Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Análisis de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Con gran pena partidista, tengo que reconocer que los últimos FIFA son los videojuegos de fútbol más refinados y avanzados del mercado...

FIFA 14 (nueva y vieja generación) aportó unos pequeños retoques sobre la edición anterior y quedó casi redondo. Sin embargo, no corrigió lo que, como jugador, entendí que estaba muy mal: el FIFA 14 para las consolas de hoy ni siquiera tiene un modo torneo.

Bueno, también es verdad que los torneos siguen siendo algo injugable en PlayStation 4 y Xbox One, porque EA ha decidido lanzar la edición que analizamos hoy en las plataformas antiguas, las que garantizan las ventas. En este caso, significa únicamente PS3 y Xbox 360. Entiendo que todavía hay muchísimos jugadores que aún no se han hecho con una nueva consola, pero para los que lo hemos hecho es increíblemente triste tener que pegar un bajón de calidad en la experiencia para poder vivir nuestro propio Mundial virtual.

Así que quité el polvo a mi vieja 360 para jugar al fútbol con menor resolución, fluidez y muchas menos animaciones. Lo que sea por el amor al balompié, ¿verdad?

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es básicamente FIFA 14 vestido con los colores del Mundial. Toda la presentación del juego parece barata y realizada con prisas, como pasó con el DLC de la Eurocopa hace un par de años. No se puede culpar a EA del mal gusto de la asociación internacional de fútbol en cuanto a paleta de colores, pero podrían haber conseguido una presentación algo más fina. La pantalla de bienvenida y el menú principal quedan muy mal, por lo que no parece un producto por el que he pagado el precio de gran novedad (¡70 eurazos!).

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

La disposición del menú es la que ya conocemos de FIFA 14, con espacios rectangulares para elegir entre los distintos modos de juego, ya sea reunidos en casa o contra otros jugadores online. La opción para convertirse en una estrella trata ahora de capitanear a tu selección nacional, pero es básicamente lo mismo: jugar al fútbol con la cámara centrada en ti, y darlo todo para que el seleccionador te llame para el Mundial. También puedes elegir reescribir la historia, jugando toda la fase de clasificación antes de un posible viaje a Brasil. Y si vienen a verte amigos que lo único que quieren es echar un Mundial en su fase final con los mejores combinados, también hay un modo de juego para esa sesión de tarde.

Para los que prefieren jugar contra otros online, por un lado pueden probar su habilidad en una ronda por las doce ciudades brasileñas anfitrionas y por otro enfrentarse en los 'playoffs' contra equipos con las mismas estrellas. Final y naturalmente, también se pueden jugar amistosos "insignificantes" contra conocidos o desconocidos.

En cuanto a licencias y plantillas, puedes elegir entre 203 equipos nacionales y alinear hasta 7.469 jugadores en 21 estadios (entre los que se ha recreado la docena oficial del evento).

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

FIFA 14 estaba repleto de eventos predeterminados durante el partido, en ocasiones que se notaba que el juego estaba controlando al futbolista que llevaba, había una inteligencia artificial indecisa y luego una dificultad completamente inepta y desequilibrada para hacer que los partidos fueran más emocionantes. Por alguna extraña e ilusa razón, tonto de mí, esperaba que hubieran quitado o corregido todo esto, pero si este Copa Mundial de la FIFA es indicativo de lo que cabe esperar de FIFA 15, para mí empieza a parecer un futuro Pro Evolution.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es, por lo tanto, casi idéntico a FIFA 14 a la hora de jugar, solo que un pelín peor. Aparte de los gráficos inferiores y de diversos bugs con las leyes físicas que quedan realmente extraños, la principal diferencia reside en el ritmo o velocidad de juego, que alguien ha decidido subir un par de puntos. Esto se ha hecho en un intento por recrear la mayor intensidad y emoción de los partidos de verdad del Mundial, pero el resultado es que se hace aún más complicado hacer fintas y regates en condiciones. No hacía falta que aceleraran el juego. El Mundial va de la destreza, la experiencia y los pequeños detalles y sorpresas. De la gloria de los países y de intentar cosas que no se ven necesariamente en el fútbol del día a día. Pero en lugar de eso, nos obligan a jugar más seguro, lo que me deja con muchas preguntas sin responder. La primera y principal es, "¿realmente qué saben de fútbol los desarrolladores de videojuegos canadienses?"

De hecho, me preocupa más cómo se siente la experiencia sobre el terreno de juego que cuántas selecciones nacionales licenciadas puedo escoger. Quiero un juego de fútbol que me deje jugar al fútbol. Un juego que recompense la habilidad a los mandos, y que me castigue cuando hago un partido terrible. Los equipos de un FIFA deberían tener defensas que mantienen la línea de verdad, y no un zaguero que por alguna razón inexplicable se encargue que el '9' rival nunca quede en fuera de juego. Quiero tener la oportunidad de luchar hombro con hombro con mi rival antes de un duelo por tocarla de cabeza (¡motor de impactos!), y quiero poder entrometerme en una disputa entre otros dos jugadores.

