Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God

Análisis de Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God

No hay nada mejor para motivarnos en una aventura que la combinación de un épico objetivo, un gran enemigo y una mística divinidad. ¿Esto nos vamos a encontrar?

Pues sí, pero seguro que no exactamente como te lo imaginas. Aquí tenemos que salvar un restaurante de curry local de los malvados planes de expansión de una cadena de restaurantes de curry que llega a nuestro pueblo. Para ello recurriremos al Dios del Curry y a una misteriosa receta que ayudará a que nuestro restaurante favorito pueda derrotar al perverso dueño de la cadena de restaurantes.

Una aventura muy particular

Como te habrás imaginado leyendo nuestra entradilla, no estamos ante una aventura que pretenda mantener un tono especialmente serio, sino todo lo contrario. En Sorcery Saga prima el buen humor y lo moe, término nipón acuñado para hacer referencia a todo aquello que resulta especialmente mono. Y esto se nota empezando por los personajes, su forma de hablar e incluso por el propio argumento, todo ello aderezado por una estética manga que seguramente atraerá más fans que la propia propuesta jugable.

Pero, una vez dentro del juego, no nos debemos dejar engañar por su apariencia. Hay que tener muy claro desde el principio que estamos ante un 'roguelike', con la particular crueldad que este género suele implicar. Así que vamos a armarnos de paciencia hasta los dientes, ya que nos espera más de una muerte segura en las primeras horas de partida. ¿Valdrá la pena? Ahora mismo lo averiguamos. Pero, ahora, date prisa, porque tenemos...

Sorcery Saga: Curse of the Great Curry GodSorcery Saga: Curse of the Great Curry God

Un restaurante que salvar

Como si se hubiera extraído directamente de las noticias de nuestro periódico local, el argumento centra su atención en la asfixiante situación en la que se encuentra el restaurante de curry local. Resulta que Pupuru, nuestra protagonista es una amante incondicional del curry, especialmente el preparado en este restaurante. Resulta que una exitosa cadena de restaurantes de curry de dudosa calidad, liderada por el estereotipo de dueño perverso y malvado, ha llegado al hogar de Pupuru y está robando los clientes de su restaurante favorito.

Pupuru se compromete a salvar el restaurante gracias al recetario que encontró por casualidad al finalizar la prueba que significó la expulsión de su academia junto al misterioso Kuu, una extraña criatura que también encontró en la misma prueba. En ese libro de recetas se explica cómo crear el Legendario Curry Mágico, un curry tan irresistible que enamora a todo el que lo prueba. Con ese plato de curry, seguro que el restaurante favorito de Pupuru puede plantar cara a su nuevo enemigo. Pero prepararlo no va a ser nada fácil, ya que para conseguir los ingredientes especiales tendremos que superar las difíciles mazmorras que caracterizan el juego.

Explorando las mazmorras

Como buen 'roguelike', Sorcery Saga nos traslada a un buen número de mazmorras con un número todavía mayor de pisos en cada una de ellas. Y, lo mejor de todo, es que muchas de ellas se generan de forma aleatoria, tanto por su diseño como por la aparición de ítemes y enemigos. También se respeta en este caso el movimiento por turnos, aunque sin pausas. Es decir, cada acción que hagamos nos cuesta un turno, y lo mismo se aplica a nuestros enemigos. Además, el mapa de la mazmorra se divide en una cuadrícula (puede activarse y desactivarse a nuestro antojo) de tal forma que un paso también equivale a gastar un turno.

Una vez nos hacemos a movernos bajo estas reglas (un proceso muy rápido incluso si estamos excesivamente acostumbrados a jugar en tiempo real) descubriremos todas sus ventajas, como la capacidad de poder tomarnos todo con más calma a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Y hablando de ellos, los enemigos estándar de las mazmorras se merecen una mención bastante especial, ya que entre ellos podemos encontrar más de un ingrediente del curry. Pero que no te confunda su adorable aspecto, ya que no dudarán en darnos más de un mamporro para hacer que perdamos el conocimiento si nuestra barra de vida llega a cero. Recuerda que estamos dentro del género 'roguelike', y esto significa permamuerte, o que hemos acabado...

