Español
Gamereactor
análisis
Mercenary Kings

Análisis de Mercenary Kings

Impresionante acción en 2D, muchos combates, la posibilidad de crear cosas... ¡Y todo eso para cuatro jugadores! ¿Estaremos hablando del paraíso de los jugadores retro?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque la historia de Mercenary Kings nos diga otra cosa, lo cierto es que Mandragora Island es un lugar maravilloso para pasar el tiempo. Allí nos podemos encontrar con un chef que mantiene las ollas calientes todo el día, un piloto con un helicóptero parlante, un maestro de armas que nos enseña trucos nuevos cada día y un general con un plan para derrotar al malvado clan Claw de una vez por todas. Parece que todos estos personajes se lo pasan genial bailando con la música pegadiza del juego, así que nosotros también nos unimos.

La mencionada historia es un poco más deprimente. Poniéndote en la piel de uno de los integrantes del equipo mercenario llamado Mercenary Kings, eres testigo de cómo Claw despedaza a tu escuadrón y su única esperanza de sobrevivir es un elixir. Por desgracia, los ingredientes de este mágico brebaje solo se encuentran en un lugar y, como si la suerte te hubiese dado la espalda, te enteras de que los componentes están en la isla que el malvado clan ha conquistado.

Si de niño creciste con los clásicos dibujos de los sábados por la mañana en los que había grandes dosis de aventura y de acción, te sentirás como en casa con el concepto de este título. Es tal cual un programa de dibujos, con más acción que historia, y la sensación que tenemos al jugarlo es la de reencontrarnos con un viejo conocido.

HQ
Publicidad:
Mercenary KingsMercenary Kings

Es un juego clásico de plataformas y acción, que se basa tanto en aprenderse los patrones de ataque de los enemigos como en saltar a través de territorios peligrosos y en darse cuenta del momento adecuado para contraatacar. Evidentemente, con esta descripción, se nos viene a la mente el clásico Metal Slug, pero, afortunadamente, Mercenary Kings representa un título mucho más profundo y con mucho más contenido que el mítico arcade de SNK.

En vez de forzarte a completar una serie de niveles, el jugador tiene la posibilidad de elegir la siguiente misión después de acabar la anterior y los objetivos que hay que conseguir van desde misiones de rescate hasta saboteos, pasando por recoger algunos datos o robar en las instalaciones militares de Claw.

Puede parecer que tantos objetivos le aportarían al juego mucha variedad, pero la verdad es que ese es precisamente el problema principal que le vemos al título. Normalmente estas misiones se juegan en los mismos niveles y, si no tienes cuidado a la hora de elegir misión, puedes arriesgarte a tener que jugar el mismo nivel dos veces seguidas. Evidentemente, acaba resultando un poco aburrido y no conseguimos entender por qué no hay más niveles en el juego.

Publicidad:
Mercenary Kings

No obstante, las recompensas que consigues por completar las misiones suponen el incentivo suficiente para continuar jugando, ya que te dan tanto dinero como artefactos para poder pasar por el herrero y crear tus propias armas. A través de un sistema de fabricación bastante simple, el jugador puede elegir el mango, la mira y el cuerpo del arma, aunque serán las otras variables como el peso, el tamaño del cargador y el tipo de munición las que dictarán cómo funcionará.

Así, el sistema de 'crafteo', que también se usa para hacer modificaciones que te den ventajas, para crear armas que te curen o armas de combate cercano, se convierte en la motivación principal. Por otra parte, también te incita a matar a un tipo concreto de enemigos ya que son los que sueltan objetos que puedes recoger y usar para fabricar tus propias armas. Es una especie de sistema de recogida de objetos y, aunque no se parece al de Diablo, lo cierto es que es muy divertido y adictivo.

La desarrolladora de Mercenary Kings, Tribute Games, fue también la responsable del maravilloso Scott Pilgrim vs the World y se nota a las primeras ca cambio. El equipo se ha vuelto a unir con el animador y perfeccionista de los píxeles, Paul Robertson, para darle al juego unos gráficos apabullantes. Sobre todo porque Robertson tiene ese estilo tan suyo que mezcla lo mejor de la animación japonesa con la cultura pop de los 80 y con millones de referencias a otros juegos. Todo eso congregado en pequeños e impresionantes píxeles.

Mercenary KingsMercenary Kings

Con tantas referencias a los clásicos arcade de nuestra infancia, no resulta sorprendente que puedas jugar a Mercenary Kings con tus amigos. De hecho, puedes reunir hasta a cuatro amigos para jugar en pantalla dividida (puede que necesites una pantalla un poco más grande, pero aun así es genial) o puedes disfrutar del modo online para cazar a Claw. Aunque es mejor pasar las misiones en el modo individual (reconozcámoslo, no todo el mundo es bueno cooperando), el modo multijugador sirve mayoritariamente para conseguir objetos y mejorar tus armas o crear unas nuevas.

Lo que sí nos fastidia es que no haya más Mercenary Kings. No nos malinterpretéis: hemos jugado durante 15 horas ya y todavía no nos hemos pasado todas las misiones, pero sí nos gustaría que hubiese más variedad en los niveles, en las misiones y en la banda sonora. Es evidente que han reutilizado y reciclado muchos elementos y, cuando este hecho se combina con los enemigos reapareciendo nada más alejarte de ellos, te desanimas y sientes que necesitas parar un poco.

De todas formas, si Mercenary Kings consigue cautivarnos aun a pesar de los numerosos fallos, está claro que las bases del título son sólidas. Solo podemos sentirnos un pelín decepcionados por lo repetitivo que se vuelve, aunque es genial que ofrezca tanta acción en 2D y un sistema de creación de armas tan bueno. Podría haberse convertido en un clásico, pero se ha quedado simplemente en una buena experiencia.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Mucho contenido, puedes crear cosas, pueden jugar cuatro jugadores en la misma pantalla, acción sólida en 2D y gráficos, diseño y animaciones impresionantes.
-
Demasiado reciclaje y se repite mucho, los enemigos reaparecen nada más salir de la pantalla y le falta variedad en las misiones.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Mercenary KingsScore

Mercenary Kings

ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

Impresionante acción en 2D, muchos combates, la posibilidad de crear cosas... ¡Y todo eso para cuatro jugadores! ¿Estaremos hablando del paraíso de los jugadores retro?



Cargando más contenido