Crysis 2

Análisis de Crysis 2

Crytek ha vuelto con otra barbaridad gráfica. ¿Pero está el juego a la altura de las expectativas que ha marcado su aspecto visual? Ya tenemos nuestro veredicto...

En octubre de 2010 estaba sentado frente al productor de Crysis, Cevat Yeril, escuchándole hablar de la segunda parte del juego con mejor acabado visual del mundo, y recuerdo palabras como "jungla urbana" y "bello desastre". O sobre cómo el ritmo de Crysis 2 caería sobre el jugador, y sería "libertad bien conseguida". "Mentiras", pensé. "La típica palabrería PR". Esa misma mañana había jugado de cabo a rabo el capítulo "Semper Fi or Die", y la ausencia de libertad, poderío o esa jungla urbana era total.

Pero debí tener en cuenta que Yeril no es un Peter Molyneux, que su retórica no se estrella con la maquinaria ‘hype'. Porque cuando llevo unos minutos en Crysis 2 explorando un parque enorme a las afueras de Nueva York, entiendo completamente lo que quería decir. Es una jungla urbana, y al instante paladeo ese sabor de la libertad que prometió. La diferencia es que el ritmo y el tono general del juego son más cinematográficos y están más coreografiados que en el original. Áreas de gran tamaño con mucho potencial se mezclan con pasajes más angostos o lineales, donde la trama tiene más espacio. Es una evolución natural del concepto de Crytek, y aún así tan divertido como el anterior.

Crysis 2

Cuando comienza Crysis 2, Nueva York está en llamas. Los alien Ceph se han cargado toda forma de vida con un virus mortífero y después han bombardeado el centro de Manhattan hasta reventarlo. De entre los muertos, los aliens han estado recolectando tejido y los militares han sido diezmados hasta que no queda nada. El jugador, un don nadie herido, se mete dentro del clásico y letal nano-suit y recibe la misión de enfrentarse a los Ceph y salvar a Alex Ghould, líder de la resistencia.

El traje, sus orígenes y su capacidad increíble son el centro del argumento de Crysis 2. Pero no se acerca a la historia más convincente que hayas presenciado en un juego. El diálogo parece exagerado más de una vez y los personajes parecen planos y tienen poco interés. Crytek se ha inspirado claramente en Half-Life 2, pero nunca se han acercado a la liga de Valve pese a sus grandes ambiciones.

Crysis 2

Pero al rescate llegan los tiroteos y la gran capacidad de elección, para que me regocije de diversión y emoción cuando juego a Crysis 2. Puedes jugarlo como harías con Call of Duty, simplemente deja apretado el gatillo durante todo el juego. También puedes irte infiltrando, esquivando la mayoría de los enemigos del camino. Puedes construir trampas, engañar a tus oponentes y jugar estratégicamente. Dejo volar mi imaginación; pongo un poco de C4 en un coche en lo alto de un edificio de parking, entonces me hago invisible y le pego una patada desde el tejado para que caiga sobre dos vehículos armados en la calle. Ya solo queda contemplar el espectáculo.

Todo va de mezclar, de probar cosas en el camino, y luego unas cuantas más. Y aunque sueles manejar el ritmo, nunca es demasiado lento o aburrido. También están esos gráficos espectaculares, marca de la casa de Crytek. Su diseño supone un emocionante contraste respecto a las junglas del original, y Nueva York está repleta de lugares famosos destruidos, barrios en ruinas y la belleza del desastre de la que hablaba Cevat. La cantidad de detalles es de locos, y los efectos son increíbles. Las versiones de consola, claro está, no están tan elaboradas como la de PC, pero aún así luchan por el trono de los reyes visuales en sus formatos respectivos.

Crysis 2

Hablando del multijugador, Crytek ha invertido mucho más esfuerzo y el equipo que antes era Free Radical ha realizado un buen trabajo generando elementos originales y únicos, además haciéndolo accesible. El equilibrio entre las diferentes clases es aceptable, y el diseño de niveles funciona realmente bien.

Crysis 2 tiene muchas armas y nano-mejoras geniales, increíbles gráficos, geniales ideas de juego y mucha variedad. La campaña para un jugador me llevó unas 13 horas y la acción no se detuvo. Sería una pena no llamar a este juego el mejor título de acción de lo que llevamos de año. Crytek lo ha conseguido otra vez.

9 / 10
+
Genial sonora y gráficamente, acción sin respiro, buenos cambios de ritmo, armas divertidas, mucha variedad.