Español
Gamereactor
análisis
World of Tanks

Análisis de World of Tanks: Xbox 360 Edition

Empecemos con un juego de palabras intencionado: la edición para Xbox 360 de World of Tanks es el armazón blindado de un juego muy bueno.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En su estado actual, WoT es un shooter multijugador realmente robusto y muy divertido. La mayor parte de lo que convertía la versión original para PC en una experiencia tan absorbente se mantiene, aunque se han hecho algunos cambios para adaptar la transición al mando.

Lo más importante que tenéis que saber es que la idea principal del título sigue estando ahí. Dos equipos de tanques de la Segunda Guerra Mundial se enfrentan en mapas propios de la época. Cada tanque tiene únicamente una vida y los jugadores obtienen experiencia al completar con éxito las acciones en el campo de batalla (capturar objetivos, localizar enemigos, hacer daño...). Si se consigue más experiencia, los jugadores podrán investigar y comprar tanques mejores, ampliando sus opciones y avanzando a través del sistema de niveles de WoT. Eso es el juego, en pocas palabras.

World of Tanks

Sin embargo, en este título se pueden tener dos experiencias: una cuesta dinero y la otra no. Ambas son divertidas, pero las separan algunas diferencias muy importantes.

Publicidad:

En la experiencia gratuita, hay que empezar desde abajo del todo, mejorando el frágil tanque inicial mientras se avanza cuidadosamente a través de los rankings. Es una forma de jugar un tanto espartana, con muy poco espacio para maniobrar a medida que acumulas la experiencia necesaria para ascender en la cadena alimentaria.

En la experiencia de pago, puedes equipar a tu tanque con la mejor munición; mejorar tu vehículo con otros artículos de consumo (equipos de reparación, extintores) que te pueden salvar si se da el caso; y avanzar más rápidamente en los rankings, en comparación con los jugadores que no pagan. Aunque es conveniente decir que hay menos estrés en la opción de pago, World of Tanks mantiene su credibilidad al asegurar que ambas formas de jugar son divertidas y justas.

Los miembros que no paguen empezarán con tres tanques de la variedad ligera y media. Esto significa que los vehículos no serán especialmente duraderos, pero son mucho más maniobrables que los tanques más poderosos y pesados. Todos los tanques cumplen una función específica en la batalla y los carros ligeros están ahí para explorar el terreno e identificar a los objetivos, ayudando, de esa forma, a sus hermanos más poderosos. Los tanques medios son, por lo menos en las primeras batallas, las piezas más poderosas de la lucha: son tanques capaces de arrimar el hombro en la tarea de aguantar. A medida que se sube de nivel, aparecerán en escena los tanques pesados (y la artillería y los destructores de tanques), de forma que los tanques medios desempeñarán un papel diferente: un híbrido entre el poder de los carros pesados y la movilidad de los ligeros.

World of TanksWorld of Tanks
Publicidad:

Ambas opciones iniciales son complicadas de dominar. Los tanques ligeros son geniales para aprenderse los mapas del juego, explorándolos para encontrar objetivos; mientras que los tanques medios están en un espacio complicado de definir: son buenos si tienes un equipo formado por carros medios que trabajan juntos, cazando como una manada, pero en solitario son fácilmente abatibles. Dejando a un lado las debilidades, ambas clases son formas muy adecuadas de aprender a manejarse en el juego, ya que te animan a jugar de forma cuidadosa y atenta, lo que además es la seña de identidad del combate del título.

Avanzar por los niveles iniciales es algo bastante directo, aunque hay un techo esperando justo a la vuelta de la esquina. Alrededor del nivel cinco o seis, dependiendo de tu habilidad, el progreso se ralentizará mucho. Si no se ha hecho antes, ese nivel representa una buena ocasión para empezar a pensar en invertir en el juego, puesto que la otra opción representa un trabajo pesado, largo y duro.

Gastar un poco de dinero suelto en ese punto del juego (o incluso antes), contribuye a vivir una experiencia de juego diferente. Por ejemplo, Wargaming nos mandó un mes de premium (más experiencia después de cada batalla) y un montón de oro (la divisa del juego) para gastar como considerásemos conveniente. Al principio, mi objetivo principal era desbloquear cuantos más tanques Británicos pudiese con el crédito que había conseguido. Después de un tiempo, cambié de táctica y centré mi atención en ver si era posible gastar mi dinero en ganar batallas. Afortunadamente, no lo es y desbloquear tanques de niveles más altos simplemente hace que te emparejen con jugadores mejores que te destruirán de muy buena gana, sin importar el carro que conduzcas. En los niveles más bajos, comprar los mejores artículos y mejoras quizás te aporten un mínima ventaja pero no es suficiente para cambiar la forma en la que juegas o hacerte sentir mucho más importante que con la munición estándar.

World of Tanks

Sin importar si se paga o no, hay unas cuantas verdades muy claras durante la batalla. Los tanques pesados, los tanques destructores y la artillería tienen, en su mayor parte, menos movilidad, pero hacen mucho más daño a largas distancias, mientras que los tanques medios y ligeros corren por el campo de batalla buscando explotar las debilidades de la línea enemiga. Cuanto más avances en el árbol tecnológico, más notables y especializados serán los modelos. Todos usan los mismos controles: las palancas analógicas permiten moverse y apuntar, los gatillos hacen zoom y disparan, y las retículas de diferentes colores ofrecen información acerca de cómo aproximarse a un objetivo (e.g.: el color rojo indica que tu munición atravesará la armadura del enemigo y le hará daño).

Existen tres formas de jugar, aunque no son muy diferentes y, la mayor parte de las veces, se juega el modo de capturar y mantener, que en el juego se denomina "Batalla estándar". Los otros dos modos: "Batalla de encuentro" (un único punto que ambos equipos deben atacar y conquistar) y "Ataque" (un equipo ataca) se juegan de manera ocasional. Hay un tiempo límite pero es raro que una partida llegue a los quince minutos: o bien una base ha sido capturada o bien un equipo ha barrido al otro antes de que el reloj alcance esa cifra.

También hay un sistema de experiencia que desbloquea algunos tanques y equipamiento necesario en la batalla. El oro es lo que se consigue como dinero y, con él, se puede desbloquear un puñado de tanques especiales y de artículos adicionales para ampliar tus posibilidades durante la lucha. Por otra parte, se pueden conseguir dos tipos de experiencia: uno de ellos depende del tanque con el que se ha ganado, mientras que la "experiencia libre" se gana en cantidades pequeñas y se puede gastar en lo que quieras y cuando quieras. También se gana plata durante la batalla y se puede gastar en comprar algunos objetos que se hayan desbloqueado gastando experiencia.

Parece que debería haber un árbol tecnológico muy complejo, pero, en realidad, se avanza por él de forma muy directa. La complejidad viene de un lugar inesperado: el combate. Hay muchas variables en el juego y cada clase de tanques tiene una ventaja y una debilidad. Hay diferentes tipos de municiones con diferentes tipos de penetración, y algunos tipos son más efectivos a corta distancia que otros. Visto desde fuera, parece una simplona batalla de grandes monstruos metálicos disparándose los unos a los otros, pero, en realidad, hay una gran cantidad de profundidad táctica que se revela con el tiempo.

World of TanksWorld of TanksWorld of Tanks

Actualmente encontramos siete mapas en la edición para Xbox 360, lo que representa mucha menos variedad que en la versión para PC y en un rato empieza a parecer el día de la marmota. Algunos de los niveles son muy interesantes, con paisajes delineados, edificios tras los que esconderse y cuellos de botella naturales donde se suele focalizar la acción. Otros mapas tienen grandes espacios abiertos y, ya que aventurarse en terreno descubierto suele ser un error fatal, la lucha tiende a desarrollarse en los embudos de los lados. Estos niveles abiertos no son malos pero su diseño hace que parezca que hay pocos mapas.

Si comparamos la versión de PC con la de Xbox 360, esta última pierde un poco. Wargaming le ha quitado la complejidad al juego, lo que lo hace más accesible a corto plazo pero es un inconveniente para aquellos que pretenden invertir una gran cantidad de tiempo a largo plazo. Aunque, pensándolo más detenidamente, probablemente sea lo mejor dada la plataforma. El simplificado metajuego, el menor número de tanques y la limitada selección de mapas de la versión para Xbox 360 la deslucen y hace que me decante por recomendaros la versión original para PC. Muchos no podrán probarla y, si nunca la habéis jugado, no sabréis lo que os estáis perdiendo.

La edición para Xbox 360 de World of Tanks quizá eche de menos la frescura visual y la profundidad de su hermana para PC, pero, aun así, hay un montón de razones por las que merece la pena echarle un vistazo. Por lo menos, es gratis y el modelo free-to-play ha sido implementado de forma que nadie se sienta engañado independientemente de su inversión económica (o de la ausencia de la misma). Es también un shooter muy interesante y con una sorprendente profundidad bajo su pesada apariencia que ofrece un cambio de ritmo que los jugadores de videoconsolas seguramente apreciarán.

Todo marcha bien para que la versión para Xbox 360 de World of Tanks crezca hasta convertirse en algo decente. En la actualidad, parece un poco vacío de contenido pero, si se le da tiempo y apoyo, es fácil imaginar un futuro muy brillante para el shooter multijugador online de Wargaming, incluso en el terreno de las videoconsolas.

World of Tanks
World of TanksWorld of TanksWorld of TanksWorld of Tanks
World of TanksWorld of TanksWorld of TanksWorld of Tanks
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gratis, un modelo free-to-play bien implementado, una decente selección de tanques, sistemas de combate profundos, gran potencial de crecimiento.
-
Pocos mapas, quizás demasiado simplificado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
World of Tanks: Xbox 360 EditionScore

World of Tanks: Xbox 360 Edition

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Empecemos con un juego de palabras intencionado: la edición para Xbox 360 de World of Tanks es el armazón blindado de un juego muy bueno.



Cargando más contenido