct

En cuanto a los gráficos, es una pasada. La media docena de personajes están diseñados y recreados con un gran cuidado y detalle, están bien animados y realizan unos movimientos suaves y fluidos. La coreografía es muy, muy rápida, con las transiciones entre movimientos ocurriendo en un flash o en un parpadeo, pero quedan claras pistas visuales en pantalla para indicar si los personajes están aturdidos. El fondo de cada uno de los escenarios también está repleto de detalles. Cada uno está ligado a uno de los personajes, de modo que también esperamos que se vayan incorporando más arenas junto a los luchadores aún por relevar (o completamente independientes).

No hemos encontrado el tradicional "modo historia", lo que vacía un poco el todo. Sin él, parece que le falta algo al paquete completo. Lo que aparece es una selección de modos versus (Player vs Player, Player vs CPU, CPU vs CPU), un modo survival en el que los jugadores se enfrentan a una cadena de enemigos al mejor de tres encuentros hasta que caen, y luego la práctica y el Dojo para ir refinando las técnicas. Aventurándose online -algo que no pudimos hacer para esta review- los jugadores pueden pelearse para subir en los rankings y en modo exhibición.

Se van consiguiendo Killer Points al adquirir los diversos Fight Titles (ganar cierto número de combates, superar ciertos tutoriales). Invirtiendo este crédito in-game puedes desbloquear distintos escenarios (empiezas con uno solo), audio e ilustraciones conceptuales. Quitando los Títulos generales, cada personaje cuenta con los suyos propios, y se conceden al conseguir logros específicos o ejecutar movimientos concretos. Conforme vas ganando, se van liberando aún más opciones de personalización, emblemas, trasfondos de los perfiles y otros elementos, aportando un mayor margen de caracterización de tu personaje preferido y de tu perfil. Se trata de un meta juego divertido y ciertamente adictivo.

Otro buen toque es que puedes volver a ver tus peleas anteriores, para analizar tus movimientos y estudiar dónde bajaste la guardia o te descuidaste. Incluso puedes ponerlo a cámara lenta (la mitad de velocidad) y ver claramente todos los movimientos. Cuando las imágenes se suceden a cámara lenta, es muy fácil admirar la calidad técnica del juego. Finalmente incluye una base de datos y estadísticas muy completa, donde puedes ver cómo lo has hecho en todos los modos. Sin embargo, pese a toda esta guarnición, el reducido plantel de personajes sigue pesando mucho.

Killer Instinct es un juego de lucha técnicamente complicado, profundo pese a la trivial selección de personajes. Sin duda debería atraer a los fans más acérrimos del género, quienes claramente se beneficiarán del uso de un stick arcade, jugando como en las recreativas (también está a la venta desde el viernes). Los luchadores casuales encontrarán una considerable barrera de entrada. Si puedes superar la complejidad y apañarte con la miríada de combos, breakers y especiales, te espera un juego de lucha muy bueno, pero con un enorme pero. Mi pobre pulgar es la prueba. Nuestro consejo para los jugadores eventuales en este género: descargad la demo de Jago. Es gratis, y con ella os podéis hacer una idea de lo que os espera si decidís echarle valor y seguir adelante.

Killer Instinct

La versión básica de Killer Instinct se puede descargar gratis, incluyendo a Jago como único personaje jugable. Otros luchadores se pueden descargar de forma individual. El Combo Breaker Pack incluye los ocho personajes (6 de lanzamiento, 2 el año que viene) por 19,99 euros. La Ultra Edition costará 39,99 euros con los ocho personajes, todos los accesorios y trajes y una copia del original de recreativas.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Visualmente impresionante, intenso combate, genial modo entrenamiento.
-
Reducido plantel de luchadores, no tiene modo historia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Killer InstinctScore

Killer Instinct

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Tras un parón de casi dos décadas, Killer Instinct vuelve con el estilo impresionante e intenso de siempre, pero sin historia.



Cargando más contenido