Pero nada de eso ocurre. FIFA sigue repleto de eventos predeterminados. El resultado de un uno contra uno se decidió antes incluso de salir el balón de las botas del pasador inicial, algo que se hace especialmente evidente cuando defensas de segunda clase controlan el esférico con mayor facilidad que Ronaldo, Messi o Zlatan. ¿Por qué pierden estos 'cracks' toda la velocidad en cuanto reciben un balón que viene botando un poco? Eso no está bien hecho y no es justo. Esta predeterminación también se activa cuando estás a punto de marcar. Si el juego decide que no te toca hacer gol, ocurren un montón de eventos de lo más extraño. En estas situaciones he visto defensas que no caen en ninguna finta, capaces de interceptar el disparo de una forma milagrosa y físicamente inconcebible. Y si tengo la suerte suficiente como para vencer al juego en estas situaciones, el equipo que defiende, y su portero en particular, se van a mover al doble de velocidad mientras tus jugadores miran como gatos de escayola. Esto se aplica en ambos sentidos, por lo que no da tanto gusto marcar un gol cuando notas cómo te está ayudando el juego.

Por suerte, en otras ocasiones me dejan jugar como yo quiero, o al menos eso parece. y cuando eso ocurre, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se hace muy divertido. En estos momentos de lucidez, FIFA es exactamente lo que debe ser un videojuego de fútbol. No importa tanto si un pase no alcanza su objetivo mientras que el pase salga cuando pulso el botón, no tras dos o tres toques sin sentido.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

En mi experiencia, hay dos formas de pasarlo bien con FIFA. Una es jugando con todo "asistido" y aceptar las reglas del juego para bien o para mal. Mi problema con esta opción es que no puedo dar los pases donde quiero, y que los disparos los suele parar el portero. La predeterminación de la que hablábamos es más notoria con esta configuración, en otras palabras.

Por lo tanto uso mi propia variación. Sólo dejo puesto el pase asistido, garantizando una práctica fluida en este aspecto particular del juego. Por lo demás, pongo todo en manual. La recompensa viene en forma de ingeniosos pases al hueco que van en la dirección que pretendía, el mayor ratio de goles por partido o unos largos cambios de juego mediante pases cruzados que abren el campo y permiten entrar por las bandas. Por último pero no menos importante, puedo usar los pases al hueco para meter el balón en el área con un ángulo de 45 grados, y además hacia el delantero al que apunto, no hacia uno que está plantado detrás de tres defensas, sin desmarcarse y completamente inútil. Puede que todo esto requiera algo de práctica, pero merece tanto la pena...

Aun así, el juego sigue haciendo cosas estúpidas. Nunca me habían hecho tantas entradas mis propios compañeros como en Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y me sigue sorprendiendo cada vez que ocurre. ¿Por qué narices no entiende el motor del juego que ya tengo la posesión? No necesito que mis compañeros me rodeen, sino que hagan algo útil y me ofrezcan una opción de pase, pues ya tengo bastante lidiando con los ansiosos rivales y con el hecho de que la bola rara vez sale de mis pies en el segundo que pulso el botón.

También he echado unos cuantos partidos online, pero un lag demasiado acusado ha derivado lamentablemente en algunas situaciones de riesgo de lanzamiento del mando por la ventana. Así las cosas, hace falta mucho entrenamiento para asegurarte de pulsar el pase antes de tiempo y de que lo veas en el terreno de juego, y no tengo la paciencia suficiente para aprender a jugar con lag. También es terriblemente irritante intentar hacer una entrada cuando el juego tiene tanto lag que fallas por varios metros. Veo que mis rivales también suelen sufrir los mismos problemas, por lo que no es una forma muy divertida de jugar al fútbol.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Al principio mencionaba que la bienvenida y los menús resultan bastante baratos y corrientes, y eso es algo que se puede aplicar prácticamente a toda la producción. Las repeticiones instantáneas siguen siendo un desastre que no muestran mucho más del último toque del balón, y simplemente no hay nada que garantice que un golazo después de una bicicleta espectacular en la primera parte vaya a entrar en el resumen de las mejores jugadas. También tienes que ser muy rápido si quieres celebrar tus goles, porque sólo tienes como dos segundos hasta que EA prefiera enseñarte la penosa repetición que ha montado. No veo la gracia de mandar la cámara a la tribuna o a un pub de fútbol para aumentar la atmósfera. Tampoco me emociona especialmente ver muñecos de mujeres semidesnudas o de aficionados con sombreros extravagantes cuando me acaban de interrumpir en medio de una celebración. En estas cosas echo de menos la producción centrada que encontramos en los juegos de baloncesto de 2K Sports. Al menos, cierto es, EA cuenta con una buena banda sonora y dos interesantes comentaristas/narradores que ocasionalmente retiran mi atención de lo que está pasando en el campo.

Puede que hayas percibido mucha negatividad en esta crítica, pero también es apropiado. En los últimos años he levantado demasiado la mano con lo poco que ha hecho EA para refinar su fútbol desde FIFA 12, pero ya me queda poca paciencia. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 debería haber sido una expansión descargable o algo por el estilo, y debería haber mejoras respecto a FIFA 14. En lugar de eso, llega como un juego a precio completo de novedad, sólo para la antigua generación de consolas y que es peor que su predecesor.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
6 / 10
+
Más o menos emplea la base de FIFA 14. Es divertido cuando te deja jugar de verdad. Hay modos de juego para todos los gustos.
-
Los gráficos son peores que en el juego anterior. La física no va bien. Demasiado guionizado. El mayor ritmo sofoca la creatividad de los jugadores. La presentación es bastante cutre. No está en la nueva generación. Precio de novedad.