Español
Gamereactor
análisis
FTL: Faster Than Light

Análisis de FTL: Faster Than Light - Advanced Edition

Cuando probamos por primera vez Faster Than Light en 2012, inmediatamente supimos que sería un juego genial para tabletas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Entonces, le dedicamos una carta de amor al FTL original. Ahora, la versión para iPad de FTL: Faster Than Light, recién lanzada junto con la Advanced Edition para PC, incluye todas las actualizaciones y mejoras de la versión para ordenadores. Hay un montón de cambios y ajustes, además de una selección de nuevos escenarios y contenidos que transmite frescura a lo que ya era un gran título. Si antes ya nos gustaba FTL, ahora, gracias a los cambios realizados por Subset Games, ¡volvemos a enamorarnos de él!

Para todos los que no conocéis FTL, se trata de un título RPG de estilo 'roguelike' ambientado en el espacio que hace realidad la fantasía de poder ser el capitán de una nave. Puedes saltar a través de los sistemas, encontrarte con cosas extrañas y aleatorias, luchar contra enemigos en impresionantes tiroteos tácticos, mejorar tu nave y ampliar tu tripulación. Por otra parte, la historia que complementa a esta fiesta de eventos inesperados y elementos aleatorios es una aventura a vida o muerte: la Federación está bajo amenaza, tú tienes información vital para su supervivencia y tienes que recorrerte los ocho sectores a modo de mensajero.

En este momento, hay dos versiones del juego, por lo que primero hablaremos de la funcionalidad de la versión para iPad, y después examinaremos cómo se desarrolla la transición del ordenador a la tableta. Asimismo, comentaremos el nuevo contenido que hay en ambas versiones.

FTL: Faster Than Light
Publicidad:

El salto a la tableta

Para aquellos que ya estén versados en los sistemas de FTL, con este título para iPad se sentirán como pez en el agua. Es una adaptación intuitiva que saca lo mejor de la pantalla táctil de este dispositivo. Nosotros jugamos en un iPad Mini y, a pesar de tener menos superficie para toquetear, no se nos hizo pequeño ni nos fue difícil dar las órdenes. De hecho, ninguna de las veces que morimos fue por culpa de la interfaz (igual que antes, nuestras muertes estaban sospechosamente relacionadas con la falta de oxígeno...).

Si tocas uno de los sistemas de la nave (el sistema de armas fue el que más usamos) el juego te proporciona información y te permite acceder más fácilmente a los subsistemas (en nuestro caso, a las diferentes armas). Si investigas un poco el subsistema, podrás encontrar detalles más específicos, como el daño y el efecto. Cuando te tienes que meter en una batalla contra otras naves (que, afrontémoslo, es la mayor parte del tiempo) si tocas en tu nave o en la de tu oponente, se destacará la embarcación y te permitirá enterarte de qué ocurre y qué hay que hacer. Es muy intuitivo y, por si alguien tuviese dudas acerca de cómo navegar por los menús, el juego ofrece un tutorial muy útil que ayudará tanto a novatos como a veteranos.

Igual que antes, cada nave tiene sus puntos fuertes y débiles, y cada modelo (cuanto más lejos llegues con cada una de ellas, más buques nuevos desbloquearás) tiene diferentes armas y sistemas. Cada vehículo exige una estrategia diferente, pero la verdad universal en este juego (y que sirve para todos) es que hay que seguir muy de cerca y controlar lo que ocurre en la batalla, cambiando y ajustando los elementos para cada una de ellas. Otra estrategia muy necesaria es que te asegures de mejorar la nave siempre que tengas la oportunidad. Además, hay cuatro recursos que puedes recoger a lo largo de tu viaje: combustible, misiles, partes de drones y chatarra. La chatarra representa a la vez la moneda de cambio y el elemento primordial para mejorar y actualizar tu nave; puedes elegir entre gastártela en más tripulación o en partes para reparar tu vehículo que podrás comprar en las tiendas que te encuentras a lo largo de la galaxia. Aunque también puedes mejorar directamente los sistemas de tu embarcación y la producción de energía.

Publicidad:

En cada turno te enfrentas a un encuentro aleatorio. A veces no hay nada y solo puedes saltar por el hiperespacio, pero otras veces te encuentras con una batalla al lado de un sol ardiente y te ves obligado a danzar entre cohetes mientras las llamaradas solares chamuscan el casco de tu nave. La clave está en que nunca sabes con qué te vas a encontrar, por lo que tienes que estar preparado para cualquier cosa. Es cierto que luchar contra otras naves no parece muy glamuroso, ya que es más estrategia y táctica que acción en sí misma, pero el título tiene una profundidad que solo se aprecia después de unas cuantas horas de juego, cuando notas que las diferentes armas cumplen cada una un papel distinto y que la fuerza del escudo puede determinar una batalla.

