Español
Gamereactor
análisis
FIFA 14

Análisis de FIFA 14 para PS4 y Xbox One

Nuestro compañero experto en FIFA se pone a pegarle patadas al balón con el nuevo mando de PS4, deseoso de vivir una experiencia de fútbol virtual 'next-gen'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Es verdaderamente 'next-gen'? No. Aun así, es lo bastante bueno como para satisfacer tus necesidades balompédicas durante una temporada más. A diferencia de lo que ocurrió en el estreno de la generación pasada, en el que EA Sports debutó con FIFA 06 para Xbox 360 (una versión terrible con una jugabilidad mediocre y una insultante falta de contenido), FIFA 14 supone, en casi todos los aspectos, una transición muy positiva a la nueva generación de consolas. Un mejor juego que el algo descuidado FIFA 14 para PS3 y Xbox 360.

Las bases del juego son esencialmente las mismas que en las hermanas menores de las nuevas consolas y que en PC, con la mayoría de las novedades dentro y fuera del terreno de juego. Sin embargo, advertimos algunos toques que colocan esta última versión de FIFA por encima de todas las demás, y la mayor causa de la diferencia es el nuevo motor gráfico, Ignite.

Para la nueva generación de sus juegos deportivos, EA Sports emplea esta flamante tecnología. Las funciones que realiza por completo en PS4 y Xbox One vienen definidas con términos como Human Intelligence, Real Player Movement o Living Worlds. Todo podría sonar como un galimatías sin sentido del departamento de marketing, pero la verdad es que tras echar unas buenas horas de juego descubrimos un cambio notable respecto al lanzamiento de septiembre.

HQ
Publicidad:
FIFA 14FIFA 14

Lo primero y más evidente: a nivel visual, se detecta una clara supremacía. El juego es súper fluido, la resolución alcanza la Full-HD 1080p y todo luce mejor acabado y con mayor detalle. Todavía le falta un buen salto a la nueva generación de hardware, pues los modelos de los futbolistas y la mayoría de las animaciones parecen calcados de las versiones PS3, Xbox 360 y PC, pero existe una evidente diferencia en la resolución, el público y detalles como la equipación o las distintas superficies del terreno de juego.

La potencia bruta adicional aportada por las nuevas máquinas permite además a EA Sports incluir más y mejores comportamientos en su sistema de inteligencia artificial, aparte de muchas animaciones adicionales. Los jugadores reaccionan con mayor realismo y efectividad, tanto en el bando del jugador como en el equipo rival. En pocas palabras, podríamos confirmar que FIFA 14 'next-gen' ofrece una experiencia superior en virtualmente todas las áreas.

El juego incorpora lógicamente todas las actualizaciones presentes en la versión de septiembre. El movimiento de los futbolistas resulta mucho más fluido y convincente, siguiendo ahora un nuevo conjunto de reglas físicas y presumiendo de una mayor inercia, de forma similar a lo que se puede contemplar en un partido real. La forma en que esto afecta a los cambios de dirección o de velocidad resulta impresionante, pero lógicamente podría requerir algo de tiempo para acostumbrarse.

Publicidad:

Otra novedad de FIFA 14 son los tiros. No es que haya nuevos tipos de disparos -básicamente puedes pegarle fuerte, con elegancia o intentar una vaselina-. Sin embargo, el juego considera muchos más factores a la hora de calcular la trayectoria del esférico, como el ángulo de la postura del delantero, la potencia imprimida sobre el cuero o la calidad general del deportista. Todo esto afectaba a los disparos en el pasado, pero no como se percibe en FIFA 14. La variedad de efectos y alturas que puede cobrar el balón ha aumentado de forma radical, de modo que ofrece una deliciosa impredecibilidad al juego.

Otro cambio importante es la nueva acción para proteger la bola. El gatillo izquierdo ya no está destinado a los movimientos de habilidad (ahora simplemente usas el stick derecho para tal fin), sino que se usa para la protección. Era algo también posible anteriormente, pero sólo cuando te quedabas quieto y no ibas en carrera. En FIFA 14 puedes proteger la bola cuando estás parado, regateando o incluso corriendo. E incluso puede ser de gran utilidad cuando ni siquiera tienes la posesión, haciendo una pantalla al rival mientras sale del terreno de juego.