Perdiéndolo todo

Cada vez que nos desmayemos en una mazmorra (el ambiente del juego es demasiado
'monoso' como para ver morir a Pupuru) volveremos de vuelta a nuestro hogar junto a la desagradable sorpresa de tener que volver a empezar la mazmorra desde cero... y sin los ítemes que hayamos recogido por el camino. Al menos, si nuestra mascota Kuu ha sobrevivido, nos ayudará manteniendo los ítemes que tuviésemos equipados, como espada y escudo.

Y esta es la dura lección que aprendemos durante la primera mazmorra que visitemos: morir en Sorcery Saga significa empezar prácticamente desde cero. El nivel adquirido en esa mazmorra, los ítemes, el piso hasta el que habíamos llegado... todo. Sí, pese a que en el juego lo adorable y mono abunde por doquier, no muestra ninguna misericordia cuando llega la 'permadeath', así que más nos vale ser cuidadosos y anticipar con cuidado nuestros próximos movimientos.

Simple pero no simplón

Aunque no estemos ante un juego especialmente complejo, tampoco hay que confundirse y tomar este Sorcery Saga como un título del montón, incapaz de ofrecernos entretenimiento más allá de nuestras primeras dos partidas por morir constantemente. Por ello, el juego nos da varias oportunidades para evitar llegar a esta situación. La primera y principal es contar con la presencia constante de Kuu, que termina siendo un factor determinante en las mazmorras al ser capaz de atacar y distraer al enemigo, mejorar nuestras armas combinándolas con otros ítemes que tengamos en nuestro poder y más. Kuu es muy peculiar: al ser todo un glotón, su barra de vida es simplemente el hambre, por lo que para curarlo basta con lanzar cualquier ítem que llevemos encima para que se lo trague y sacie parte de su gula. Pero con un poco de lógica, que si le damos algo envenenado, por ejemplo, perderá parte de su vida.

Otra son los puntos de "escape" dispuestos en las mazmorras, que nos ofrecen la posibilidad de volver a nuestro hogar con todos los objetos, pero con la contrapartida de tener que empezar la mazmorra desde cero y reiniciar de nuevo el nivel de Pupuru. Y es que hay que tener en cuenta que el nivel adquirido por nuestra protagonista se mantiene sólo mientras esté en la mazmorra actual. Si salimos de ella, ya sea escapando, desmayados o por haberla superado, perdemos ese nivel adquirido.

Para jugadores pacientes y persistentes

Aquellos que esperen un juego para pasar el rato, sin duda no tardarán en sentirse abrumados. Sorcery Saga es un juego que requiere paciencia y espíritu aventurero. La limitada capacidad de nuestro inventario, el hecho de tener que desarrollar nuestro personaje desde cero cada vez que volvemos a entrar a una mazmorra y que perdamos nuestros ítemes si nos desmayamos implica que nos sentiremos muy frustrados si no somos capaces de adaptarnos a su estilo.

Si asumimos de buena gana el reto que nos ofrece, nos encontramos con un juego que supone todo un desafío más allá de su cálido aspecto visual. Éste, junto al tono humorístico de su guión, también atraerá la atención de los amantes del manga japonés. Un juego muy recomendable si te gustan los retos difíciles, los juegos 'roguelike', la estética manga o cualquier combinación de los tres anteriores. Si es así, serás capaz de perdonar los defectillos que pueblan este título. ¿A qué esperas? ¡Vamos a cocinar curry!

7 / 10
+
- Todo un desafío, aunque no por ello imposible de terminar. Argumento original y con mucho humor. Las mazmorras aleatorias contribuyen a la exploración y longevidad del juego.