Durante la batalla, tu tripulación (inicialmente tres miembros) corretea siguiendo tus órdenes: pueden reparar el daño de sistemas individuales en medio del combate, pero no pueden arreglar los daños que haya sufrido el casco: eso tienes que hacerlo en una tienda. A medida que te aventuras por el insondable espacio, encontrarás nuevos miembros para tu tripulación y estos nuevos personajes (a los que ahora puedes nombrar al empezar y durante el juego) pueden encargarse de zonas específicas de tu nave, aumentando, de paso, las habilidades de tu sistema de armas, escudos y todo eso.

FTL: Faster Than Light
FTL: Faster Than LightFTL: Faster Than LightFTL: Faster Than Light

¿Qué hay de nuevo?

La Avanced Edition incluye nuevo contenido que puedes habilitar para ambas versiones del título (pero, si lo prefieres, puedes jugar el juego tal y como estaba cuando salió en 2012). Todas las zonas se han hecho más amplias, lo que añade longevidad y variedad a la mezcla, con los nuevos sistemas, eventos y elementos.

Hay un nuevo sector que aparece en el mapa y una selección de nuevos eventos que puedes experimentar a medida que avanzas por la galaxia. Tom Jubert (The Swapper) y Chris Avellone (Pillars of Eternity y Wasteland 2) son los artífices del nuevo contenido y consiguen mantener el nivel de calidad que ya había en la anterior versión. Ambos han añadido una serie de nuevos eventos que están esparcidos por todo el juego, aportando una historia mucho más profunda que le viene muy bien al título.

Por otro lado, hay otro sector completamente nuevo que se llama el "Abandoned Sector" y es el anfitrión de las nuevas especies que ahora tiene el conjunto. Los Lanius son, para nosotros al menos, los enemigos más difíciles a los que nos podemos enfrentar, por culpa de su manía de quitar oxígeno al oponente durante la batalla. Además, tienen nuevas naves que harán que te replantees la estrategia y tienen una estética distinta que queda muy bien con todas las otras especies que ya tiene el juego. También puedes jugar con las embarcaciones Lanius y con sus varios diseños desbloqueables.

Además de todo este nuevo contenido, aparecen nuevos sistemas que el jugador puede aprovechar: ahora puedes optar por las tácticas de control mental o de saboteo (pero tus enemigos también), lo que te permite dañar la nave de tu rival de formas nunca antes vistas. En este título tienes acceso también a la estación de clonación, que reemplaza a la estación médica y, en vez de curar a los personajes, simplemente los replica si mueren durante el combate (aunque no lo hace si mueren todos al mismo tiempo, como pudimos descubrir durante la batalla). La decisión de añadir alguno de estos sistemas exige un replanteamiento estratégico y requiere un cambio del enfoque de la batalla.

FTL: Faster Than Light
FTL: Faster Than LightFTL: Faster Than LightFTL: Faster Than LightFTL: Faster Than Light

¿Cambios "For The Win"?

Lo cierto es que hay muchos más cambios de los anteriormente mencionados y algunos de esos son simplemente mejoras sutiles: esa clase de elementos que solo se hacen visibles después de horas y horas de juego. Por ejemplo, ahora puedes asignar a tu tripulación a una sección en concreto y enviarlos allí gracias a una combinación de teclas (muy útil si te aborda un enemigo y necesitas mover a tu tripulación para interceptarlos y poder así luchar únicamente en el espacio). Por otra parte, también hay un modo difícil para masoquistas y ahora puedes elegir saltar a un planeta, ver con qué otros planetas está enlazado y poder planear mejor tu camino a la hora de atravesar el sector. Otro aspecto memorable es la nueva música compuesta por Ben Prunty; sencillamente maravillosa.

Son novedades y ajustes sutiles, pero la verdad es que fortalecen la calidad general del título. Además, el hecho de que sea gratis si ya tienes la versión para PC es la guinda del pastel. Allí donde la mayor parte de los grandes estudios te cobrarían el precio completo por una expansión de esta clase, Subset Games gana fans regalando todo este contenido a los jugadores que ya tengan la versión anterior.

De todas formas, la versión para iPad es igual de buena. A FTL le ha quedado genial la transición a la tableta y nadie debería echarse para atrás por el precio 'premium': solo porque valga más de dos euros no quiere decir que no merezca tu tiempo y tu dinero. De hecho, es justo al contrario: es un juego espectacular que merece el precio que tiene. Se juega genial en tableta (aunque necesitas tener iPad 2 o superior) y si no tienes uno, tarde o temprano saldrá para Android y para ordenadores con pantalla táctil, aunque no para smartphones.

Cuando analizamos FTL: Faster Than Light por primera vez, lo alabamos (en realidad era como una efusiva carta de amor ) pero también mencionamos que tenía mucho que mejorar. La Advanced Edition representa un salto adelante y, con esta expansión, por fin parece una experiencia muy completa. Si ya jugaste al anterior, vuelve a ponerlo y dale otra vuelta. En cambio, si nunca lo probaste, fíate de lo que te decimos y descárgalo.

FTL: Faster Than Light
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Eventos y escenarios nuevos y mejorados, más sistemas y variedad, una banda sonora estupenda y un combate muy tenso.
-
Gráficamente es muy chulo, pero a veces peca de soso.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido