Español
Gamereactor
análisis
Monument Valley

Análisis de Monument Valley

Le hemos dado un repaso de pe a pa (rotando, retorciendo y ajustando el mundo) al mejor título para móviles de 2014.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En algunas ocasiones, para poder encontrar una solución, hay que atacar el problema desde otro punto de vista y, en otras, hay que armarse de valor para poder avanzar. En cualquier caso, se puede encontrar una solución para la mayor parte de nuestros problemas si los repasamos y los revisamos desde todos los ángulos. Puede parecer un cliché, pero Monument Valley nos aporta ejemplos concretos de la verdad que recoge esta afirmación.

La idea predominante en Monument Valley es la de girar un pequeño mundo para que la Princesa Ida pueda avanzar por él. Así, lo que en un principio podría parecer un callejón sin salida puede resultar el camino adecuado si lo revisas bien y lo ves desde otro ángulo; o dos plataformas que parecen estar muy alejadas la una de la otra pueden crear un puente si lo ves desde un punto de vista concreta. El concepto es bastante similar al de Fez, pero, en vez de plataformas, Ustwo ha decidido centrarse únicamente en la complicada geometría y en los puzles de inteligencia. El resultado es sencillamente fantástico.

HQ

Tal y como se puede ver en las imágenes, Monument Valley es, en pocas palabras, impresionante. De hecho, está tan bien hecho que tenemos que obligarnos a mantener la mente fría y no descargar cada nivel, imprimirlo y colgarlo en la pared. La elección de colores y formas crea una perfección estética de principio a fin y las mecánicas son el complemento adecuado al diseño. Así, las formas extrañas que te encuentras durante el juego se transforman en herramientas funcionales ante tus ojos.

Publicidad:

¿Habéis visto alguna vez "La escalera de Penrose"? ¿O algún cuadro de M.C. Escher? En ellos se pueden ver unas escaleras pintadas de tal forma que puedes bajar o subir hasta el infinito. Pues bien, los puzles en Monument Valley siguen esos mismos principios, solo que se puede mover algún elemento para tener acceso a otras opciones como una plataforma temporal para Ida o un nuevo camino por el que continuar.

Monument ValleyMonument Valley

A pesar del ritmo tan lento que tiene, una vez que empiezas a jugar, el título se acaba muy pronto. Por eso, el precio de 3,59 euros por solo diez puzles que duran alrededor de una hora acaba resultando algo caro, sobre todo cuando los primeros puzles son tan fáciles de completar que no tienes que hacer ningún esfuerzo. No obstante, por otra parte, el concepto es tan particular que correría el riesgo de volverse repetitivo si hubiese más niveles con la misma mecánica.

Hacia el final del juego, cuando revisamos por todas partes un cubo súper complejo o cuando seguimos una ruta en el océano y más allá (siempre ayudados por la música que parece interpretar el progreso en tiempo real), nos damos cuenta de lo especial que es esta experiencia. Realmente, no hace falta que nos convenzan más. Y, aun así, aún nos queda el último nivel: el más difícil y entretenido de todos ellos. De hecho, nada más acabarlo, no pudimos reprimir las ganas de reírnos y sacudir la cabeza. Desde luego, podemos decir que ha sido una de las mejores sesiones de juego de 2014, quizás hasta puede que la mejor. Sin embargo, Monument Valley no es perfecto.

Publicidad:
Monument ValleyMonument Valley

Por ejemplo, no hay nada parecido a una historia coherente. Por medio de notas escritas, nos informan de que Ida tiene que hacer un viaje para conseguir el perdón y un pájaro aparece de vez en cuando para darnos un sutil golpe psicológico, pero, al final, los diálogos son bastante cansinos y parecen haber sido traducidos con Google Traductor. Sencillamente no hay motivación en la historia: todo va de resolver puzles.

Además, la duración de la partida es algo importante que hay que tener en cuenta. Para finalizar el primer nivel solo hacen falta 15 segundos, mientras que para el segundo y el tercero hay que invertir un minuto y medio en cada uno. En cambio, al final, las cosas empiezan a ponerse peliagudas y el título muestra todo su potencial y sus retos. No obstante, para entonces, casi se ha acabado.

Aun así, está claro que estamos hablando de un título muy especial. Si tienes un iPad o un iPhone, hazte un favor y descárgate Monument Valley cuanto antes. Por desgracia, si tienes un dispositivo Android, tendrás que esperar un poco más.

Monument ValleyMonument Valley
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Un diseño impresionante, unas mecánicas de juego geniales y un uso perfecto del formato.
-
Es demasiado corto.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Monument ValleyScore

Monument Valley

ANÁLISIS. Autor: Oskar Nyström

Le hemos dado un repaso de pe a pa (rotando, retorciendo y ajustando el mundo) al mejor título para móviles de 2014.



Cargando más contenido