FIFA 14

Como precisamos, estas funciones se pueden encontrar en las versiones de la generación actual (¿pasada?) de consolas, pero las versiones 'next-gen' aportan sus toques y detalles para cambiar la experiencia. Todo resulta mucho más pulido y mejor acabado. El juego fluye de forma impecable, con una deliciosa suavidad. Esto se hace particularmente notorio y bienvenido por la forma en que los jugadores responden a los controles.

La introducción de nuevas animaciones garantiza una variedad aún mayor de acciones, situaciones y movimientos sobre la hierba. Taconazos, ruletas y demás conforman un conjunto visual que simplemente no se puede encontrar en las otras versiones, pero al final el mayor avance reside en la inteligencia artificial.

La mejora no consiste únicamente en el comportamiento más efectivo y realista de los jugadores, sino también en la introducción de posibilidades completamente inéditas. Una de ella la notamos en los remates de cabeza. Hasta ahora, sólo dos jugadores podían enfrentarse en pleno vuelo luchando por un centro largo (y por cortarlo), pero la nueva generación permite que más jugadores entren al trapo. Las jugadas de estrategia a balón parado cambian especialmente.

Otra faceta es que el juego ahora rara vez se corta o se detiene. Si no pulsas los botones, casi nunca se romperá el flujo de juego. Los jugadores simplemente se mueven hacia el área, preparan la barrera o esperan su sustitución. Se trata en esencia del mismo concepto que en los saques de banda, ahora aplicado a casi todas las situaciones, salvo naturalmente las lesiones. Como pequeños detalles de calidad, encontramos situaciones como cuando hay dos balones en el campo porque algún recogepelotas o alguien del público lanzó la segunda.

FIFA 14FIFA 14

En cuanto a los modos de juego, existen varias ausencias notables, como los Torneos o el Centro de Creación, pero la gran mayoría del contenido ha hecho la transición a la nueva generación. Están los Juegos de Habilidad, el Modo Carrera, el Ultimate Team, así que probablemente también encontrarás tu modalidad favorita en esta versión de FIFA 14. Lo ideal sería encontrarlas todas, pero aun así tendrás mucho que hacer con el balón en los pies en PS4 o Xbox One.

FIFA 14 para PlayStation 4 y Xbox One no es todavía un FIFA de nueva generación al 100%, pero sí un fantástico juego de fútbol, probablemente la mejor versión de FIFA de la historia. Encontrarás un nivel de calidad y de acabado imposible de ver en las otras versiones y, por ahora, eso es más que suficiente para satisfacer nuestras necesidades y optar claramente por esta última versión. Eso sí: en uno o dos años, exigiremos mucho más a FIFA en las nuevas consolas (y en PC).

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Sistema de juego refinado. Superior gráficamente. Nuevas animaciones y detalles varios.
-
Todavía no es verdaderamente 'next-gen'. Falta algo de contenido, como los Torneos o el Centro de Creación.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
FIFA 14 para PS4 y Xbox OneScore

FIFA 14 para PS4 y Xbox One

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

Nuestro compañero experto en FIFA se pone a pegarle patadas al balón con el nuevo mando de PS4, deseoso de vivir una experiencia de fútbol virtual 'next-gen'.

2
FIFA 14Score

FIFA 14

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

Casi todo sigue igual una temporada después en FIFA. ¿Es suficiente para recomendar otra compra o deberíamos esperar a las verdaderas versiones 'next-gen'?

0
El FUT cumple 5 años en FIFA 14

El FUT cumple 5 años en FIFA 14

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

21 millones de jugadores han probado el FIFA Ultimate Team, se hacen 13 millones de traspasos al día y se han jugado 725 millones de partidos FUT en FIFA 14.



Cargando más contenido