Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends

Análisis de Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends

Tecmo Koei y Omega Force lanzan una recargada edición de DW 8 con más Lu Bu y en la que puedes disfrutar de varios modos para mantenerte ocupado en la PS4.

Debemos admitir que no le prestamos mucha atención a la historia de Dynasty Warriors. El telón de fondo del Romance de los Tres Reinos se nos plasma en dramáticas escenas, pero se queda en eso, simplemente un telón detrás de la acción, a nuestros ojos. Lo que sí disfrutamos es la forma en la que los personajes están siempre presentes en el campo de batalla y cómo se integra eso en el relato. Sin embargo, para ser francos, a pesar de haber jugado a varios títulos de la serie, no nos hemos fijado en la historia más que para distinguir quiénes son los buenos, quiénes son los malos y quién es una rata. Por eso, en este título, los fans más dedicados que les presten mucha atención a los personajes disfrutarán, sin duda alguna, de la mayor atención a la perspectiva de Lu Bu.

Dynasty Warriors 8: Xtreme LegendsDynasty Warriors 8: Xtreme Legends

Hemos jugado a Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends en la Playstation 4 y, claramente, este no es un juego especialmente elaborado para aprovechar las ventajas que el hardware proporciona (también saldrá para PS3 y PS Vita). De hecho, la versión para PS3 saldrá como una actualización del Dynasty Warriors 8 (aquí análisis del año pasado de esa entrega). Lo cierto es que la serie siempre ha renunciado al detalle y a la animación de calidad por ganar en número. Sin embargo, en esta ocasión, los gráficos son fluidos y no hemos podido encontrar fallos en los fotogramas por segundo. La geometría simple y las animaciones rígidas (nunca hemos visto un caballo moverse como lo hacen en los títulos de Dynasty Warriors) se ven contrapuestas por batallones y más batallones de tropas en pantalla (quizás más que nunca).

De todas formas, sin duda alguna, lo más interesante de esta Complete Edition es la campaña de Lu Bu. No es muy larga (unas pocas horas), pero ofrece un cambio de ritmo muy agradable en vez de controlar a los típicos héroes de la serie; además, Lu Bu es un personaje muy interesante que manejar. Después de todo, él es "el mejor guerrero del mundo". Lu Bu tiene unos movimientos finales de asfixia impresionantes, que nos recuerdan a Darth Vader en sus mejores días. Como cabe esperar, los sistemas de armas son muy profundos y, si te interesas un poco por ellos, encontrarás un montón de cosas que hacer. Como muchos de los elementos en Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends esto representa la guinda del pastel y te ofrece la libertad de escoger cuánto tiempo pasas personalizando y optimizando a tus personajes.

También hay desafíos que puedes completar para ver dónde quedas en los rankings y hay cinco personajes nuevos que se pueden jugar (incluyendo a Chen Gong). De todas formas, las nuevas incorporaciones se añaden a lo que, en sí, ya es un paquete de contenido muy amplio. El juego ofrece además un nivel de dificultad añadido para aquellos que buscan el reto "Ultimate", de forma que el título tendrá seis niveles (de principiante a fácil, de normal a difícil y de caos a "ultimate").

Como suele ocurrir con los estridentes 'riffs' de guitarra japoneses, la música de este título es cuestión de gustos. De hecho, en este preciso momento en que escribimos la review, suena el vídeo con el que se inicia el juego y, por alguna razón, al final nos han gustado sus sonidos. Puede parecer cursi, pero si no les prestas mucha atención, acabarás tarareando la melodía.

Por otra parte, hay algo hipnótico en cortar a los enemigos por la mitad como si fuesen hierba y en observar como sube el número de muertes hasta números impactantes. El juego en sí es un poco repetitivo y quizás hasta un poco aburrido, pero tiene un algo adictivo que nos hace volver a él una y otra vez (y a muchos jugadores, juzgando por la cantidad de títulos en esta serie o género). Así, debemos considerar como enemigo también al aburrimiento y prestar atención a los cambiantes objetivos del campo de batalla, ya que, después de todo, el número de muertes no es nuestra gran preocupación la mayor parte de las veces.

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends ofrece un montón de elementos a los fans que ya han jugado a alguno de los títulos de la serie (hasta hay una opción para importar tu archivo de guardado de Dynasty Warriors 8 para poder empezar desde ahí en este juego, y lo mejor es que también funciona entre plataformas); y visto como un todo, la verdad es que hay un montón de cosas que hacer.

Dicho esto, también hay que mencionar que no creemos que este título vaya a reclutar a nuevos fans. Sigue siendo la misma experiencia de Dynasty Warriors que hemos ido viendo con los años y no es, ni de lejos, uno de los juegos más impresionantes para PS4 desde el punto de vista visual, pero, aun así, no podemos negar que este título ofrece un montón de cosas bien hechas, desde el Ambition Mode (expandido) hasta los Desafíos, pasando por la posibilidad de jugar online, el modo libre, el cooperativo y las cinco campañas. Tal y como está ahora mismo, si te has perdido un par de juegos de la serie, es el título ideal para volver a reengancharte a la franquicia. Quedando a la espera de que, algún día, Omega Force innove de forma radical el concepto de esta franquicia, no podemos negar la profundidad de este juego en concreto.

Dynasty Warriors 8: Xtreme LegendsDynasty Warriors 8: Xtreme LegendsDynasty Warriors 8: Xtreme LegendsDynasty Warriors 8: Xtreme Legends
7 / 10
+